Descubriendo el país de Nunca Jamás

Drama Historia basada en la vida de James Barrie, el autor de "Peter Pan". Ambientada en Londres, en 1904, muestra el proceso que dio lugar a la creación de Peter Pan: desde que a Barrie se le ocurrió la idea hasta el estreno de la obra en el teatro Duke de Nueva York, en una noche en la que no sólo cambió su vida, sino la de todos los que estaban con él. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 21 >>
10 de junio de 2005
A veces, el cine consigue arrancar del interior de las personas un fragmento enterrado de la infancia perdida, de los sueños que quedaron en el camino hacia la vida adulta, y de la plenitud interior que sólo nos trasmite la belleza de lo intangible.
"Descubriendo Nunca Jamás" es un vehículo que defiende algo despreciado por mucha gente en estos tiempos que corren: el tremendo poder de la fantasía y la imaginación como medio de enriquecimiento personal, como elemento de apoyo a una pura y sana madurez intelectual. A través de los ojos del niño protagonista, asistimos al triunfo de lo inmaterial sobre lo mundano, de lo imaginado sobre lo vivido. Y aprendemos que la capacidad de soñar y creer en lo irreal también puede ayudarnos a evolucionar como personas, a sentirnos a gusto con nosotrso mismos. Al final, el mensaje queda claro en una de las escenas más bellas que nos ha deparado el cine de los últimos años: basta con "creer", sólo eso... "creer".
Lírica, divertida, contenida, poética y muy muy emocional (como hace falta que a veces sean las películas). Una absoluta obra de arte.
Atención al niño protagonista, no tiene desperdicio.
loganxxx
7 de julio de 2010
La historia personal del dramaturgo escocés Sir James Barrie, autor de Peter Pan, dista de su obra infantil como el país de Nunca Jamás del planeta Tierra. Es que en la vida del autor de la maravillosa fábula se esconden datos de oscuras desdichas. Aunque esto apenas aparece sugerido en la película dirigida por Marc Foster, actualmente considerado uno de los mejores directores jóvenes de Hollywood.
El realizador, revisó cuidadosamente los datos biográficos y cruzó información con varios historiadores y descendientes para descartar los rumores de pedofilia, que como a Lewis Caroll, rodearon al autor por habladurías de su época que asociaron su desdicha matrimonial (las fuentes afirman que la relación con su esposa Mary Ansell nunca se consumó) y su apego a los niños Llewelyn-Davies, de quienes se hizo cargo cuando éstos quedaron huérfanos.
El filme solamente narra un período en la vida de Barrie, todo el proceso de inspiración para crear el inmortalizado clásico de la literatura infantil.
James Matthew Barrie escribió la obra basándose particularmente en uno de esos hermanitos, de nombre Peter, el más sensible y el más rebelde.
El filme comienza en 1903, en medio de un estreno teatral que no entusiasma al público, es decir en un momento de baja inspiración para el escritor y con una situación personal de enorme soledad.

Sin restarle méritos a la correcta ambientación histórica, particularmente en la recreación del teatro de época, la originaria pieza teatral cargada de indios, piratas, niños perdidos en un lugar mágico y simbólico llamado el País de Nunca Jamás, parece mucho más vetusta en su versión de principios de siglo que en la encantadora transposición de los estudios Disney en la década del cincuenta.

Distante de su natural instintividad, un Johnny Depp con acento británico compone con versatilidad un personaje introvertido, aislado del mundo adulto a través de la imaginación, a la que propone como un antídoto. Particularmente se remarca su asexualidad, algo confirmado
por quienes conocieron al dramaturgo, al que describen como un hombre "al que no le gustaba tocar ni ser tocado por otras personas". Foster también traslada esta ambigüedad a la representación teatral, donde Peter Pan está representado por una niña casi adolescente. La misteriosa y oscura vida de Barrie es enfocada con mirada respetuosa y prudente, sin desbordes emotivos, poniendo el acento en el rescate de la fantasía, tratando de evitar el melodrama y los sentimentalismos, para situarse en una línea desde la que se exige interpretaciones simples, emoción contenida y delicada simpleza en cuanto al estilo visual y los momentos en que irrumpe la fantasía. Al respecto el filme se permite solamente contados y dosificados efectos, como la sugerente escena de las puertas que separan los cuartos matrimoniales y por donde el protagonista accede a su propio mundo.
rouse cairos
25 de enero de 2008
Absolutamente fantástica y muy conmovedora.
Buen guión, magnífica banda sonora y vestuario, y los actores... a Johnny Depp le tendrían que haber dado un Oscar como mínimo, y para mi sorpresa Kate Winslet hace un trabajo sobresaliente en su papel de madre viuda con 4 hijos (aunque eran 5 en el libro). Los demás bastante bien, excluyendo a la mujer de Barrie.
La escena en la que le llevan a Sylvia (Winslet) la obra a su casa y la representan es conmovedora y es fácil que se te haga un nudo en la garganta. La fantasía siempre está presente.
En definitiva: una buena película, muy emotiva y con una magnífica actuación (como viene siendo habitual) de Johnny Depp.
Laura_17
14 de octubre de 2006
Una película verdaderamente preciosa, llena de magia y buenos sentimientos.A destacar el impresionante trabajo de Radha Mitchell como la mujer de James Barrie ,las grandes interpretaciones de Johnny Depp y los niños y, sobre todo,la gran Kate Winslet que ofrece toda una master class de interpretación.La secuencia en la que los actores representan Peter Pan para ella en su casa es una de las escenas más emocionantes que he visto en mi vida.En, definitiva, un pedazo de 9 para ella.
Sibila de Delfos
8 de marzo de 2006
Expléndida, emotiva y mágica película.
Relata un pasaje, capítulo o fragmento de la vida del dramaturgo y novelista escocés James Matthew Barrie en una época de su vida de inspiración anterior a la representación de la hoy mundialmente famosa obra de tendencia fantástica de literatura infantil "Peter Pan", en la que Barrie trata sus dos temas favoritos, la conservación de la inocencia infantil y lo que consideraba el instinto femenino de la maternidad.
Partiendo la película de una obra que no obtuvo las críticas esperadas por según Barrie la "falta de imaginación de la gente", el señor Barrie se propone a sí mismo e inmediatamente, aprovechando una ampliación de prórroga para disponer del teatro, y ayudado por el adinerado y amigo, Charles Frohman (Dustin Hoffman), la creación de otra obra inspirada en la fantasía, la amistad y el amor enriqueciéndose e inspirándose en la familia Davies. La finalidad de Barrie es lograr que el público se deje llevar por la aventura, que dejemos nuestro rol de adultos y por una vez nos dejemos llevar hasta lo que se nos ofrece, dejando volar nuestros pensamientos más inocentes y dirigirnos hacia donde no hay problemas, hacia donde la felicidad y el disfrute no están ligados a un intervalo de tiempo impuesto, a un lugar donde somos quienes deseemos ser, a Nunca Jamás.
Barrie poco a poco se va metiendo y formando parte de la familia llamando especialmente la atención de Peter Davies, un niño que quiere crear historias y por el que se inspira Barrie. Un niño distinto a sus hermanos y que Barrie le hará soñar y le inculcará que utilizando la imaginación podrá llegar hasta donde uno quiera. Barrie hace partícipe a la familia de su peculiar estilo para jugar, el como con la imaginación se pueden visitar múltiples mundos y que no es solo lo que vemos por nuestros ojos lo que marca el límite. Cree que el paso de niño a adulto viene impuesto por una acción determinada y sus ideales repercutirán en los niños que a su vez por sus acciones le servirán de inspiración para su obra. También podemos ver a un hombre que no expresa con su voz lo que siente y sufre como persona, anotando sus sentimientos en papel, en su diario, y de ahí sus problemas familiares y falta de comunicación con su esposa.
Destaco la presencia de Julie Christie, como abuela de los niños, que en un primer momento verá a Barrie como un payaso, y a Sylvia Davies (Kate Winslet), una mujer que conecta en seguida con Barrie, le entiende y admira, y por el que sentirá un sentimiento especial.
Tanto la banda sonora (ganadora del oscar) como la actuación de los actores protagonistas que está al mismo nivel, es magnífica.
Todos tenemos un niño dentro. Con esto se puede resumir a James Barrie, un devorador y anotador de ideas, un hombre con una imaginación y unas cualidades para expresar y crear historias sin igual, un adulto niño, un niño adulto.
Bellísima película.
Rai