Tentaciones prohibidas

Drama. Comedia Basada en la provocativa novela de Alicia Erian (definida como una mezcla de "American Beauty" y "Lolita"), "Nothing is Private" -ópera prima de Alan Ball, creador de "Six Feet Under" y "True Blood", y guionista de "American beauty"- narra la entrada en la edad adulta de una chica de 13 años, Jasira. Durante la guerra de Irak, ella vive con su madre estadounidense y el novio de ésta, que queda prendado por la sugerente madurez de la ... [+]
1 2 >>
15 de febrero de 2009
Y eso es precisamente lo que le ocurre a la adolescente protagonista, que comienza a pagar precozmente el precio de vivir.
Hija de un matrimonio mixto (árabe- yanqui), padres separados y contradictorios, pubertad, belleza, vecinos enfermos y demás aderezos sociales, todo un cócktel confuso para una niña que se asoma a la vida.
La peli roza varios temas (racismo, violencia, intolerancia, miedo, pedofilia, etc) con una mirada crítica, sutil, en algunos casos y mucho más expuesta, en otros.
Muy bien contada, dirigida y actuada. Alan Ball (creador de A dos metros bajo tierra) se luce nuevamente, esta vez, con una gran película.
Si son padres "modernos": para ver en familia con sus hijos adolescentes; si son padres un tanto más reservados, veánla por separado, pero háganlo. Recomendable.
Apología Cinematográfica
13 de noviembre de 2010
Primer largometraje de Alan Ball que nos deja muy buen sabor de boca debido a la buena realización de la obra, no tanto por la dureza de algunas de las cosas que muestra el film. Alan Ball arremete sin miedo contra la hipocresía del mundo adulto y no se corta a la hora de mostrar cosas que otros preferirían mostrar de forma más implícita; duele, pero no podemos obviarlo.
La peli se centra en la adolescencia de una muchacha americana de origen libanés que, a pesar de no tener el mínimo vínculo con sus raíces, le tocará sufrir los prejuicios de una sociedad intolerable. La grandeza de Alan Ball es que no se queda en lo fácil, que hubiera sido el rechazo por parte de la sociedad americana hacia una chica árabe, sino que presenta al padre de ésta como el más intolerable de los personajes que aparecen en la peli. Es un hombre conservador, chapado a la antigua, con unos valores morales más que discutibles y más preocupado por lucir un bonito jardín a la vista de todos que por los problemas que pueda tener su hija adolescente. Es incapaz de comprender a una niña deseosa de conocer el mundo moderno y adulto en el que le tocará vivir, y actúa erráticamente al ejercer su tutela, con tendencia a la sobreprotección; por otro lado, la madre parece incapaz de ver más allá de su sombra.
El tránsito de la infancia a la madurez adulta es ya de por si complicado, la adolescencia puede ser una etapa jodida y más aún si los modelos que tienes delante tienen tantas carencias como los aquí presentes, y ante el mal ejemplo de algunos padres, la solución está en buscar patrones fuera más apropiados (con mayor o menor acierto). El mundo adulto se nos presenta viciado, como una jauría de lobos hambrientos esperando que los conejos salgan de la madriguera para hincarles el diente.
Alan Ball nos vuelve a hablar de temas que ya había tocado en sus anteriores trabajos (a dos metros bajo tierra, true blood, american beauty): racismo, sexualidad, familia, e incluso homosexualidad, aunque de forma muy superficial esta vez. La peli tiene el ritmo pausado y el humor negro característico de él, excelentes actuaciones, y una gran banda sonora que recuerda ligeramente a American Beauty (ambas de Thomas Newman).

Hay que verla.
Migue
6 de septiembre de 2012
Si traducimos al castellano la palabra Towelhead, nos encontramos con algo así como cabeza de turbante. Se trata de un epíteto racista que se refiere a personas del Medio Oriente.

Es cuanto menos llamativo, que una película como esta, cuyo principal objetivo es denunciar la hipocresía de la sociedad actual, haya tenido que variar su título inicial, Towelhead, por uno menos hiriente u ofensivo, con el fin de estar presente en un mayor número de salas de cine. De esta manera, a muchos de nosotros nos ha llegado con el nombre de Nothing is private (Nada es privado).

