Mecánica nacional

Comedia El dueño de un taller mecánico va con su familia y amigos a presenciar el final de una carrera de coches, lo que da lugar a una serie de situaciones caóticas y desenfrenadas. (FILMAFFINITY)
18 de mayo de 2007
Humor negro de estilo buñueliano, no es casual que sean coetáneos y colaboradores, por ejemplo en "Los Olvidados". Retrato costumbrista de la sociedad mexicana, con momentos notables, pero estoy de acuerdo en que no es una de sus mejores películas. Yo echo mucho de menos "Tlayucan" y "Tiburoneros", obras maestras absolutas del cine, no sólo del mexicano; también "Tarahumara" era una magnífica película de este autor; films que ví, o mejor, disfruté en mis años mozos y que ahora no hay manera de encontrar.
AMADEO
3 de abril de 2007
Luis Alcoriza actor, guionista y director de ascendencia española y colaborador de Buñuel, busca retratos de la mexicanidad en situaciones triviales y personas con perfil un tanto idealista en donde “el todo se puede” aplica literalmente; se olvida del drama y a partir de aquí crea comedias de humor negro.

Mecánica Nacional y Semana Santa en Acapulco son dos filmes acercados a ese retrato incomodo del mexicano, que muestra la injusticia social pero a su vez el absurdo del proceder de sus protagonistas.

Es una cinta con humor particular, que indudablemente hace comparaciones o analogías con la realidad; el matrimonio, las relaciones familiares y de amistad, en días especiales o de convivencia y todo aquello increíble de ocurrir, pero latente y cercano a todos nosotros (los conocidos incomodos). No es de mis favoritas y preferiría para matar el tiempo otro ejemplar de este director: Terror y encajes negros (México, 1985).
Coleccionista Visual
2 de agosto de 2020
La película mexicana más taquillera de 1972, que debido a su éxito hasta tuvo una serie que fracasó, pero bueno ese es otro tema.
La verdad que la película ha envejecido mal, quizás porque su retrato satírico de la clase media mexicana de principios de los 70's está muy imbuido de esa época, valga la redundancia, y o logra ser lo suficientemente atemporal para que uno hoy la disfrute como lo deben haber hecho en su año.
Acá lo que hace es burlarse y criticar las avivadas, la doble moral tanto de ancianos como de jóvenes, de padres e hijos, sus contradicciones y analizar sus gustos, ideas, deseos, etc, la película vaga por la comedia costumbrista, el melodrama, hasta el esperpento.
Buenas interpretaciones y un elenco de figuras consolidadas, algunas incluso de la época del cine de oro como Sara García y Gloria Marín.
Buen ritmo, con todo y que por momentos se vuelve monótona no llega a ser aburrida o fastidiosa.
Manuel