Haz click aquí para copiar la URL

Tierra de cárteles

Tierra de cárteles
2015 Estados Unidos
Documental
7.1
1,905
Documental Cartel Land es como un western clásico en el siglo XXI, enfrentando a los vigilantes a ambos lados de la frontera contra los cárteles de la droga mexicanos. Con un acceso sin precedentes, esta película provoca preguntas profundas sobre la anarquía, la ruptura del orden, y si sólo queda para los ciudadanos tomar las armas para luchar contra la violencia con violencia. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
Críticas 10
Críticas ordenadas por utilidad
9 de enero de 2016
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nunca antes me dolió tanto decir una frase que encaja perfecto en esta reseña, La realidad supera la ficción. Se me ha encogido el corazón, me duele, me lastima este documental, han querido brotar las lagrimas y no por que haya escenas dramáticas, nostálgicas o de desamor, es la cruda realidad. Esa cruda realidad tan bizarra que parece un montaje barato, algo actuado. ¿En que nos hemos convertido?, ¿que somos?. ¿Donde esta el punto de quiebre?, si ya superamos todos los limites ¿donde se detiene este tren?

No hay palabras que alcancen para describir todo lo que sentí al ver este metraje tan bien llevado. Nunca antes un documental había narrado de una forma tan fidedigna lo que muchos vivimos a diario, los que vivimos este infierno. Somos una tierra de carteles, donde no te puedes confiar de nadie, de las corporaciones de seguridad, de los comunitarios, de los carteles, de los empresarios, del vecino.

Y duele mucho que esto siga, por que este documental lo vivo a diario... Hemos perdido el norte como sociedad, y eso duele.

Excelente trabajo Matthew Heineman, que arrojo y que valentía. Un 10 mas que merecido.
Vito Corleone
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de marzo de 2016
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
32/10(19/02/16) Notable film de Matthew Heineman, nominado al Oscar, nos acerca no al submundo criminal de las organizaciones criminales que operan a ambos lados de la frontera México-USA, no entra en estas, si no a como hay gente que se siente desprotegida ante estas redes y deciden tomarse la justicia por sus manos. Hace un díptico en paralelo en que en el lado USA se centra en Tim Foley, un líder de un grupo paramilitar que opera en la frontera Arizona- México, concretamente en el Valle de Altar, los Border Recon, un racista que hecha la culkpa de sus males a la inmigración latina, aunque después vira hacia combatir contra los carteles mexicanos de la droga, carteles que nunca vemos en sus incursiones paramilitares, son un ente invisible. En el otro lado tenemos lo que da brillo al documental, estamos en el estado mexicano de Michoacán, allí el Dr. José Meireles ante el desamparo a que se siente sometido ha creado las brigadas de Autodefensa, para combatir armados contra los Templarios, violento cartel narcotraficante dirigido por el “Chapo” Guzmán, que tiene sometido a multitud de pueblos bajo su sanguinario yugo. El trabajo se encuentra claramente descompensado, se siente partido, agrietado cada vez que vamos al lado USA con la caricatura que resulta Foley, un tipo intolerante, lleno de prejuicios, y lo que es peor parece combatir contra la nada, los vemos campo a través en lo que parecen juegos de guerra en que no hay contendiente, no sientes el más mínimo peligro, he tenido partidas de parchís más arriesgadas. Curiosamente Heineman inicio el proyecto únicamente con los Arizzona Border Recon en la cabeza, ello tras leer un artículo sobre ellos en la revista Rolling Stone, su padre le envió un artículo del Wall Street Journal sobre José Meireles y sus grupos de Autodefensas, llegó Heineman a Michoacán para una semana de documentación y al final, fascinado por lo que vivió se quedó meses. A la historia se le puede encontrar un subtexto más existencialista, se puede ver a personas que buscan un sentido a sus vidas, las ansias de ser alguien, de tener liderazgo. Kathryn Bigelow es productora ejecutiva del documental.

