El monje

Thriller. Fantástico Satanás (Sergi López) intenta corromper a un joven novicio, el Hermano Ambrosio (Vincent Cassel), que fue abandonado a las puertas de un monasterio cisterciense, donde fue acogido y educado por los monjes. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
3 de febrero de 2012
De como un niño abandonado a la puerta de un convento, al crecer en él se convertirá en literalmente un santo y máximo adalid de la rectitud suprema...

No he leído la novela en que se inspira (finales del siglo XVIII) y es posible que según que cosas, vistas en la época actual chirriasen en exceso, por lo que la adaptación supongo que debe de ser libre.
Ahora bien: lo que yo he visto aquí destila calidad y mala leche, tiene una cadencia realmente lograda en la deriva desde la extrema virtud hacia la intransigencia dolosa, la tentación, el subidón, la culpa, los castigos físicos, la desestructuración.... Vincent Cassel está inconmensurable, la realización, fotografía y montaje son muy notables -con mención a secuencias como la de la procesión- y los 101 minutos se te pasan en un momento -mayor mérito si hablamos de la vida del convento con su devenir pausado-.

Mucho cine -me extraña el poco entusiasmo de la peña-. La puntuación y las opiniones que he visto no reflejan la valía real de esta película; y lo del terror gótico -de eso no hay nada- debe de ser alguna insidia de la distribución.

Y la colaboración de Sergi López, ¿Qué me recuerda...?
dragón plateado
30 de enero de 2012
Basada en un libro escrito en el S. XVII, intenta traspasar la cuestión puramente religiosa y, para hacerlo actual, se centra en la flaqueza humana frente a la tentación, sobre todo si antes no la has conocido, sufrido, disfrutado.

Una atmosfera oscura, interiores de un convento, para envolver los pensamientos turbios de los hombres y mujeres que se consagran a Dios aislándose del mundo, pero sin conseguir por ello aislarse del pecado.

Efectivamente no tiene ritmo, pero tampoco se le supone ni espera, hablamos de una vida dedicada a la contemplación y la fe.

La historia, la escenografía, los personajes, son de una belleza sobria e inquietante, pero sin duda lo mejor de toda la película es Vincent Cassel, piedra angular de la misma. Especializado, tal vez a su pesar, en personajes crueles, libertinos y retorcidos, aquí se enfrenta al difícil reto de personificar la pureza más radical para después ir deslizándose, poco a poco, por el deseo sexual cuyo descubrimiento acaba conduciéndolo al crimen, entregando con ello su alma al diablo.

No es una película para un público amplio, pero creo que es una opción interesante.
MAFALDA
27 de enero de 2012
“El monje” es una película de tintes sobrenaturales, de góticas formas, basada en la obra literaria de Matthew Gregory Lewis. Tras la dirección y el guión, Dominik Moll, siempre peculiar como demuestran sus anteriores trabajos, como “Harry, un amigo que os quiere” o “Lemming”.

Presentada en la 59 edición del Festival Internacional de Cine, dentro de la sección “Especiales Medianoche” obtuvo desiguales resultados de crítica y público, fruto quizás de un marketing un tanto confuso que llevó a la decepción a aquellos que esperaban tanto una película de terror como una fiel adaptación de la obra original.

El film nos narra la vida del Hermano Ambrosio (interpretado por Vincent Cassell), que tras ser, en su más tierna y oscura infancia, abandonado en las puertas de un monasterio cisterciense y en él criado y educado, va escalando en la eclesiástica jerarquía. Pero sus oscuros orígenes hacen llegar las sombras hasta su presente, y el mal se materializa en las más distintas formas, intentando corromperlo, torcer su siempre recto camino y voluntad…

“Le moine” es una producción de contrapuestas virtudes y defectos… en el lado positivo encontramos una notable interpretación de V.Cassell encarnando al atormentado Ambrosio, un simpático guiño en la (breve y quizás un tanto desaprovechada) intervención de Sergi López como el altísimo del mal, así como un trabajo de fotografía y dirección artística que regalaran al espectador imágenes de turbadora belleza, a grabar en la cinéfila retina de los amantes del virtuosismo visual en el panorama cinematográfico. Por el contrario, en el lado negativo del film, encontraremos un ritmo narrativo irregular, excesivamente pausado a tramos, atropellado en otros, pero que innegablemente arrastra al espectador al bostezo. Ambos elementos opuestos hacen de ella una película, que si bien es hermosa e hipnótica, a la vez ,resulta, a tramos, tendente al tedio.

En conclusión, una producción para aquel sector de audiencia que disfrute con lo preciosista y artístico de una puesta en escena impecable y sepa ser indulgente con una narración contada a trompicones y con mucha, mucha calma. Abstención recomendada para acérrimos de la obra literaria original, la adaptación es libre, y su versión cinematográfica dista bastante de la escrita. Interesante.

-Enoch-
RavenHeart
25 de enero de 2012
Como fan más que declarado que soy del terror francés, que junto con el coreano y el australiano son lo más decente del género, ardía de ganas de ver cómo el director de Lemmings, película insoportable donde las haya, adaptaba la más que interesante obra viejuna de Gregory Lewis.
Bueno, la verdad es que lo que más me llamaba era ese ser humano imperfecto pero bello a rabiar, sumum de lo atractivo que conquistó a la Bellucci, Vincent Cassel, y que me robó más de una fantasía guarruna en mis noches de verano.
Pues bien, el resultado es interesante sobre todo por la parafernalia que lo rodea todo, esa Geraldine como madre superiora, esas procesiones con cirios en la cabeza, ese diablo fornica ovejas y esa exageradísima y terrible banda sonora de Iglesias, la peor de este año en que lo ha bordado con otras dos, nominación al Oscar incluida. Pero fuera de toda esa parafernalia, esa invitación aburrida a la reflexión de lo divino y lo humano, el film es un poco tostón, y de terror gótico cero patatero.
Aún así merece la pena para cualquier fan del cine franchute, del buenorro de Cassel, con el que soñaré esta noche, fijo, y para quien no espere una peli de miedo miedo.
Lo mejor: Cassel, Geraldine como siempre, en plan estricta gobernanta castigamonjas preñadas y la fotografía española.
Lo peor: Esos fundidos a negro e inicios del negro en plan ochentero, la bso, una patata y López, que si ya de por sí tiende a lo exagerado, de demonio, ni se lo imaginan.
javieritos
26 de noviembre de 2011
No soy precisamente muy admirador del cine francés, y menos aún del cine francés de terror, pero tengo que aceptar que El monje me sorprendió. A su ritmo, lento, extraño, trabajado en una excelente fotografía, meditabundo, va trabajando un argumento oscuro, proveniente de la historia de los tiempos: el hombre presa de sus instintos, de lo irracional, a veces de sus más bajos instintos, de la lujuria, de realizar lo que se le antoje, sin medir consecuencias, caiga quien caiga, quiero ésto y lo tomo... en contraposición a lo racional, lo que "debe ser", de la cultura, del atravesamiento social, de lo que nos distingue de la animalidad (sin ofender a los animales, muchas veces más humanos que los humanos). El film gira sobre estos conceptos, en un final donde todo se desvela y hace luz. Por último quisiera saber donde está el terror en ésta joyita que no va a pasar a la posteridad, a pesar de ser interesante y hecha para pensar un poquito.
humael
1 2 3 4 5 >>