Haz click aquí para copiar la URL

Mares de arena

Drama. Aventuras Durante una partida de póquer, uno de los jugadores revela el paradero de un cargamento de oro. Todos los allí presentes deciden formar una expedición para ir al desierto a buscarlo. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
5 de abril de 2022
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
John Sturges, conocido por clásicos como "The Magnificent Seven" (1960) y "The Great Escape" (1963), comenzó su carrera con películas de cine negro en la década de 1940. En 1949 realiza su primer western, "The Walking Hills", en el que traslada una narrativa convencional de personajes en busca de dinero propia del cine negro al espectacular paisaje arenoso del Valle de la Muerte en California. El film tiene muchos paralelismos con "El tesoro de Sierra Madre", rodada el año anterior, que también mezcla de manera similar el género western con el cine negro y la aventura. Ambas películas tratan sobre un grupo de hombres (y una mujer en la de Sturges) que se dirigen al desierto mexicano en busca de oro, y cuya codicia y afán de riqueza acabará enfrentándolos entre si. Pero mientras la película de Huston se ha convertido por méritos propios en un clásico irrepetible, "The Walking Hills" es simplemente una variación menor en una tonalidad similar.

El título de la película proviene del magnífico escenario en que está rodada, en referencia a las dunas que cambian de forma después de cada tormenta de arena. Estas “colinas que caminan” proporcionan a la película un telón de fondo atmosférico con el que juega el director de fotografía Charles Lawton Jr., enmarcando las ambiciones y avaricia de los personajes cuyas sombras aparecen reflejadas sobre las dunas como centinelas silenciosos de sus disputas en un estupendo blanco y negro.
Pero el desierto no es el único punto culminante de la película. Las primeras escenas en la ciudad fronteriza de Mexicali generan tensión desde el principio mostrándonos una atmósfera paranoica en la que conviven agentes federales, delincuentes y vagabundos que intentan desaparecer o mezclarse, y que predice -salvando las distancias- la atmósfera sudorosa de la ciudad fronteriza en el clásico negro de Orson Welles, "Touch of Evil"(1958).

Una vez que los personajes están en el desierto, la trama avanza con ritmo ágil. La película sólo dura 78 minutos, pero dentro de ese breve espacio de tiempo, la mayor parte del cual tiene lugar en el entorno restringido del desierto, asistimos a tensas confrontaciones, revelaciones sobre las verdaderas identidades de los personajes, algunos tiroteos y una tormenta de polvo, todo ello aderezado con algunas canciones interpretadas por la estrella del blues Josh White.

No hay mucha profundidad psicológica en este tipo de película de serie B, pero tampoco es necesaria, ya que el ritmo rápido, el escenario imponente del Valle de la Muerte y las actuaciones de un buen elenco de actores hacen que el visionado de este film sea más que recomendable dentro de sus limitaciones.
Marius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de febrero de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las primeras películas del gran Sturges, que aquí ya da muestras de su gran talento para la narración cinematográfica.

Un film siempre interesante y muy entretenido, que no llega a apasionar pero que hace pasar el rato sin ningún esfuerzo (no mucho, pues no llega a los ochenta minutos), dejando un buen sabor de boca.
Un sabor a aventura del Hollywood dorado, con estupendos intérpretes, recia realización y un ritmo constante que hace avanzar la historia de forma segura.

Una cinta muy amena, rodada en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, por lo que supongo que el rodaje fue muy duro.

Me ha gustado y convencido.
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de diciembre de 2018
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Un grupo de hombres se adentra en el desierto a echar horas a destajo con la pala, venga a cavar en la arena en busca de carros enterrados por el tiempo. Confieso que el empiece me ha hecho pensar en una entretenida película de aventuras y que terminaría con una nota alta, pero durante el transcurso me he desanimado. También a esos hombres les ha pasado lo mismo, son muchas horas al sol dándole a la pala. Entiendo que oír al negro cantar tocando la guitarra relaja, pero que luego vuelva a hacerlo no se ve como algo necesario, y además creo que era la misma canción. El argumento plantea situaciones interesantes, gente acechando y mirándose de reojo, mucha desconfianza, alguno sin embargo parece que está de más, más una chica guapa que nadie la sitúa, si con uno, con otro o con el de más allá. Incluso el pétreo Randolph no sabe a veces a qué estar, estando como está en su salsa, en su medio natural, en su terreno, en el desierto. Es un auténtico lagarto. Y añado que el mismo Arthur Kennedy parece andar desorientado. Muchas horas al sol.
Una película escondida como la caravana misteriosa que buscan, y escondida seguirá.
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow