El hombre de dos reinos

Drama Para divorciarse de su esposa Catalina de Aragón (hija de los Reyes Católicos y tía del emperador Carlos V) y contraer matrimonio con Ana Bolena, Enrique VIII (1509-1547) trata de obtener el apoyo de la aristocracia y del clero. Sir Thomas Moro, uno de los más notables humanistas europeos ("Utopía", 1516), ferviente católico y hombre de confianza del monarca, se encuentra en una encrucijada: ¿debe actuar de acuerdo con su conciencia, ... [+]
1 2 3 4 5 6 10 >>
15 de agosto de 2007
Probablemente sea la película que más veces he visto. La película es sobria, pero lejos de ser una carencia lo considero una virtud, ya que muestra como ser puede ser un héroe sin pretenderlo, y de un modo natural, corriente.
El tema es super actual, la objeción de conciencia, la corrupción del poder autoritario que quiere convertirse en totalitario, invadir la esfera más íntima de la persona. La defensa de la verdad hasta las últimas consecuencias.
El guión es lo mejor de la película, especialmente fiel a la realidad histórica la representación del juicio, pues los diálogos son tomados de las actas que se conservan del mismo. Requiere ser vista varias veces para calar en los densos diálogos y en lo profundo del mensaje.
eliano
25 de noviembre de 2006
No sé si esta película pudo ser mejor realizada, lo dudo, pero trata, -no de un hombre ilustre en la historia de la Humanidad, que lo fue, ni de un Santo, que también lo fue-, sino de un hombre que se ve ante el dilema de elegir entre el deber de ser fiel a su conciencia, a sí mismo, o cumplir con las obligaciones que las leyes de la sociedad en la que vive le imponen. Como jurista que era, él intentó cumplir con las leyes, sin renunciar a si mismo, pero ya lo dijo Jesús, no podrás servir a dos señores, -al mundano y al divino-, porque al complacer a uno, traicionarás al otro. Y él hizo su elección.

Pocos asuntos como ese dilema, -el ser files a si mismo frente a los demás-, son tan relevantes y son tan dignamente expuestos, como hace esta película.
Bonifacio
13 de mayo de 2008
Sabía que "Un hombre para la eternidad" había sido la mejor película del año 1966 pero la verdad es qué no sabía nada más, ni siquiera de que trataba, pero cuando la vi quedé impresionado por dos cosas fundamentalmente. Lo primero su guión, es de una belleza y poesía única, pocos guiones han sido tan bien elaborados como aquel, con frases que fácilmente pasan a la posteridad y que además construye una historia polémica incluso a nuestros días donde el hombre debe tomar decisiones cuestionándose si debe seguir sus ideales o las leyes que los propios hombres cambian una y otra vez según su conveniencia y también según los tiempos que corren.
Lo segundo que me pareció notable es la actuación impresionante de Paul Scofield en el papel de Sir Thomas Moro, representa a la perfección a un hombre que se vio atrapado por sus creencias.
Es una película recomendable 100% y además como dije es una película para la eternidad...

Lo peor: La decadencia de Orson Welles, que estaba más gordo que el gordo Porcel.
Lo mejor: el guión.
Juan Antonio
18 de octubre de 2007
En un mundo como el actual donde todo vale, sin importar el precio, las personas con conciencia son cada vez más escasas. Esta película habla claramente sobre la dificultad de tener conciencia, y aunque esté ambientada en el siglo XVI, bien podría situarse en un enfrentamiento de nuestro siglo entre esferas de poder sin escrúpulos y defensores de la legalidad frente a la arbitrariedad. Buena película, muy buena interpretación de Paul Scofield.
gableleig
26 de febrero de 2012
Muy, muy difícil hacer un comentario de esta maravilla.

Acostumbrado a ver cosas facilonas de guiones ramplones y diálogos de pim, pam, pum, este trabajo me dejó con la rodilla en tierra.

No es que tenga alguna frase memorable, es que todos los diálogos son memorables. NO he visto nada mejor. Mil ejemplos de como debe actuar un hombre prudente con mayúsculas. Mil ejemplos para utilizar en los mejores libros de educación y psicología.

Es lo opuesto de lo que se estila tantas veces. Donde se encuentra un cine saturado de "héroes" que se saltan cualquier límite a la torera para ser "buenos", aquí vemos como actúa un hombre que es capaz de vencer con todo en contra, sin saltarse una coma de la más mínima norma moral.

Lo mejor de todo es que este hombre existió, que este ejemplo es real, y cualquiera puede imitarle, que no hace falta que tengamos superpoderes, ni que seamos ricos, ni los más guapos, ni los más chistosos.

La película parece una grabación de lo que realmente ocurrió en ese tiempo. El actor que encarna Tomás Moro es impecable, pero es que los demás están al mismo nivel, Enrique VIII, Cromwell, su esposa...

Muy, Muy difícil hacer crítica de esto. Lo único donde se ve que han metido pasta es en el vestuario, y la caracterización, porque el resto es de los más austero, y el resultado es brutal. Nada sobra, nada falta. esta simplicidad tan efectiva deja tan desarmado como aturdido.

Una película para la eternidad.
Caramelo_C
1 2 3 4 5 6 10 >>