La película narra el despertar sexual de una adolescente de origen árabe, y todos los sucesos que acontecen a lo largo del metraje tienen que ver con esto.

Sin embargo, pueden apreciarse otros temas como los prejuicios, la incomprensión o la incomunicación. Observamos la naturaleza humana, el funcionamiento del mundo en un pequeño barrio acomodado norteamericano, donde los conflictos que se producen son pequeñas dosis de los grandes conflictos que sacuden al planeta. Aquí vemos guerras a pequeña escala, persecuciones étnicas a pequeña escala. Podríamos decir que es una pequeña muestra de lo que fuera está ocurriendo, y todo ello contado bajo la mirada confusa de una adolescente que no termina de entender el efecto que produce en los hombres que le rodean.

Alan Ball, el guionista de la fabulosa American Beauty (también conocido por ser el creador de las series A dos metros bajo tierra y True Blood) es el encargado de escribir y dirigir esta provocativa comedia negra que toca temas tan delicados como la pedofilia. Lo hace de forma honesta, sin evitar conflictos o situaciones incómodas.

Me gusta del film sus mensajes contradictorios, su normalidad a la hora de abordar temas polémicos, y la distancia que representa entre sexos, razas o edades demasiado presente en la vida real, y muy bien reflejado aquí.

Sin embargo, la película no termina de ser redonda, pues a ese contenido audaz, que proclama la no contención no le acompaña una forma igual de valiente. Visualmente Towelhead es correcta pero rutinaria.

Más críticas en http://elcineenlasombra.com/
ArturoGMaiso
26 de septiembre de 2010
Jasira (Summer Bishil) es obligada a vivir con su autoritario padre libanés (Peter MacDissi) tras un problema familiar con su madre (Maria Bello). Huelga decir que sus padres están divorciados. Una vez instalada comenzará a sentirse atraída por su vecino (Aaron Eckhart), un hombre casado, a descubrir el sexo y, en general, a sufrir toda clase de problemas más propios de un adulto que de una preadolescente. Puede que parte de la culpa sea que la niña está demasiado desarrollada (físicamente, sobre todo) para contar con tan sólo trece años.

Teniendo en cuenta los temas que trata la película de Ball (basada en una polémica novela escrita por Alicia Erian) ahora podríamos estar hablando de un dramón en toda regla, de esos repletos de momentos lacrimógenos y sermones a diestro y siniestro. Nada más lejos de la realidad. Lo más llamativo es que, a pesar de tocar temas muy serios (pederastia, autodescubrimiento, moralidad, racismo, iniciación sexual…), la película guarda un tono más cercano al de la comedia, al de la comedia negra, claro.

En ocasiones da la sensación de que simplemente tratan de llamar la atención con su trasfondo políticamente incorrecto, sin embargo, falla estrepitosamente en su intento de que el espectador sienta afecto alguno por sus personajes. Quizás su mayor error sea que, conforme avanza la trama, los mismos se van desdibujando, volviéndose más y más contradictorios. A pesar de ello los intérpretes cumplen con sus papeles (especialmente notable resulta el trabajo de Eckhart) y, además, el material es (a priori) tan poco convencional que sólo por ello ya merece la pena.
ddarko_1980
20 de mayo de 2014
Drama de crítica al llamado ´´Estilo de vida americano´´ que busca un poco la denuncia social y termina quizá sin querer, siendo aleccionadora y hasta un poco cursi. Comienza planteando un drama fuerte y bastante interesante por sus ingredientes de temas raciales, sociales, políticos y sexuales, aunque uno de los personajes de más fuerza (el padre) es algo plano y se siente poco auténtico a pesar de sus múltiples facetas de villano. Hay otros personajes que cumplen también su papel como equilibrantes morales en la historia mientras otros son claramente la pérdida de la brújula moral. Por momentos pareciera que la historia pierde un poco su equilibrio y el centro del drama, además de que en general el drama que vive la protagonista está manejado de forma algo light y un poco insípida, sin ser intenso o rudo como podría haber sido, ni tampoco del lado del humor negro. El final no es precisamente cliché pero esa intención de dejar buen sabor se siente algo forzada y poco coherente en la historia. En general es una película interesante que plantea temas y situaciones bastante rescatables pero que en drama resulta mal lograda.
mikealeks
1 2 >>