Cantinflas

Comedia. Drama Mike Todd, un excéntrico productor de Broadway, llega a Los Ángeles con un proyecto de película bastante descabellado, La vuelta al mundo en 80 días, con el que quiere sacudir el star-system de Hollywood. Mario Moreno es un cómico que se gana la vida en las carpas de la Ciudad de México. Su personaje Cantinflas lo lleva a volverse un ícono del cine mexicano, y uno de los personajes más importantes de la industria fílmica. Sus caminos se ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
15 de septiembre de 2014
Luego de varios intentos frustrados llevados a cabo por diversos productores, por fin se pudo filmar la bio-pic del famoso comediante mexicano, sin embargo el resultado está lejos del esperado.

Esta adaptación de un período de la vida de Mario Moreno abarca desde sus inicios en las carpas, hasta los momentos posteriores al estreno de ‘La Vuelta al Mundo en 80 dias’, irregular película que Cantinflas protagonizó en Hollywood, ganadora del Oscar a la mejor película y que le valió un Globo de Oro como mejor actor.

Con un buen trabajo en la ambientación de las diferentes épocas por las que pasa la historia, el relato presenta paralelamente el crecimiento de Cantinflas en el mundo del espectáculo y sus devenires personales, al mismo tiempo que muestra el trabajo que le implica a Mike Todd (Michael Imperioli), un productor de Broadway, para intentar levantar la producción de la película más ambiciosa de la historia.

Bastante se ha hablado ya (y lo que se hablará) del excelente trabajo de Óscar Jaenada como Mario Moreno y como Cantinflas, doble reto que el español logra sacar adelante con creces y que seguramente le rendirá frutos con algunos premios, pero la película no tiene mucho más para ofrecer que la actuación de Jaenada y un inicio bastante prometedor, y nada más.

El resto se convierte en una pasarela de actores, algunos famosos y otros no tanto, disfrazados de otros si muy famosos, tanto de la Época de Oro de del cine mexicano como del Hollywood de entonces, algunos con resultados interesantes en su caracterización y otros haciendo el ridículo absoluto, en algo que se convierte en una especie de juego de adivinar quien interpreta a quien.

El trabajo actoral del resto del elenco está bastante flojo, ni siquiera el actor de moda y ajonjolí de todos los moles, Luis Gerardo Méndez, es capaz de dotar de gracia a su Schillinsky, quedando muy por debajo en su duelo actoral con Jaenada.

Luego de la interesante y simpática ‘El fantástico mundo de Juan Orol’, en la que Sebastián del Amo supo poner su muy particular sello al peculiar personaje, también conocido como el Ed Wood mexicano, en ésta ocasión se nota bastante la poca impronta personal para un trabajo por encargo.

El gran problema de ‘Cantinflas’ está en su guión, sabiéndose que llevar a cabo cualquiera de las posibles versiones de la vida del famoso actor sería un acto muy complicado, el que termina filmándose resulta una serie de pequeñas viñetas que apenas muestran situaciones del quizás más internacional de los artistas mexicanos, mostrando muy por encima y sin profundizar demasiado en un personaje que se merecía una película mucho mejor.

