El amante bilingüe

Drama Juan Marés (Imanol Arias), hombre de origen modesto, conoce en una exposición fotográfica a Norma (Ornella Muti), una joven de la clase alta catalana. A pesar de la enorme diferencia social que les separa Juan y Norma se casan, pero su matrimonio constituye un fracaso. Una vez separado de su mujer, Juan se ve reducido a la mendicidad y se dedica a tocar el acordeón en las esquinas de Barcelona. La esquizofrenia se va instalando poco a ... [+]
1 2 >>
13 de septiembre de 2006
Escrita y dirigida por Vicente Aranda, adapta la novela del mismo título (1990) de Juan Marsé. Se rodó en exteriores de Barcelona y en plató. Fue nominada a un Goya (guión adaptado). Producida por Andrés Vicente Gómez, se estrenó el 1-IV-1993.

La acción tiene lugar en Barcelona a partir del otoño de 1970, tras una breve introducción sobre los años 50. Narra la historia de Juan Marés (Imanol Arias), de extracción humilde, ventrílocuo de profesión y acordeonista aficionado, que en una exposición fotográfica conoce a Norma (Ornella Muti), hija única de un rico matrimonio barcelonés. Pese a las diferencias sociales y culturales, Juan y Norma se casan para separarse 5 años después. Reducido a la indigencia, Juan toca el acordeón en las calles para sobrevivir. Herido en un acto terrorista, pierde un ojo, el cabello y las cejas y su mente es presa de una esquizofrenia. Recibe visitas de un extraño personaje que se adueña de su voluntad y le impulsa a reconquistar a Norma, bajo el nombre de Juan Faneca o Fanequilla, su apodo de niño.

La película recrea, con numerosas referencias autobiográficas, aspectos de la vida barcelonesa de finales del franquismo y de los primeros años de la democracia. Lo hace con ironía, sarcasmo, humor, parodias y exagerciones que se aproximan al esperpento. Los créditos inciales se superponen a una imagen imponente del edificio Walden 7, de Bofill, símbolo de la progresía burguesa, cuyo revestimiento de azulejos se desmorona lenta e inexorablemnte. La aventura del protagonista, pretendidamente inverosímil, constituye una sátira sobre la dualidad social y lingüística catalana. Aporta una reflexión jocosa sobre el lado oscuro de la identidad personal, que en Norma toma forma de una compulsiva pasión por el sexo con hombres de oficios mínimos (camareros, limpiabotas, vendedores callejeros de macramé, taxitas) y en Juan desarrolla una esquizofrenia con desdoblamiento de personalidad. Incluye gratas referencias cinéfilas: hombre lobo, hombre invisible, fantasma de la Ópera. La ciega Carmen es un personaje que parece salido de un largo de Charlot. La doble personalidad de Juan evoca al Dr. Jekyll y Mr. Hayde. Pese a la parodia de las películas con abundancia de sexo, siempre deja a salvo la belleza de Norma. También incorpora escenas exageradmente feistas y repulsivas, como arcadas, vómitos, tazas sórdidas de inodoros, la voz que habla a través de los desagües y besos sonoros.

La música aporta composicones de órgano, percusión metálica, melodías de acordeón y canciones añadidas como "Perfidia". La fotografía crea ambientes oscuros con predominio de marrones, escenas nocturnas e imágenes de humor grueso. El guión apuesta por el humor, la sátira política y la farsa. Las interpretaciones protagonistas son adecuadas y correctas. La dirección crea una obra entretenida y rica en matices.

La película, muy del momento, ha perdido con el tiempo vis cómica y ha ganado interés documental. Merece ser vista con atención.
Miquel
18 de diciembre de 2011
He visto alguna que otra peli de Aranda y me han agradado de forma irregular. Pero El amante bilingue sencillamente la borda. La borda ese personaje trágico pero visto tan a distancia, y es que en última instancia el prota se aleja de todo, empezando por sí mismo. No voy a meterme en cuestiones localistas porque mi condición de argentino me deja afuera de muchos trasfondos sociales. Prefiero ir al grano desde otra perspectiva.

Juan no sólo es un enfermo. Todo el mundo grotesco y deficiente en el que se mueve casi que parece salido de su propia locura. En El amante bilingue nada está completo, el amor no está completo, los sentidos humanos no están completos, la mente humana no está completa. Todo resulta desviado y magnificado por ese tono decididamente guigñolesco, exagerado, hiperbólico hasta rizar los pelos. Aranda no se conforma con mostrarnos, una vez más, un panorama atrofiado y pervertido. No, Aranda lo realza hasta el punto de dignificar la miseria, mutándola a un status casi totémico. Desde su propia fragmentación el hombre parece encontrar pequeños estados de plenitud, y en cada uno de sus "sucios" actos surge de fondo una música conmovedora que se contrapone con el hundimiento expresado en la imagen.

