La mujer solitaria

Drama Basada en un relato de Rabindranath Tagore ambientado a finales del siglo XIX, cuando la India era todavía una colonia inglesa. Charu, una mujer de la alta sociedad bengalí que lleva una vida ociosa, está casada con Bhupati. Éste, que ha heredado una fortuna, utiliza su dinero para publicar un periódico político, y se siente orgulloso de no haberse dejado arrastrar por la comodidad y la desidia. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
9 de octubre de 2009
Una de las películas más brillantes de genial director, que una vez más se adentra con gran sensibilidad en el universo femenino. A diferencia de otras películas suyas en esta ocasión lo femenino se convierte en el centro de la historia, componiendo un personaje complejo, contradictorio y emocional, impecablemente escrito y maravillosamente interpretado. Eso no es impedimento para que los personajes masculinos sean de una enorme solidez dramática, resultando a la larga, igual de interesantes que el de Charulata. Aunque hay un par de secundarios más, el relato se sustenta sobre las relaciones de estos tres, y no necesita mucho más para fascinar al espectador. Una aparente simplicidad argumental y formal por parte de Ray que esconde un complejo entramado de sentimientos y reacciones humanas, además de una sorprendente, rica e igualmente compleja puesta en escena en la que los objetos vuelven a tener una vital importancia. Vuelve a tratar temas recurrentes como la crisis matrimonial, la convivencia de mundos opuestos [representado por el marido (periodista)/el amigo (poeta)] o los dilemas morales. Charulata es una película hermosa, poética y sensible, un drama de contenida elegancia. Un inteligente retrato humano contado con una no menos inteligente dirección. Una obra maestra.
cineoptero
29 de abril de 2013
Con una dirección delicada en sus movimientos de cámara, Ray ofrece una historia de amor imposible en un entorno de ociosidad. Retrata a una mujer, de sugerente belleza, casada y de buena posición social, hastiada por la escasa atención de su marido, entusiasmado en su negocio de prensa política.
Resulta una narración cargada de sutileza en las formas, recreándose en el hermoso rostro femenino de la protagonista, que realiza una interpretación espléndida en la que muestra la evolución de sus sentimientos con solidez. Los dos intérpretes masculinos, así como el resto de secundarios, no le van a la zaga.
El argumento nos obsequia con dialécticas culturales, la literatura y la política, mientras el amor va aflorando entre pasiones reprimidas y secretas.
La puesta en escena estilizada ofrece estupendas perspectivas, ángulos y planos, que recorren los interiores principalmente y la fotografía en blanco y negro ilumina los rostros y objetos dotando al conjunto de suaves formas cinceladas por la cámara. Una película de agradable presencia visual y sensibilizadora con sus personajes, que desprenden naturalidad y producen empatía a pesar de sus acciones.
Wellesford
2 de marzo de 2020
Hay pocos directores que tienen (o tuvieron) la capacidad especial de convertirse en indestructibles, por mucho que pase el tiempo, por más lejos que quede su obra. Satyajit Ray, a través de historias como la de esta mujer que vive una soledad malsana en un ambiente social elevado, a través de la música, por la manera como trata sus personajes y los detalles, crea una película (una más) que por mucho que pase el tiempo desde su realización permanecerá para siempre como título ejemplar dentro de su obra.

Ya sabemos lo que Kurosawa afirmó respecto al cine de Ray, no conocerlo y pertenecer a este mundo es como no haber visto nunca el sol o la luna. No me atrevería a decir lo mismo, más que nada porque sólo soy un cinéfilo con curiosidades raras, pero sí, tenía mucha razón. El magnetismo que desprende Satyajit Ray una vez es descubierto hace que vuelvas y vuelvas, que tengas esa necesidad de volver a curiosear en su filmografía y descubrir nuevos títulos. "La esposa solitaria" es una más, verla para quienes ya hemos pasado antes por unas cuantas supone la reafirmación de un estilo y unas formas que cuidan con delicadeza cada plano. De volverla a hacer, él mismo confesó, volvería a hacerla igual.

No hacen muchas palabras para describir un triángulo amoroso como otros que ya se han visto antes. Ray no criminaliza a nadie, pone la ética y la moral personal de cada uno ante nosotros a través de sus actos. Uno peca de dejadez conyugal, la otra peca de indolencia, el otro de inmaduro. No importa, no hay juicios, tal como nos son presentados la película avanza hasta un final que deja buen sabor de boca. Una más de Ray, otra película notable, otra historia imperecedera que sirve para saciar mi apetito de buen cine. Brindo, brindo porque este cine no sea redescubierto y permanezca en el semiolvido: así nos reconocemos mejor quienes lo apreciamos de verdad.
Luisito
27 de abril de 2021
*Planteamiento

Charulata La esposa solitaria está basada en la novela homónima de finales del siglo XIX del premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore. La obra es una disección de las clases pudientes de la India Colonial vista desde una óptica femenina. Charulata es una mujer hindú que se siente sola e incomprendida. Es una persona sensible, amante de la literatura, el arte y hacer bordados. La presentación del personaje se realiza en los títulos de crédito, donde Charulata borda laboriosamente un pañuelo para su marido. La transición a la siguiente escena nos mostrará la lejanía con la que Charulata contempla al mundo al observar el exterior de su suntuosa vivienda con unos binoculares de ópera.

