La aldea

1 2 3 4 10 20 78 >>
7 de mayo de 2007
Esta no es una película de terror. Es una película sobre el terror. Y si no la has visto no sigas leyendo porque la voy a destrozar entera.

“El bosque” nos habla del miedo. Del miedo como sentimiento común, irracional, primigenio e incontrolable. Del miedo como principal instrumento de manipulación y sometimiento del que se han valido todo tipo de estamentos desde el inicio de los tiempos. El miedo al dolor, a la muerte, al castigo, a la pérdida, a lo desconocido, a lo incontrolable... Y habla de amor, que además de ser algo que queda muy bonito en canciones, poemas y postales, es otro sentimiento igual de común, irracional, primigenio e incontrolable. Y otra de las grandes bazas de manipulación humana. ¿Y si ambos instintos entraran en conflicto? Pues uno vence, atenúa, o aplaca al otro irremediablemente. El resultado del duelo dependerá de cual de los dos sea más fuerte. Me encantó que no hubiera héroe sino heroína, y que la fragilidad la llevara sólo por fuera.

Shyamalan bombardea con metáforas. La crítica a lo que somos, a lo que seremos, a la sobreprotección vs. libertad, a la manipulación y el engaño en pos de un beneficio mayor. ¿No es el querer evitar el sufrimiento, el tuyo y el de los tuyos, a costa de lo que sea, un instinto natural o animal? ¿El miedo puede llegar a bloquear/ derribar los principios éticos que se supone que lleva consigo el humano? ¿La deshumanización no nos vuelve salvajes?

No hay final sorpresa. El desarrollo es la sorpresa. El director no quería un final pirotécnico (como al parecer ansían la mayoría de espectadores), podría haber mostrado los flashbacks reveladores después de que Ivy atravesara el muro, pero prefirió sacrificar el efecto final para poner bajo el foco la verdadera esencia de la peli. La lucha de la prota y la de su padre. Una que se enfrenta a sus miedos y se arriesga por amor. Y otro que se enfrenta a sus mentiras y arriesga todo lo conseguido por amor. Por amor a su hija. El sufrimiento le llevó a la mentira y el sufrimiento le saca de ella.
Khaledia
9 de junio de 2006
Algunas veces la campaña comercial que se construye en torno a una película no sólo no consigue promocionarla como es debido, sino que la perjudica de forma irremisible. Ése es sin duda el caso de "El bosque", una película absolutamente prodigiosa que se promocionó, de forma absolutamente engañosa, como un filme de terror, cuando en realidad tiene poco o nada que ver con eso.

Comprendo perfectamente que todos aquellos que fueran al cine esperando una película de terror clásico salieran completamente decepcionados, pues "El bosque" se acerca más a una reflexión intelectual sobre el poder del miedo que a una película de miedo propiamente dicha. Y eso, para el espectador que va al cine esperando lo que le promete el engañoso trailer, supuso una profunda decepción.

Yo recomiendo ver "El bosque" con otros ojos, y tratar de entender el tremendo mensaje que encierra la película, que no es otro que la utilización del miedo para controlar a las sociedades, algo que los norteamericanos, por ejemplo, conocen muy bien, pues lo hacen a diario; o la Iglesia Católica, que lleva siglos utilizando el miedo de la gente para controlar a los individuos con amenazas sobre el Diablo, el Infierno y mil chorradas de ese tipo.

La espectacular dirección de ese pequeño genio llamado Shyamalan, así como la impresionante partitura de James Newton Howard envuelven una historia trágica y en cierto sentido claustrofóbica en la que el poder del amor triunfa sobre los terrores primigenios, ésos que nos son inculcados dede la infancia y que sólo pretenden controlar nuestras actitudes y coartar nuestras libertades. Como un sobrecogedor cuento infantil para adultos, "El bosque" puede considerarse una de las propuestas más inteligentes y novedosas que ha dado el cine en mucho tiempo.