Así, el filme decae bastante cuando Jaenada no está a cuadro, perdiendo el ritmo e interés como si de otra película se tratara, y es que los realizadores deciden dedicar demasiado tiempo para mostrar el periplo de Mike Todd para poder realizar su película, momentos que terminan siendo sólo un pretexto para continuar mostrando rostros conocidos haciendo de estrellas internacionales y su posible efecto mercadológico, pero que, al igual que en la película que dirigió Michael Anderson, se convierte sólo en un desfile de luminarias dejando de lado la posibilidad de narrar una historia sólida.
Quique Mex
15 de septiembre de 2014
Otra vez cine dentro del cine, dónde los productores luchan como enormes tiburones para ganar dinero. La Vuelta al Mundo en 80 Días, sirve como ejemplo para ver como una superproducción tiene tantos problemas en salir en adelante. Problemas con los actores, gente de la industria, celos, racismo al latino y demás problemas de la fábrica del entretenimiento, HOLLYWOOD.
Tenía mis dudas de cómo afrontar un biopic tan complicado. Mario Moreno ha sido y será siempre un referente en la industria cinematográfica dentro de la comedia. Era único, como también fueron otros grandes como Chaplin o los Hermanos Max. Era un genio de la improvisación e interpretación. Óscar Janeada vuelve a encarnar a un personaje histórico, y si, digo bien, de igual manera que ya lo bordó con Camarón de La Isla. Cantinflas está brillantemente interpretado, hasta tal punto, que si cierras los ojos, te cuesta identificar la voz de Mario Moreno y a Óscar. La verdad que fue interesante observar los inicios de este particular buscavidas que consigue su sueño, aunque posteriormente se torna en pesadilla, pero tras un periodo de tiempo, vuelve a dormir plácidamente en su idolatrada imagen. Luces y sombras. Si me preguntasen si se merece un Goya, diría que si, un Golden Globe o un Oscar a Óscar, diría que si (otra cosa muy distinta es que se lo den) MAGISTRAL INTERPRETACIÓN.
Pero claro, sólo he hablado de la interpretación de su protagonista, pero no del guion de la película. Quizás las carencias o recortes de la vida de Cantinflas no fue bien planteado, en una película con tan corta duración. A menudo, era como ver recortes de periódico en un muro. Te hablaban de situaciones, muchas, a mi parecer, y no ahondaban en ellas. Pasan de refilón, a lo mejor es que no querían aburrir al espectador o el susodicho escaso metraje perjudicó su historia. La película entretiene a ratos, pero era una montaña Rusa de diferentes historias mal contadas. En resumen, creo que esos 100 minutos quedan cortos para trasladarnos una vida virtuosa en el mundo del entretenimiento, por lo que pienso que hubiera sido preferible una miniserie.
Después de ver la película, me quedo con unas cuantas cosas. SPOILER
Freezman
10 de septiembre de 2015
Hay que empezar por pedir disculpas porque la respuesta a esta pregunta llegue tan tarde; seguramente demasiados son los que ya vieron esta película, pero siempre queda el consuelo de salvar al menos un alma cándida.

La primera vez que supe que pronto llegaría a las pantallas un biopic sobre Cantinflas no pude más que emocionarme como un niño. Como un niño porque siendo un cinéfilo latinoamericano de treinta años fue en mi niñez cuando disfruté una y otra vez la genialidad de la mímica y la retórica cantinflescas. Luego vi por primera vez el tráiler de la película de Sebastián del Amo y se me hincharon las tripas de emoción porque, todo hay que decirlo, ¡Joder, qué bien hecho está ese tráiler! Se despertó en mí una extraña sensación de responsabilidad como espectador que me hizo adquirir conmigo mismo el irrevocable compromiso de ver esta película en cuanto fuera posible. Y llegó el día, jueves 02 de octubre. Cosa extraña esta en un país que lleva años siguiendo con terquedad, como una ley, la idea de que las películas deben estrenarse los viernes, día en que los espectadores siempre están más por la labor de irse de juerga que del saludable plan de ir a cine. Emocionante e inteligente me pareció la selección de un jueves para poner a Cantinflas en pantalla; la sala 1 del Embajador –qué teatro malo este, caramba–, como todas las demás, estaban considerablemente llenas ese día.
Con una exagerada dosis de azúcar en mi cuerpo, cortesía de mi compañera de función, quien consideró que el mejor pasabocas para esta película sería un cubo de crispetas con caramelo y una gaseosa del tamaño de mi insolencia, me dispuse a ver la película embutido en una pequeñísima silla hecha para la estandarizada medida nacional. Pero no importaba, la compañía era buena, el día me parecía propicio y mis expectativas eran altas, especialmente luego de haberme enterado del rumor, que para mi desdicha es cierto, de que Cantinflas sería la producción seleccionada para representar a México en la carrera por el Oscar a mejor película extranjera. De Sebastián del Amo, su director, no conocía ni conozco aún nada más (tampoco me han quedado ganas de hacerlo), así que el componente de aventura también aportaba interés.

Y empezó la función… y se acabó mi alegría.

¿Que por qué usted no debería usted ver Cantinflas?