Toma prestado cada uno de los símbolos cinéfilos que le calzan como dedal al dedo. El hombre invisible, el fantasma de la ópera. El amante bilingue es poética, muy a su modo, porque descubre un lenguaje preciso y lógico, a pesar de que todo parezca salido de un filtro inconciente a punto de estallar en cualquier momento.
Juan Rúas
19 de septiembre de 2017
El nacionalismo catalán imperante que presidió durante tantos años Jordi Puyol, su ambigüedad calculada es el centro de las críticas del film de Aranda y de la novela homónima de Juan Marsé que siempre escribió en español, por lo que fue marginado por ese nacionalismo que sólo aceptaba el catalán como lengua vincular, marginando el español que era también lengua oficial de la comunidad autónoma. Un film plagado de apuntes ácidos y corrosivos, una sátira despiadada de los tópicos más ancestros del nacionalismo de “barretina y espardenya”. Una historia que se anticipa anunciando en cierta medida el sendero al que nos ha llevado la deriva independentista actual, fracturando la sociedad catalana en dos mitades. Son treinta años de adoctrinamiento en las escuelas cuyo control tenía ese nacionalismo que ha tergiversado la historia para los intereses del separatismo, mientras una mayoría silenciosa ha sido abandonada a su suerte ante la presión de los que más chillan e intimidan arrogándose la potestad de señalar a quienes son buenos o malos catalanes, esto puede parecer inaudito pero hay que vivir aquí para palpar ese acoso en la desafección a lo que nos une y la promesa infundada de una Arcadia feliz con la independencia.

Un film lleno de sarcasmo que caricaturiza unos personajes estúpidos en una controlada exageración. Los tópicos más rancios, los estereotipos más enquistados son retratados y fustigados sin clemencia, cuya cámara se convierte en un bisturí que disecciona con precisión el ambiente social ya descrito, la pasión amorosa de un perdedor (excelente actor Imanol Arias) que duplica su personalidad por un amor obsesivo que sucede en una supuesta realidad bilingüe cargada de una poderosa ironía. Aranda denosta ese catalanismo que entonces parecía inofensivo, en una Barcelona en transformación por los Juegos Olímpicos con el apoyo de toda España, su artillería se articula en una serie de detalles incordiantes, gags visuales, verbo acerado, el gusto de Norma (Ornella Muti) en “tirarse” a los inmigrantes y “charnegos”, todo ello orquestado por un Aranda poderoso y mordaz.

La historia de un hombre desfigurado por el ataque de la intolerancia, en la película son unos fascistas en el libro unos radicales independentistas. Un ser desgraciado que pretende recuperar un amor perdido desde un cierto tono romántico y castizo que refleja el desgarro amoroso. Me ha recordado con nostalgia mi llegada a aquella Cataluña abierta y cosmopolita, crisol de culturas que poco a poco se ha ido cerrando a la intransigencia de un dogma y unos lemas deleznables inventados e injustos para el discrepante de la causa secesionista que no mira el futuro sin prejuicios, sólo su ombligo victimista y el aislamiento en un mundo interconectado sin fronteras. “El amante bilingüe” es un film insólito y poco reconocido de un cineasta transgresor, un film premonitorio de lo que nadie esperaba que pudiera suceder.
EL ALBATROS
16 de septiembre de 2017
Acabo de ver "El Amante Bilingüe" por primera vez . . . casi quince años después de su estreno !
Es que el cine de este director no está dentro de mis favoritos, sin embargo este film tiene "un no se qué" que me dejó atrapado a los pocos minutos de empezar.
No es una gran película y se nota que tampoco pretende serlo, sin embargo el solo hecho de que Ornella Muti la co-protagonizara, despertó en mi aquel morbo adolescente sobre una pantera, medio humana, medio italiana que tantas veces durmío conmigo en mi habitación.
La actuación de Imanol Arias va in crescendo a medida que va decayendo su personaje a los fondos de ese WC tan pulcro que ocupa la pantalla varias veces. Sorprendentemente, cuando la ezquizofrenia estalla en su vida, la película se vuelve interesante y recupera la altura de crucero que había perdido.
Las escenas de sexo están interesantes, sobre todo porque no abundan y en muchas de ellas la Muti sencillamente "Brilla" . . .

Me ha gustado mucho. No se me ha hecho larga ni pesada.

Lo peor : algunos diálogos de insultos exagerados
Lo mejor : la espalda de Ornella Muti, que es interminablemente hermosa . . . tanto que la volvería a visionar, a la película y a ella . . .
Maximo Decimo Meridio
8 de agosto de 2011
Por su temática, es una de las películas más interesantes de la extensa y monótona filmografía de Vicente Aranda. Si no le gusta dicho director, prescinda de ella. Si está dispuesto a ver una o dos películas de dicho director, esta debe estar entre sus preferencias. Soy de los que piensan que visto una película de Vicente Aranda, visto todas, pero El Amante Bilingüe merece mención aparte.
adelgadoccm
1 2 >>