La pícara recluta

Comedia Tras morir su marido en la noche de bodas, Judy decide alistarse en el ejército americano. Para una chica fina como ella no será fácil acostumbrarse a los duros entrenamientos y a la férrea disciplina castrense, pero Judy intentará no venirse abajo y conseguir pasar el periodo de instrucción. Una comedia protagonizada por Goldie Hawn -en aquellos años una de las mayores estrellas femeninas de Hollywood-, que obtuvo un gran éxito de taquilla. (FILMAFFINITY) [+]
13 de julio de 2012
En medio de una época en la que Hollywood retomaba las clásicas películas de ambiente militar se estrenó la recluta Benjamín, película a la que poca gente en su estreno entendió como una parodia de los Rambo. La película nos muestra a una joven, Goldie Hawn entonces estrella del cine, que sufre un fracaso amoroso y no tiene mejor idea que enrolarse en el ejército USA. Lo mejor de la pelicula es la mezcla adecuada que se da entre sus desventuras amorosas, que complican su poco prometedora carrera militar, y las "desgracias" que le suceden en las distintas fases de su entrenamiento.
peleon
19 de abril de 2018
Goldie Hawn hizo grandes comedias, pero también basura, y ésta es una de ellas. Una película mal estructurada, con una primera parte interesante que se vuelve muy aburrida en el último tercio cuando se traslada a París. Guion a tres manos de Nancy Meyers, Charles Shyer, Harvey Miller que no consigue elevar la obra, a pesar del excelente trabajo de la entonces bellísima Goldie Hawn, quién hace lo que puede por salvar este filme del desastre.

Recomendable sólo para amantes de la nostalgia.
habitantex
9 de mayo de 2018
Que no soy yo sino la madre de la protagonista la que le lanza las palabras que aparecen más arriba. Pues tiene más razón que una santa. Pero antes de seguir, ¿os habéis dado cuenta que a finales de los setenta y hasta bien entrados los ochenta salieron como setas exitosas películas de ambiente castrense o militar, pongamos el caso de "El Cazador" (1978), "Apocalipsis Now" (1979), "Acorralado" (1982), "Rambo II" (1984), "Platoon" (1986), "Top Gun" (1986) o "Good Morning Vietnam (1987). Es más, es que muchas tienen casi la misma estructura, ya sea en plan comedia, como esta "La recluta Benjamin" (1980) o "El pelotón chiflado" (1981), o en drama romántico, "Oficial y caballero" (1982). Por cierto, que todas las mencionadas estuvieron entre las diez más taquilleras de los Estados Unidos, "La recluta Benjamin" la sexta con casi 70 millones de dólares recaudados, que si tiramos de las que se quedaron fuera del Top Ten nos salen muchas más, tipo "El sargento de hierro" (1986), "La chaqueta metálica" (1987) o "Rambo III" (1988). ¿Tendrá algo que ver con el repunte de la guerra fría? Estoy convencido de que sí.

Pero volviendo al tema, lo que tenemos es una comedia que no sólo es escasamente graciosa y poco creíble, se ve que en Estados Unidos no existen las agujetas, por ejemplo, sino que hace gala de un poderoso y a la par que estúpido feminismo. Yo es que cuando la veía me acordaba de Cher Horowitz (Alicia Silverston) de "Fuera de onda" (1995). Salvando las distancias, porque es que Cher es inimitable, Judy Benjamin (Goldie Hawn) y ella responden a un mismo estereotipo de pija, "tonta" y femenina. Pero quiero pensar que mientras que Cher se mantendría en sus trece, Benjamin sucumbe de lleno a los cantos de sirena de la igualdad de género. Es decir, que quiere ser tan dura y todo lo demás que un varón, cosa que horrorizaría a Cher. Hay un momento en el que Benjamin se queja de que "Quiero ser muy macho pero esos tipos son más hombres que yo", a lo que responde su instructor a modo de reproche: "Eres una nena". "Por supuesto" diría Cher, llena de orgullo por el hecho de ser mujer y un "tío". El resto, un paripé con la protagonista haciendo la idiota con los hombres y con un final en plan caballo trotón. Irritante.
Reaccionario