Porque la película prometía ser algo importante, gracias, sin duda, a un tremendo y envidiable trabajo de promoción del que, eso sí, deberían aprender todos los realizadores y productores nacionales, pero no cumple, quedándose en una pintura graciocilla de algo a lo que se le huele el potencial por doquier.
Porque Mario Moreno “Cantinflas” fue, como poco, un genial monstruo al que se le debe un homenaje muchísimo más justo, y cuando hablo de justicia me refiero a la justicia estética del arte, porque en realidad me es indiferente si se cuenta la historia verdadera o no de este hombre.
Porque para abordar la figura de la genialidad artística hacen falta un par de pelotas, hace falta ser capaz de ensuciarse las manos y dejar ver los recovecos oscuros del alma; pero del guión de Edui Tijerina y Sebastián del Amo solo recibimos una ñoña corrección política que lleva a Cantinflas hasta unas profundidades de piscina infantil para evitarse problemas.
Porque ir a ver a un cine 106 minutos de malas mañas de los culebrones de televisión no es ir a ver cine. Como tampoco lo es sentarse a recibir reciclaje de estupendos recursos estéticos del gran cine de estudio del Hollywood dorado convertidos en clichés escalofriantes –solo recordar a Ilse Salas (Valentina Ivanova) melancólica mirando por una ventana lluviosa me da ganas de masticar un bombillo–.
Porque nunca hay excusa alguna para tener que escuchar la música de Aleks Syntek.
Porque la dirección de arte de esta producción es imperdonable de cabo a rabo, llena de mediocridad y falta de atención al detalle. Llámenme obsesivo, pero en una película en la que toda la dirección de arte se esfuerza por emular la estética de estudio (cuando claramente el naturalismo habría sido una elección mucho más lógica argumental, teórica y estéticamente) no se puede ser condescendiente y hacer la vista gorda cuando en la secuencia de mayor profundidad dramática un almohada está mal colocada en el tendido de cama, o cuando en un momento que intenta reflejar la humildad y la pobreza de la vida de los personajes las cajas de una mudanza son perfectas, nuevas, limpias y están atadas con la cuerda más blanca jamás vista (para citar solo dos ejemplos entre cientos).
Porque las actuaciones son en general mediocres y parecen estar mermadas bajo orden solo para dar más relevancia a un actor que no necesita de ayuda alguna, porque eso sí, Óscar Jaenada (y a quién diablos le ha de importar que sea español y no mexicano) se lleva todo mi respeto por su interpretación. No son pocos los personajes que chocan por su tono farsesco, frente a ese Jaenada, quien en un esfuerzo titánico y muy bien logrado por emular a Cantinflas, consigue lo improbable al brindar naturalismo para encarnar a un genial payaso.

Pero seamos justos, además de Jaenada, hay una cosa más que sí vale la pena en Cantinflas: cualquiera que vea esta película, espero, saldrá con ganas de revisitar el cine de este genio y volver a entender por qué “ahí está el detalle”.
Andrés Vélez Cuervo
2 de diciembre de 2014
Me gustó esta película, estuvo interesante y entretenida, aparte de su actor principal que estuvo genial, pero aun así quede con la sensación de que faltó algo y es que no me parece que en hora y media puedan contar del todo bien buena parte de la vida de este gran actor mexicano.

Óscar Jaenada estuvo realmente genial en su interpretación de Cantinflas y por lo menos debería estar nominado al premio Oscar pero lo dudo, incluso si llegase a merecerlo, capaz que ni lo nominen, es lo que hay.

Lo otro que le faltó a esta película fue más humor en algunas partes pero de resto todo estuvo bastante bien y me gustó esa forma de contar la historia al estilo "el padrino 2"

La escena final me pareció que quedo corta, me pareció que faltó un poco de suspenso o de intensidad.

En general una buenísima película que disfrute muchísimo viéndola.
Daniel Quintero
17 de noviembre de 2014
Esta película tiene un gran punto a favor solo por la gran actuación de Jaenada quien logra mimetizarse con el personaje a la perfección, pero encuentra puntos débiles en los demás actores del reparto y en la trama que aborda la vida de Cantinflas de una manera bastante superficial que no logra mostrar el drama de una manera efectiva.
Otro punto en contra me pareció el soundtrack usado que hace que las escenas dramáticas parezcan sacadas de una novela mexicana más.
Miguel Garcia
1 2 3 4 5 6 >>