See (Serie de TV)

Serie de TV. Fantástico Serie de TV (2019-2022). 3 temporadas. 24 episodios. En el futuro, la raza humana ha perdido la capacidad de ver, y la sociedad ha encontrado nuevas formas de interactuar entre sí, de construir, de cazar y, sobre todo, de sobrevivir. Sin embargo, todo cambia tras el nacimiento de una pareja de gemelos que recobra la vista. En la segunda temporada encontramos a Baba Voss luchando para reunir a su familia y escapar de las guerras ... [+]
1 2 3 >>
3 de noviembre de 2019
La serie es de extremos, es decir, o la adoras o te aburre. El planteamiento de la trama es valiente y arriesgado como menciono en el título puesto que el hecho de que todos sean ciegos hace ponerse al espectador en la piel de una persona invidente en un mundo de iguales.
Es curioso como nos presenta un mundo pos apocalíptico con la gran involución que conlleva el haber perdido la visión.
El apartado fotográfico es uno de sus puntos fuertes mostrándonos imágenes de gran belleza con la paradoja de que los protagonistas no pueden apreciar el maravilloso entorno que les rodea.

Merece la pena darle una oportunidad.
Goyo Dier
11 de febrero de 2020
Crítica escrita tras ver la primera temporada completa.
He aquí una de las primeras cartas de presentación de la plataforma de “streaming” “Apple TV”, con “Aquaman” de protagonista.
Y se nota que la han cuidado mucho. Desde la misma cabecera, representando la ecolocación (ver con sonidos) de elementos de una distopía que pronto reconoceremos. Me encanta cuando en una serie diseñan algo así, señal de que lo que vamos a ver está, cuanto menos, bien trabajado.
La primera impresión positiva es con el diseño de producción, que es realmente bueno. La construcción de este mundo postapocalíptico ciego está muy cuidada, aunque en cierto modo no me termina de resultar creíble del todo que pueden tener toda esa artesanía, armamento y ropas sin ver tres en un burro. Quizás unas construcciones con menor simetría y peor acabado, habrían sido más convincentes. Pero eso es una opinión mía, que en realidad no tiene demasiada importancia.
De hecho, solo por ver la ambientación ya merece la pena seguirla. Recuerda a otras películas como “Mad Max” (con menos recargamiento), o al grandioso juego “Horizon: Zero dawn” (aunque no tenga muchos puntos más en común con él más allá de la creación de un modo de vida adaptado a un nuevo mundo).
Pero ¿qué tal la historia?
Como en todo buen título del género, no hay reglas y la Humanidad se sigue llevando tan mal como siempre. El planteamiento sirve de base para contarnos un relato con cierta épica, y muy similar al género fantástico medieval, con guerras tribales y el típico viaje iniciático. No deja de ser, en el fondo, una historia de aventuras y supervivencia en plena naturaleza, pero donde el mayor peligro, como suele suceder es el enemigo humano. La fotografía y paisajes que podemos ver de este mundo son una auténtica pasada.
Jason Momoa encaja muy bien como héroe bruto, tal y como ya demostró en ese remake de Conan que gustó tan poco. Son muy curiosos los combates y enfrentamientos basados en el sonido y el tacto. Es algo verdaderamente original que les ha quedado muy bien. Se nota que se han estrujado un poco los sesos pensando en cómo serían las cosas en un mundo lleno de cegatos.
Entre el resto de personajes, me quedo con la reina loca Kane. Es la típica ególatra dictadora con un punto de psicopatía, a la que le suceden cosas que le hacen cambiar. La actriz Sylvia Hoeks lo hace realmente bien, construyendo un papel interesante y que evoluciona a lo largo de esta temporada.
Además de los peligros que esta familia padece en su viaje a ciegas, aprecio cierta filosofía social aplicable perfectamente a nuestro mundo actual. Trata del miedo colectivo al cambio, así como del valor de los libros como herramienta de persistencia del conocimiento, incluso aunque la tecnología se haya ido al garete.
El ritmo es adecuado. No es una serie frenética, pero intercala bien el drama, la política y la aventura. El piloto es bastante más potente que la mitad de temporada, como suele pasar en muchas series. El sexto episodio “Seda”, es el más flojo, y aún así ofrece una estupenda secuencia en ese túnel donde va a parar la familia.
Con todo lo dicho, no llega a ser tan lenta para aburrir. Además, ¿qué son ocho episodios para los que somos aficionados a las series? Se pasan muy rápido.
Está claro que la veré hasta que termine. Otra serie más a tener en cuenta, y van unas pocas.