Heineman en el lado mexicano realiza un trabajo de cámara soberbio, arriesgado, ágil realista, crudo, conviviendo con tiroteos, asaltos, persecuciones, vive como uno más de las Autodefensas, en sus reuniones, se acerca a sus “salas de interrogatorios”, se incrusta en ellos en sus todoterreno, tipos con fusiles de asalto, metralletas, chalecos antibalas, en una guerra sin cuartel contra los Caballeros Templarios a los que dicen haber quitado el control de al menos 28 pueblos en menos de un año. En una tramo que se acerca al espíritu de un thriller, cuestionando lo ambiguo que es la línea que separa el bien del mal, lo bueno de los malo, a si es justo o no tomarse la justicia por nuestras manos, a lo complejo de si ante la desidia e incluso percepción de connivencia del poder con los malos debemos coger las armas y rebelarnos, y en este viaje hay un tremendo arco de desarrollo que nos deja un desalentador y pesimista mensaje, que las en principio buenas propuestas pueden ser invadidas por parásitos que perviertan la integridad transformándola en justo en aquello que dicen combatir, de cómo los poderosos tienen herramientas perversas para corromper hasta los más nobles ideales. Esto lo muestra Heineman con lucidez y rigor objetivo, sin posicionarse, vemos las luchas sutiles intestinas de las Autodefensas, dejando un poso amargo con sabor a aquello de <... que algo cambie para que todo siga igual...>, deja la sensación de desprotección y abandono que sufren y sufrirán los pueblos de mexicanos ante el desdén del Estado, machacado por unos y por otros, por los carteles y por los que dicen querer salvarlos, deprimente. Es una historia de ilusión, de liderazgo, de principios morales, de latente revolución social, con un carismático protagonista, un tipo con aristas, con matices, humano, que luce integridad y es infiel a su esposa (que lo consiente), un relato de traiciones, de deslealtades, de extraños accidentes aéreos, es la odisea sobre el auge y caída de un héroe traicionado por su gente, en este aspecto tiene gran importancia un tipo de rostro bonachón, cercano a la figura de Papa Noel, Estanislao "Papá Pitufo" Beltrán, un tipo controvertido. Y está el lado USA, carente de chispa, no se siente amenaza alguna, la tensión y temor constante del lado mexicano aquí es humo, todo se siente impostado, mini-rambos que se creen héroes de una película serie z, tan endeble que no tienen ni villanos contra los que combatir, o lo que es peor no se han dado cuenta de que están en comedia bufa sin el más mínimo humor. Eso sí, con muy buenas tomas de los áridos paisajes fronterizos, gracias a que el director es director reputado de fotografía, pero ello revestido con poca chicha.

Heineman quiere hacernos ver las similitudes entre los dos protagonistas de ambos segmentos, Meireles y Foley, así como sus diferencias, pero esto queda muy descompensado, por un lado un tipo de carne y hueso, con problemas reales, con peligros, con enemigos, con conspiraciones a su alrededor, bordeando la muerte, llegando en su final a ser encarcelado, y por otro está un fantoche con ansias de dar sentido a su vacía vida creándose enemigos donde no los hay, él y su desnortada gente juegan a la guerra sin llega r a pegar un tiro, parecen disfrutar con sus trajes caquis, con sus armas, con sus gadgets, buscan autoestima luchando contra fantasmas, lo cual da idea de su vacua existencia, si acaso vale como alegoría de la paranoia en la que vive USA y a la que da voz el populista republicano Donald Trump... (sigue en spoiler)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de enero de 2016
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
‘Cartel Land’ es merecidamente uno de los cinco documentales nominados a los Oscar 2016, su director, Matthew Heineman, nos muestra la dura realidad sobre los cárteles de la droga a ambos lados de la frontera entre EE.UU y Méjico. Un duro golpe a la moral humana rodado de manera notable dejando intuir un excelente trabajo de producción, ofreciéndonos un vibrante documental muy cerca de parecer una película.

Heineman consigue introducirnos en el conflicto del narcotráfico como pocas veces antes se ha visto, con un hilo argumental muy bien trazado aportando un ritmo constante logrando que el espectador sufra con la sólida firmeza de lo proyectado. Todo ello a través del Dr. José Mireles, líder de las Autodefensas de Michoacán, y de Foley, un veterano exsoldado estadounidense cuyo único objetivo es capturar inmigrantes en el desierto de Arizona.

El documental logra llegar a sitios donde pocas cámaras han estado antes, ofrece testimonios desgarradores de actos que ocurren frente la indiferencia de sus propios gobernantes, ‘Cartel Land’ es una realidad tan bien presentada que supera sin duda alguna a cualquier ficción. Se aprecia claramente el menor peso de la historia de Foley relegándola inevitablemente a un segundo plano, el verdadero infierno está al otro lado de la frontera.