Las interpretaciones son asombrosas, sobre todo la de Bryce Dallas Howard, y el ritmo de la película es pausado y profundamente desasosegante; desvelando poco a poco el gran secreto final, que, como viene siendo habitual en el cine de este director, da la vuelta al argumento y lo convierte, como decía al principio, en un profundo análisis sobre la utilización del terror y nuestra capacidad para vencerlo, para enfrentarnos a la verdad que hay más allá del bosque, y que puede cambiar nuestra vida completamente si nos atrevemos a aceptarla. Sublime.

Elegantemente dirigida, profundamente bien escrita y deslumbrante en su resultado final, totalmente alejado de los productos de terror adolescente yanquis, que probablemente era lo que esperaban muchos de sus detractores.

Muy recomendable para los que estén dispuestos a pensar un poco en el mundo que nos rodea y en el poder de la mentira para controlar a los individuos. Una auténtica obra maestra muy superior a "El sexto sentido", película que catapultó a la fama a su director, y cuya calidad se encuentra a años luz de este prodigio llamado "El bosque".
loganxxx
19 de diciembre de 2007
No me toquéis las narices con que la película es mala porque la productora utilizó una publicidad engañosa, por Dios. Una película es mala porque los actores son de medio pelo, el guión, pobre, el argumento inexistente, la ambientación y el trabajo artístico, cutres. Que yo sepa, no hay ningún canon que diga que una película interesante, sensible, inteligente, bellamente realizada y con buenos diálogos tenga que ser mala porque la productora metió la pata con el trailer. ¿Qué no era lo que esperabais? ¿Qué clase de espectadores son aquellos que desprecian un producto que es distinto, pero mejor de lo que pensaban? ¿En qué mundo borrego estamos viviendo?
A mí "El bosque" me pareció una gran película, nada acomodaticia, que reflexiona sobre temas que las películas hollywoodienses no están acostumbradas a tratar. Como es una película y no un tratado sociológico, tiene otros ingredientes para hacer la píldora más digerible al público; una hermosa y creíble historia de amor, alguna hechura de thriller, unos actores de primera fila como Joaquim Phoenix o Adrien Brody y una preciosa fotografía y banda sonora que convierte en visionado en un placer, entre otras cosas. Y la sorpresa del argumento, para aquellos que no hayan tenido la suerte de verla todavía, es el argumento mismo, una propuesta que sólo podía pertenecer a los tiempos que corren, un apunte filosófico totalmente contemporáneo. Y más allá de todo eso, una película sobre el poder del miedo, sí, pero también sobre las luces y sombras de la naturaleza humana, sobre la ceguera moral, sobre la educación y los condicionamientos, sobre la belleza, el misterio y el amor.
Como siempre, un placer, señor Shyamalan.
Neathara
6 de mayo de 2008
La verdad es que me puse a ver esta película con bastante interés. Dentro de la lista de mis amigos de esta página hay de todo, los que la aman y los que la odian, y como suelo estar de acuerdo en esto del cine con muchos de ellos, me preguntaba ¿Qué narices puede tener esta película para que se puedan dar opiniones tan encontradas? Además he de decir que el comentario que hace de ella Pablo Kurt me hizo tener aún más morbo por verla.

¿Cuál sería mi opinión?, hasta esto me daba vidilla, así que ¡Hala a verla! Y salir de dudas.

Al principio me pareció una estupidez meridiana, bastante infantil y con todos los actores empanados, en ese momento comprendía perfectamente a los detractores. Además Adrien Brody me ponía nervioso por su exagerado papel de retrasado mental. La fotografía no estaba mal, la música más que pasable, pero nada reseñable en la primera media hora.