Edición 2021:
La segunda temporada sube el listón todavía más. No solo es muy acertado el fichaje de Dave Bautista y el resto de nuevos personajes, sino que se nota que se han esforzado todavía más en la recreación de este mundo post-apocalíptico en el diseño de los decorados. Las tramas se vuelven más dinámicas e interesantes. Hasta la nueva cabecera es digna de mención. Básicamente, la serie ha mejorado y de esta forma le subo la nota del 7 al 8.
Desgraciadamente, aunque sea bastante buena (infinitamente mejor que el bocata de calamar, por nombrar algo de moda en 2021), solo por el hecho de venir de AppleTV y no ser de otra plataforma más masiva, la serie no está haciendo demasiado ruido, por lo menos en España.
Desde aquí animo a todos los aficionados a las series. ¡Tenéis que ver "See"! Valga la redundancia.
i42poloj
6 de diciembre de 2019
Es una serie que, sin lugar a dudas, tiene más sombras que luces, lo cual encaja con el argumento (chistaco).
Lo cierto es que, si bien no es un producto memorable, la crítica especializada se ha cebado de una manera que estimo desproporcionada...¿Qué esperabais con tal premisa? Un futuro apocalíptico, Jason Momoa haciendo de Khal drogo invidente, ceguera global... Tiene todos los ingredientes para ser consumido, disfrutado sin pensar (en serio, no penseis) y rápidamente digerido y expulsado de vuestras vidas.
Dicho todo lo anterior, he de admitir que tiene algo, ese no sé qué... ignoro si son las coreografías de batalla (que sí, que son jodidos ciegos y es imposible que luchen de esa manera, ¡pero es que es el puto Khal Drogo!) o la actuación de algunos personajes, pero espero cada nuevo capítulo de este sin dios por el simple placer culpable de verla y así juzgarme a mí mismo por consumir este tipo de series.
Paso a la zona spoiler donde haré una lista de lo que considero pros y contras de esta peculiar obra:
khalpater
30 de octubre de 2021
Una serie que se asiste sin expectativas en un paisaje desolador en el que nos encontramos series por doquier.

Actualmente me gustaría resaltar la figura de Jason Momoa. Obviamente es una figura particular, tratada por la crítica con cierto recelo, tan querido como envidiado por la palestra. Nunca se le reconoce demasiado en sus actuaciones y, aunque está consagrado como actor, intuyo que sus interpretaciones más relevantes están por llegar a partir de la superproducción Dune y sus participaciones con ciertas marcas en el mundo del merchan y la publicidad.

La verdad, parece un tipo entrañable y honesto apoyando proyectos artesanales e independientes y provocando una sonrisa a cada colectivo al que se dirige. Su carisma es irrefutable, su físico imponente y sus capacidades, que desarrolla con gran pasión, se traducen en escenas de acción realmente espectaculares. Su potencial es incontestable.

See es un regalo para el sentido de la vista en concreto, y para los sentidos en general, una ironía de paisajes y escenarios en un entorno hiptótico pós-apocalíptico en el que, a través de personajes excéntricos, tramas y una distopía atrevida, se extrae una lectura interesante con críticas a la sociedad actual y pequeñas luces de sabiduría original.

De hecho se pueden extraer citas claramente relevantes.

-Baba Voss : “Every child eventually comes to a bridge that they must cross alone”-.

Está planteada con valentía y cuida mucho los detalles de producción. Las actuaciones son notables y varios caracteres sorprenderán a sus seguidores. No es algo que hayas visto antes y, sin embargo, es muy fácil de visualizar a pesar de la violencia, que se muestra como un espectáculo de Baba Voss (Jason Momoa) desde el final del tercer capítulo.

Si eres fan de Jason, tienes la oportunidad de verlo en la que probablemente es su mejor caracterización y más completa por su continuidad y su progreso. Cada escena está diseñada para sacar el máximo partido a sus virtudes o, dicho de otro modo, gracias a las mismas, se percibe el máximo potencial en cada corte. Sin duda hay una simbiosis entre el protagonista y la serie, la historia, la caracterización y el rodaje; en un entorno y con una ambientación que encajan en el actor como un guante. O podríamos decir un collar, un brazalete o cualquier complemento, arma o pedazo de tela descolorido que vista.

La trama se va haciendo compleja, ofreciéndote una invitación al pensamiento mientras se te regalan los sentidos.

Los capítulos están diseñados con principio y final a través de la trama general, de manera que se asisten fácilmente a pesar de sus 50 minutos de duración.

See es una serie pós-apocalíptica de ciencia-ficción, una recreación para Jason Momoa, un espectáculo visual distópico, una combinación de valores familiares, entretenimiento, violencia y crítica social o filosofía por embarcarte en un viaje que te invitará a desarrollar la empatía y a mejorar incluso como individuo.

Al menos, eso es para mí y me parece justo hacer un pequeño homenaje a uno de los hombres más carismáticos y atractivos del mundo.

Aloha j
el Noi de Sucre
22 de octubre de 2022
Visto el final, See no será ni Juego de Tronos ni El Señor de los Anillos, pero para mí tendrá un hueco especial en mi historial de series cortas (son sólo 3 temporadas) que no han llegado a ser populares y que a mí me han parecido pequeñas joyitas. El final me ha encantado, muy satisfactorio. Y aunque la serie podría haber tenido más sorpresas en su desarrollo, se agradecen de vez en cuando cosas así, que no tratan de reinventarlo todo, que dan lo que prometen.

El personaje de Sibeth. El desconocimiento constante sobre qué ha pasado con la humanidad. Muchos personajes de muy buen nivel. Baba Voss desatado. En fin, muchas cosas.

Ojalá en el futuro una temporada 4 en la que hayan transcurrido años desde el final escogido para cada personaje. No creo, pero estaría bien chulo.

Una vez más lo repito: Apple TV lo vemos 4 y tiene una buena cantidad de series de notable-sobresaliente. Una de mis plataformas favoritas.
MundoManu
1 2 3 >>