The Mandalorian (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras. Acción Ambientada tras la caída del Imperio y antes de la aparición de la Primera Orden, la serie sigue los pasos de Mando, un cazarrecompensas perteneciente a la legendaria tribu de los mandalorianos, un pistolero solitario que trabaja en los confines de la galaxia, donde no alcanza la autoridad de la Nueva República. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 25 >>
29 de diciembre de 2019
Dicen que George Lucas se inspiró en el cine de samuráis y en los Westerns para crear Star Wars. Así que quien califique a “The Mandalorian” de Western espacial está totalmente en lo cierto. Y no hay nada de malo ni gravoso en admitirlo, esta serie es una vuelta a las esencias que hicieron grande a la saga estelar.

Que conste que no me considero un fan de Star Wars ni un experto. Pero he visto cada una de las películas y como le habrá sucedido a muchos de vosotros, tuvo un gran impacto en mi infancia y por tanto la nostalgia aquí también juega un factor importante.

Voy a aprovechar esta crítica, no solo para hablar de esta excelente serie, sino para expresar además mi opinión sobre la deriva de la saga cinematográfica en los últimos tiempos, ya que considero fundamental establecer dicha comparativa con la serie para darse cuenta hasta qué punto ha llegado la decadencia.

Porque tras ver el episodio IX “The rise of Skywalker” mi desprecio era tal y tantas las acertadas y certeras críticas, que ni me iba a molestar en decir una palabra sobre ella.
Afortunadamente poco después tuve la feliz idea de visionar “The Mandalorian” y puedo decir que finalmente he vuelto a reconciliarme con el universo Star Wars.
Resulta curioso como una serie basada en un protagonista principal al que no se le ve nunca (o casi nunca) la cara, de una facción-credo semidesconocido (los mandalorianos), en una historia relativamente pequeña en comparación con las óperas dramáticas y trascendentales de las películas donde poco menos que se está salvando la galaxia, se consigue más épica y mayor emotividad que en las últimas tres películas. Tres películas que han costado cientos de millones para contar una imbecilidad de historia infantil, a medio camino entre la fotocopia y el fan service rastrero, con pocas innovaciones, mal escrito, con muchas incoherencias, mal implementado, mal montado, montones de personajes superficiales y prescindibles y nada respetuoso con el lore del universo Star Wars.

“The Mandalorian” por su parte no es una historia excesivamente compleja pero es sólida, tanto como la coraza de su protagonista. Alguien que habla lo justo pero con una presencia imponente y el aplomo de un cazarecompensas experimentado. Un personaje digno de un Western de Leone. Gran trabajo de Pedro Pascal y de la dirección para dotar de carisma al protagonista pese a la limitación del casco.

Introduce adecuadamente a cada uno de los personajes que aparecen, los cuales poseen un trasfondo y unas motivaciones diáfanas. Se toma su tiempo para que los conozcamos, para presentar su historia. Tiene giros de guión que añaden cierto grado de sorpresa y tensión dramática, sin necesidad de inventar vodeviles familiares.

Las escenas de acción son espectaculares y al servicio del guión. Sin ir más lejos el tiroteo en plano secuencia que protagoniza IG-88 en el último capítulo es ESPECTACULAR.

A nivel artístico es también sobresaliente. Hay muchos planos verdaderamente brillantes, con un sabor añejo como el que no se tenía desde la trilogía original. A quien aprecie estos detalles puede deleitarse con los sketches artísticos en los créditos finales de cada episodio.

Y por supuesto el fenómeno “baby Yoda”. El personaje mcguffin. El producto de diseño para vender miles de peluches. La excusa para que la Fuerza vuelva a estar presente. Pero es que es imposible resistirse a su encanto… Es adorable, y a no ser que tengas un vacío muy grande en el pecho, te vas a encariñar con él sí o sí. De hecho me encanta la relación paternal con el protagonista, como lo humaniza y lo hace vulnerable. Es una pieza clave para que empatices con él.

En definitiva, me atrevería a afirmar que esta serie ha salvado el universo Star Wars de la mediocridad, y es con mucho, fuera de la trilogía original, el mejor producto de entretenimiento que he podido disfrutar desde los videojuegos de KOTOR.