Pero, pero….Esta media hora es imprescindible para luego meterte en la trama, tienes que superarla para que todo poco a poco vaya cogiendo sentido y consiga atraparte. A partir de que todo empieza a coger un sentido realista, la película, en mi opinión, sube una barbaridad. Empiezas a entender el empanamiento de los actores que no es otra cosa que tristeza por lo que han vivido anteriormente, empiezas a encontrarte ante una película muy original y lograda, empieza a gustarte lo que se cuenta, empieza a ser genial.

Si, me ha gustado y mucho El Bosque, para mi sin dudas la mejor película que he visto de Shyamalan, al menos la que más me ha sorprendido, cosa difícil en el cine actual, ya que desgraciadamente la del Sexto Sentido me di demasiado pronto cuenta de lo que pasaba, y creyéndola buena película no la disfrute como es debido, El protegido pareciéndome buena, me pareció que la faltaba un algo, y la Joven del Agua, simplemente me pareció un cuento mediocre.

Sé que hay a gente que esta película le puede aburrir, pero a mi juicio es un peliculón enorme y que realmente como dicen otras críticas está extrañamente infravalorada, pues un 5,9 de media me parece una nota bajísima para tan buena película.

Añadir que no la considero nada pretenciosa, narra una historia fácil de entender y como bien dice Pablo Kurt no es de terror, es una historia de vivencias muy original.

No la doy un diez debido a que me costo soportar el papel de Adrien Brody y por algún fallo (permisible) del guión.

Yo la recomendaría, y ya lo estoy haciendo con mis amigos, pero ya veis que no todo el mundo piensa igual.
antipseudo
22 de septiembre de 2008
Aclaraciones previas:

1) He visto la película entera y he estado muy atenta...
2) He entendido perfectamente el mensaje: miedo a la libertad, mentira por amor para evitar sufrimiento, etc...La crítica que encierra, las metáforas y, demás.
3) He captado perfectamente que NO ES DE TERROR
4) No soy ninguna lumbrera inter estelar pero, tengo estudios...y superiores. (Lo digo porque del tono de muchas de las críticas muy favorables pudiera intuirse que estén en plena tesis doctoral...y, que a los que no nos gusta mucho somos sexadores de Barbies y Kens en un pasillo de Carrefour, antes PRYCA).

Afirmaciones posteriores:

1) No estoy"ABORREGADA" por decir que no me gustó demasiado. Simplemente tengo otros gustos y opiniones. Aborregado es quizás, decir que algo es genial sólo porque lo firme fulanito.

2) No estoy decepcionada porque pesa a la promoción comercial no sea de terror.

3) No me gustó simplemente , porque no. Me pareció lenta y machacona. Los actores no me convencieron. En general me dejó bastante fría.

4) El final y, no por ser poco o muy sorpresivo (eso dependerá de cada espectador, su experiencia cinematográfica, su habilidad, etc...) no es el que hubiera deseado. Esto no lo es todo para dar mi voto pero, influye algo igual que para otros.

FINALMENTE:

¿Por qué se empeñan algunos en sentar cátedra con su opinión?

¿Por qué usan ese paternalismo barato para tratar de encauzarnos?

¿Por qué se molestan en tratar de abrirnos los ojos para que veamos la luz y, claudiquemos reconociendo que, estábamos equivocados y, es genial?

¿Por qué algunos llegan al desprecio e insulto entre líneas haciendo de esto una cuestión personal?

De verdad, algunos deberías enviar una copia de vuestra crítica/manifiesto intelectual a N.M.S. a ver si os paga algo que, es a mi juicio, la única razón que justificaría tanta rasgadura de vestiduras y, defensa pseudo fanática a ultranza de una película.

No hace falta que escribáis 900 párrafos para hacerme entrar en vereda: ¡QUÉ NO! ¡Qué para mí con un 6 ya es suficiente!
Espero que haya quedado claro... es que es muy cansino entra aquí y recibir tantas lecciones sobre lo que debo opinar. Y además ¡Pa ná! Soy un caso perdido...¡¡se siente!!
EVA
1 2 3 4 10 20 78 >>