Por la contra, su amado Bhupati es un periodista e intelectual sumamente comprometido con los movimientos nacionalistas e independentistas de la India colonial. Aunque enamorado de su mujer, la dedicación casi plena a su causa hace que le dedique poco tiempo. Suponiendo esto una situación de malestar y aburrimiento para Charulata. Buscando solventar la situación decidirá contactar con su cuñado y su esposa e invitarles a vivir a su casa. Mientras que su cuñado trabaja con su hermano en el periódico, Charulata se confrontará con la falta de sensibilidad y la estupidez de su cuñada, creando los conflictos y las tensiones.

*Desarrollo

En este punto aparece un tercer personaje, Amul, primo pequeño del marido de Charulata. En común tienen la pasión por el arte y la literatura, creándose de esta forma un fuerte vínculo entre ambos.

Ray tiene el acierto de presentar a Charulata como la fuerza de su propia historia y su protagonista absoluta. Ella es terriblemente humana, llena de sensibilidad y de contradicciones. También Charulata supone un ejemplo claro de la modernidad y de lo que es una mujer culta e ilustrada y como modelo a seguir, a la contra, el personaje de Maru, su cuñada, una mujer ignorante y bastante simple, supone el ejemplo negativo, mostrando cómo la falta de estímulo intelectual daña a una persona.

A lo largo de la cinta, otro arco de gran importancia es el de Bhupati y como a través de su compromiso político, bondad y amor coloca en plano de igualdad a hombres y mujeres. Charulata es pues, el motor de historia donde las pasiones humanas y los personajes mantienen el flujo de la trama y su desarrollo.

*Conclusión

El propio Ray dijo de Charulata La esposa solitaria que era su obra más perfecta y de la que no cambiaría nada si la volviese a hacer. Ray se alejó bastante del modelo de cine de Bollywood, criticando la explotación comercial y masificada que supondría este tipo de industria.

Charulata La esposa solitaria supone pues una de los pilares de esta cinematografía mundial, que muchísimas veces queda relegada a pases de filmoteca y suscripciones en Filmin. Ray es un cineasta mundial, pues sus influencias son tanto del cine de Hollywood como del neo realismo italiano de Victorio de Sicca.

Escrito por Juan Carandell Rojo
Cinemagavia
29 de enero de 2022
Acudir al cine del polifacético artista bengalí Satyajit Ray (1921-92) es ser testigo gozoso del don del que gozan solo algunos elegidos y que se eleva por encima de lo que pueda aprenderse en las escuelas de cine. Su movimiento de cámara al incio del film es de una exquisitez pasmosa heredera de la esencia del cine silente donde las imágenes en tan solo unos minutos ya nos cuentan el quién el cómo y el por qué de su personaje central, una mujer de clase privilegiada en la India durante el Raj británico, un espíritu libre que vive atrapado escudriñando la vida en la distancia a través de las rendijas de su jaula dorada. La utilización de fotogramas fijos en su tramo final es un hallazgo, una genialidad, que no solo potencia el drama de lo que está ocurriendo sino que es todo un acto reverencial al nucleo mismo del cine.

Basada en la novela "Nastanirh" (el nido roto) de Tagore, gran influencia de Ray, sobre el que el director había realizado un documental en el 61 por encargo del gobierno para celebrar el centenario de su nacimiento. Los encuadres y la fotografía del perenne e impagable en la filmografía de Ray, Subrata Mitra son, no ya para quitarse el sombrero, sino el craneo.

A la mansión (el uso del espacio otra maravilla) donde languidece Charulata llega el espíritu afín de Amal un joven apuesto con ambiciones literarias primo de su marido, Bhupati un hombre de mayor edad que a pesar de amar a su esposa no ve más allá del periodico político que regenta. Con Amal la auténtica Charulata empezará a florecer como artista y como mujer al mismo tiempo que el conflicto entre las pasiones de los personajes en un rígido estatus social que el director denuncia en favor de la figura femenina de Charulata.

Es muy interesante la hipótesis de que la historia se basaba en el propio Tagore y su cuñada que se suicidó poco después de que Tagore se casara, lo cual añadiría mayor sentido dramático al final que plantea Ray.

"Charulata" está considerada como cumbre de la filmografía de Satyajit, que en sí misma es una cordillera muy elevada y el propio director la señaló como uno de sus mejores trabajos. Kurosawa (otro que tal baila), amigo de Ray lo tenía claro: " No haber visto el cine de Ray significa existir en el mundo sin haber visto el sol o la luna".

cineziete.wordpress.com
ELZIETE