Tan necesaria como brillante la cinta mezcla con equilibrio los puntos álgidos con minutos de pausa en ocasiones demoledores, ofreciendo duras imágenes difíciles de borrar de la memoria y testimonios de la más absoluta barbarie humana. Aun así el director construye la historia de manera absorbente y digerible, sin abusar lo más mínimo del formato entrevista tan usado en el género, mientras intercala con acierto acción, reflexión y una fotografía dotada de fantásticas panorámicas, haciendo que su conjunto haya sido clasificado por muchos de western.

Un documental trabajado en profundidad de dinámico ritmo y una hiriente realidad relatada de manera notable durante sus 98 minutos. Un producto tan bien presentado que se hace difícil de asimilar desde una butaca, fijando tus ojos involuntariamente en la pantalla mientras intentas responder la pregunta que Mireles le hace la propio Heineman mientras le graba, ¿Qué harías tú?

Lo mejor: un trabajo sólido de ritmo agradecido que consigue lo que se propone, no dejarte indiferente.

Lo peor: el relato mejicano se acaba comiendo al del lado americano de la frontera, relegándolo a algo secundario.

Más en http://estovacine.blogspot.com.es/
Marcus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de enero de 2016
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Escenas reales totalmente increíbles de algo que ha sido tratado a lo largo del cine de ficción numerosas veces –desde "Los 7 samurais" hasta "Mad Max" en el cine– a su vez inspirado en algo tristemente recurrente en la historia de la humanidad: la opresión (y rebelión, al menos en el cine) de ciudadanos indefensos ante opresores. Una tónica principal en la historia humana, como subrayó Hegel, y quizá algo de lo que nunca saldremos, en vista del ejemplo de México, tal y como profetiza el pensador contemporáneo John Gray. Esta tesis pesimista, de que en realidad el progreso de la humanidad (a nivel moral, de convivencia social) no es más que una ilusión, se ve reforzada viendo el documental; o quizá incluso refuta su tesis por no ser suficientemente pesimista: la maldad, crueldad, falta de escrúpulos, valores y respeto por el otro que se verifica hoy en México parece superar ciertos límites que otras mafias del mundo nunca habían rebasado.

En contraste a esto el documental muestra la parte realmente emocionante de lo que ha ocurrido allí: la formación los llamados grupos de autodefensa. A su vez, son comparados con un interesante personaje al norte de la frontera: un estadounidense que decide decidir proteger su patria del peligro de los narcos. Un personaje excéntrico al que sin embargo en este escenario cuesta refutar sus simples argumentos: en una época en la que el cine (y la literatura, etc.) nos han enseñado la ambigüedad que hay detrás de un esquema de 'buenos' y 'malos', en el interesante caso presente cuesta llevarle la contraria al esquema de buenos y malos del estadounidense blanco conservador.

Y mientras presenciamos la increíble historia de las autodefensas, consigues verle la cara al mal al que se enfrentan. En cierto sentido, le ves la cara literalmente: podemos verles las caras a esos narcos que durante años han estado aterrorizando a la población, secuestrándola, violando a sus hijas, extorsionando, y robando. Y así podemos comparar. Y totalmente obvio, pero a la vez impresionante, constatar que son idénticos. Los narcos son idénticos en su fenotipo, en vestimentas, en el lugar donde viven, a aquellos que llevan años torturando. ¿Qué diría si viera esto Hannah Arendt, autora de "La banalidad del mal?"

En cualquier caso, con este documental uno puede luego apreciar mejor el cine de ficción sobre estos temas como "Sicario" o "The counselor", pues ves que no exageran--o a lo sumo, exageran "para abajo".
Tyler
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de mayo de 2016
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cruda y ultra realista, se necesito de un director extranjero para narrar con gran detalle y acción real, lo que vivió -y sigue viviendo- la gente de Michoacán y lo que viven las oficiales de la Guardia nacional estadounidense al combatir contra los "carteles" en el muro fronterizo.
Pero no solo eso, nos muestra el surgimiento de las fuerzas rurales o policías comunitarios al mando del Dr. Mireles y sus traiciones internas que provocaron su arresto en el 2014. Nos hacen ver una realidad que pocos muestran en un documental y mas aun para mostrarse en el cine. Por esta razón y otras obvias prácticamente no fue estrenada en los cines nacionales. Solo pocas salas se atrevieron a mostrarla, sin duda hubiese sido un impacto igual que La dictadura perfecta, de Luis Estrada.
Recomendable si quieres saber verdades que en la tele no dijeron nunca.
Andres
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow