El viejo molino (C)

Animación El corto muestra a los habitantes de un antiguo molino abandonado mientras se preparan para la noche y la tormenta que se aproxima. 68º de los 75 cortos que forman las Silly Symphonies de Disney. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
10 de abril de 2010
Era su aspecto macabro pero cautivador; era su asombrosa animación; era ese ambiente sobrecogedor; era esa fuerte tormenta; era esa estupenda música; era ese molino desgastado y maltratado por el tiempo y la tempestad.

Desde que me conozco, era "El viejo molino" mi instante favorito en el mundo de la animación Disney, y ni yo mismo entendía por aquel entonces ni entiendo hoy en día el porqué. Puede ser por muchas razones, pero lo que es obvio es que estamos ante un cortometraje de la Disney completamente diferente, con un humor muy justo, sin diálogos y con los animales que allí aparecen escasamente personificados, convirtiéndose así en un corto más adulto pero igual de vivo que el resto.

Poco se puede decir sobre algo que no dura ni diez minutos y que trata simplemente de un molino hecho polvo que es víctima de una fuerte tormenta. Pero eso tan simple está tan bien logrado que vale la pena, mucho, verlo más de una vez. Magnífico.
v00rh33s
2 de octubre de 2012
"El viejo molino" es, en principio, uno más de los 75 cortometrajes que formaron parte de una larga serie que se extendió durante diez años, las Silly Symphonies, pequeñas historias o escenas con un denominador común en el uso de la música, de estructura variada y utilizadas como instrumento para la experimentación y consolidación del estilo Disney.

Lo que hace especial a este cortometraje, y una rareza en Disney, es su enfoque documental. Los animales que aparecen aquí no están apenas personificados. Sí tienen rasgos de personalidad que definiríamos como humanizados, pero están plenamente integrados en su interacción con la naturaleza. No es el primer corto de las Silly Symphonies en el que no aparece una trama al uso y la historia se centra en capturar un momento concreto, pero sí es el primero en la que los "personajes" no se exhiben. No siguen unas directrices determinadas en su forma de actuar, no se ponen a bailar en una coreografía perfectamente milimetrada, simplemente la "cámara" está ahí capturando ese instante de su vida, sin que se den cuenta. Transmite una sensación de naturalidad que no se encuentra en el resto de la serie.

Otro de los motivos que hacen único a "El viejo molino" en su contexto es el tema de fondo. Creo que no es ninguna casualidad que los animales se encuentren en un molino abandonado en vez de una cueva, o un bosque. Porque además de reflejar un instante en su vida también le da una dimensión temporal más amplia. Es imposible no retrotraerse al momento en el que este molino estaba en funcionamiento y había presencia humana en él. En mi opinión, es una metáfora melancólica sobre la continuidad de la vida, que pone de manifiesto las dificultades que tenemos para asumir que el mundo seguirá girando cuando hayamos muerto o desaparecido.

Más allá de este subtexto que forma parte de mi impresión subjetiva, y que no todo el mundo tiene por qué ver así, lo que es innegable es que este corto es una visión de la naturaleza con un alto componente de énfasis emocional. Un suceso tan cotidiano como una tormenta se convierte en una sinfonía intensísima, dando forma a un monumental ejercicio de expresión estética, un poema impresionista animado.

Como amante de la animación, siento una predilección especial por este cortometraje. Tal vez por su sencillez expositiva, no es un alarde tremendo de imaginación, ni siquiera de agilidad en la creación de escenas y personajes, no trata una historia elaborada, pero no deja de ser un monumento a la expresión emocional muy difícil de superar, tomando como únicos elementos clave la luz, el movimiento y la creación de escenarios con música de fondo. Tan majestuoso y elaborado como sencillo y esencial. Es no sólo mi obra favorita de Disney, sino mi cortometraje de animación favorito, y dudo que alguna vez sea superado. Lo he revisado una y otra vez y siempre, no importa cuánto lo vea, acabo de nuevo sobrecogido con su bellísimo plano final.
Ghibliano
22 de mayo de 2010
Año 37, una vez más la Academia premió a un corto de Disney y bien merecido, podemos observar el avance que iba teniendo la animación y como se iba preparando el material para lo que más tarde serían los primeros largos como Blancanieves, La cenicienta o Pinocho, largos donde podemos ver los mismos elementos de estos cortos, animación de animales y de elementos naturales que tomarán personalidad propia y mostrando sentimientos y actos propios del hombre.
El diseño de los elementos va mejorando considerablemente al igual que la personalidad que se otorgan a los elementos pero lo mejor de todo son los valores humanos de ternura que encierran sus protagonistas, la música, el ambiente hacen del corto una historia de ensueño, un corto agradable de ver por la inocencia de sus personajes y de su historia, una animación muy lejos de la actual pero nos sirve para no olvidar la inocencia de nuestra infancia.
La humanidad que desprenden estos cortos son dignos de ver pues hacen al ser humano recordar una etapa de sus vidas ya bastante olvidada, así que siéntense y recuerden su infancia.
manuel
3 de octubre de 2012
Se avecina tormenta y unos pequeños animales deberán pasar la noche en un viejo molino que baila a merced del viento. Con esa sencilla idea, El viejo molino (The Old Mill, 1937) es capaz de demostrar que la animación puede ser algo más que una pasatiempo para niños y alzarse como un medio de expresión artístico. Incluido dentro de las Silly Symphonies de Disney, no sólo se trata de una maravillosa pieza a nivel conceptual, si no que sirvió como campo de experimentación para nuevas técnicas que serían a posteriori utilizadas en los largometrajes del estudio como Blancanieves y los siete enanitos (David Hand, 1937), como el plano general de grua que va ascendiendo por el molino mientras muestra a todos sus habitantes, antes, durante y después de la tormenta, en un 'plano secuencia' simulado de exquisita planificación y belleza, en el que la naturaleza llena cada recoveco de la imagen capturando la pureza de la situación expuesta.

Sus directores lograron lo imposible: que no se notase la mano del hombre en una situación fastuosa pero cotidiana, natural e imprevisible. Y porque su enseñanza, en absoluto forzada, es la mejor y más rica de todas las que pueden darse. Un cortometraje excepcional, merecidamente ganador del Oscar en su categoría en 1937, que forma ya parte de la historia del medio y es un habitual en las listas de las mejores piezas animadas jamás creadas. No exageran.
Caith_Sith
30 de septiembre de 2014
Y es que en "El viejo molino" no se atisba lo humano, ni siquiera en los personajes, animales corrientes que deben pasar la noche guarecidos al abrigo de esta edificación ruinosa, pero que nos recuerda con el soplo del viento que fue nueva alguna vez. Porque Disney aquí nos presenta un cortometraje adulto, maduro, sin enfocarse ni dirigirse a un público infantil, y es por ello quizá que encandiló millones de infancias. El simbolismo musical, su sonido, está en perfecta simbiosis con la imagen, y aunque ese paraje bucólico nos parezca ya remoto no es descabellado extrapolarlo a un presente en donde también abundan las ruinas y en donde a cada uno, a su manera, nos toca recogernos durante una mala noche.

El atardecer, la noche tormentosa y el amanecer despejado detallan en menos de 9 minutos todo el arte condensado y expresado en la historia.

Sublime.
Yo mismo (o no)