Más allá del sol

Ciencia ficción Ambientada en el futuro. Tras el descubrimiento de un planeta gemelo a la Tierra que también forma parte del sistema solar, se decide enviar una nave espacial para investigarlo. (FILMAFFINITY)
6 de junio de 2012
En un futuro próximo, Eurosec una agencia dedicada a la investigación espacial, envia un satélite para realizar unos estudios en la parte oculta de nuestro sol. Se descubre la existencia de un misterioso planeta con aparentemente, las mismas características que el nuestro. Debido al sorprendente hallazgo, los líderes de las principales potencias mundiales se ponen de acuerdo en mandar una misión para investigar dicho planeta. La tripulación de la nave espacial, estará formada por el mejor astronauta y el mejor científico. Tras un breve pero intenso entrenamiento, se lanzan en un viaje que durará seis semanas en total, en el cual la mayor parte del recorrido de ida y vuelta lo harán en un estado de hibernación. Transcurridas tres semanas del despegue, la nave espacial se estrella en nuestra superficie y rápidamente interrogan al único tripulante consciente después del accidente, para buscar un respuesta al fallido intento de la misión.

Muy interesante película de Ciencia ficción, donde el director sabe manejar el ritmo para que el espectador no pierda interés, añadiendole unos toques de suspense. Destacable el trabajo de los efectos especiales, con unas maquetas muy bien elaboradas.
davidx
20 de mayo de 2009
Película de ciencia ficción que se destaca por su gran trabajo de efectos especiales -muy buenos para la época de su realización- y muy artísticos a la vez; una notable musicalización nos acompaña a través de la película. Un gran argumento, quizás un poco desperdiciado debido a no adentrarse en planteamientos muy interesantes. La expectativa sobre los acontecimientos que siguen es intensa y no defrauda. Una mezcla de dramas personales y ciencia ficción. Talvez el ser humano igual que en la vida personal -el matrimonio o el noviazgo- o en la lucha por alcanzar otros mundos debe aceptar las mas duras realidades y la soledad.

"¿Cómo es allá arriba?
- ¿Dónde?
- Allá
Solitario.
¿Qué tan solitario?
Igual que aquí abajo, pero diferente.
Quieres decir que debes tener a alguien
que esté contigo aquí abajo, allá arriba.
Si. Debe ser la persona correcta
porque... de otra manera,
no sirve de nada."
Juan_Diego_GP
7 de junio de 2020
Un futuro muy ye-yé y colorido, como todas las producciones de los Anderson, Gerry y Sylvia. Ellos fueron los artífices de las teleseries con marionetas así como clásicos televisivos de sci-fi como Invasión: UFO y Espacio: 1999. Un filme muy british.

Película de anticipación, en el que Europa no es una mera comparsa de los USA, aunque los alemanes ya estaban recortando presupuestos europeos, con toques de euroespionaje (que no vienen a cuento) y de ciencia-ficción más realista, en línea con la carrera espacial que en aquellos años se estaba produciendo, con la preparación de los astronautas (a los que les hacen unas perrerías que, francamente, no sé para que sirven), centros de control, tecnología raruna y cientos de botoncitos de luces, interruptores acompañados de líneas y líneas de jerga técnica. Pero lo que es el argumento, como la gaseosa, pierde rápidamente su fuerza una vez abierta. Una idea original, ya vista en los cómics Marvel - La Contratierra del Alto Evolucionador - que no saben aprovechar. Apenas hay emoción ni interés en el otro planeta. Además, lo trufan de problemas personales que a nadie interesan. Y eso que la situación nos podría recordar, en cierta manera, al "Planeta de los simios", rodada un año antes. La escena final nos resume el resultado de la película (ver spoiler). Al film, en su parte más interesante, le falta un hervor.

Curiosamente esta idea los Anderson la retomaron en un episodio de Espacio 1999.

En el apartado técnico, disfrutaremos de esas maquetas de naves y lugares que tan bien llevaban los Anderson, hoy en día deliciosamente obsoletas.

La película no tiene más que buenas intenciones y una original idea de partida. Pero pierde todo su interés en el momento más crítico.
Quinto Sertorio