This is the way. I’ve spoken.
Kwisatz
27 de noviembre de 2019
Señor Lucas , qué pasó? Que pasó para que en lugar de rodearse de buenos guionistas y sucumbir al más cutre merchandising , no se le iluminó esa pequeña bombilla que seguro que tiene en su cabeza y volvió a sus orígenes?
La respuesta , por todos conocida, es la vergonzosa trilogía " Jar Jar bins" y, cuando ya el limón no da más jugo, vender tu compañía al " Imperio " en este caso el Disney, que lejos de arreglar el asunto ,se está dejando llevar por las corrientes "ideológicas" o las que estén de moda en ese momento, con tal de vender el producto.
Pero inesperadamente, los astros se alinean de nuevo, y por arte de birlibirloque , alguien del "Imperio" , el de Disney, mira en un cajón y tiene la feliz idea de hacer una serie , un spin off podría decirse, del universo Star War , y resulta que dan con la tecla con el tipo que le dió sentido a Iron Man. ..no vistes las señales, verdad George?
El resultado , de momento tras ver 3 episodios, es el de una serie de aventuras, sin más pretensiones , sin más transfondos "pseudofilosoficos" , sin personajes ridículos que sólo aportan un humor infantilón y vergonzoso, lo que tendría que haber sido toda la saga tras la primera trilogía, la buena de verdad.
Espero que no se tuerza la fuerza.
Actualización a 21/12/2019:
Vistos 7 de los 8 capitulos que componen la primera temporada, me cuesta creer "The Mandalorian" y Star Wars " el ascenso de Skywalker" sean del mismo Universo ...Si a Jon Favreau y no J.J. Abrams
Actualización a 28/12/2019 :
Terminada la temporada 1 con el visionado del capítulo 8 , aún no salgo de mi asombro.
Cómo es posible estar en puntos tan opuestos? Cómo puede ser que la misma compañía sea capaz de producir un bodrio del tamaño de la estrella de la muerte y al mismo tiempo una serie tan trepidante y de tan buena calidad ?
Pues eso...solo espero que en la segunda temporada aprendan la lección y no la joroben.
chimocc
18 de noviembre de 2019
Visto el capítulo 1 al 4 (ecuador de la temporada), me han gustado todos pero me ha encantado el 02. Fan desde que vi en su estreno Una Nueva Esperanza, y aluciné como tantos otros chavales y mayores ...creo que esto es lo más auténtico que se ha hecho desde el Imperio Contraataca, ya que en El Retorno del Jedi se empezó a mascar la tragedia que hemos padecido durante estos últimos casi 40 años. Esto es lo que esperábamos para la nueva trilogía. La serie nace con una clara desventaja respecto de sus supuestos hermanos mayores, y es que no utiliza de momento (no puede me imagino) los elementos clave de las dos primeras entregas, como la música, personajes principales, espadas láser, el halcón, R2D2 o C3PO pero está sacando de elementos secundarios una fuerza que puede sustituir a mucho de lo que echamos de menos y teníamos como clave; pero que se han empeñado en destrozar. Desde luego, la estrategia funciona y muy bien, y los nuevos elementos y personajes se van creando de modo excelente incluída una banda sonora que cada vez va atrapándonos más.
Actualización: tras ver los 4 últimos capítulos de la temporada mi valoración ha ascendido de 8 a 9
Rog3r
9 de diciembre de 2019
* Aviso: esta crítica está basada en los primeros cinco episodios de la primera temporada. Si tengo tiempo, ganas y veo necesidad, quizás la actualice en el futuro.

En 1980 George Lucas parió oficialmente (véase spoiler 1) el más fetichista de los personajes de "La guerra de las galaxias": El cazarrecompensas Boba Fett. Un tipo misterioso, sin rostro, parco en palabras, cuya desconocida naturaleza alimentaba la imaginación. No se sabía si era humano, extraterrestre o alguna clase de robot o cyborg. Detalles que siempre permanecieron en la sombra (véase spoiler 2). No en vano, durante años los frikis se hicieron pajas mentales imaginando su historia.

En el 2002, Lucas, deseoso de sacarle más cuartos a la franquicia, lo recuperó en la precuela "Episodio II: el ataque de los clones". Allí, y como parte de su obsesión por atar todos los cabos, se ofrecieron más detalles sobre su naturaleza, aunque más bien sirvió para dañar su mística (véase spoiler 3).

A partir del 2010, desde Lucasfilm empezaron a descolgarse con declaraciones sobre una serie de TV de "Star Wars" con actores reales. Una retahíla de generalidades que no cuajaba en nada concreto. Lucas parecía querer explorar algo, pero nadie sabía qué.

Ya en el 2012, George vendió su imperio a los dueños del ratón Mickey, quienes tuvieron claro que Boba Fett era un activo a rentabilizar. Sin embargo, había un problema: Lucas había impedido usarlo en ninguna continuación (véase spoiler 4). Ello obligaba, o bien a incrustarlo en historias anteriores a "El retorno del Jedi", o bien a buscar una solución creativa. Como, además, la compra incluyó el misterioso material que Lucas había rumiado durante años, en Disney decidieron que aquello no se podía desperdiciar y empezaron a trabajar en él.

En el 2018 Disney consideró que el momento ya había llegado (véase spoiler 5), aun cuando lo que tenía en mente distaba de lo que George barruntó, ya que optaron por invertir en una historia ubicada tres años después de "El retorno del Jedi". Nacía así "El mandaloriano", las aventuras del alter ego de Boba Fett (véase spoiler 6).

La historia es, en esencia, un western disfrazado de mala ciencia ficción. Lo primero es obvio. Lo segundo, quizás no tanto. Y es que la buena ciencia ficción no consiste en permutar revólveres por pistolas de rayos, ni caballos por naves espaciales, sino en insertar un cambio utópico con base científica y, a partir de él, deducir las implicaciones que se derivan para con la sociedad e individuos. Asimov lo sabía bien, y repartía estopa sin miramientos cuando este asunto asomaba la patita (véase spoiler 7).

Por todo ello, "El mandaloriano" no aporta nada nuevo a la ciencia ficción. Un mercenario de ética flexible (véase spoiler 8) que, sin embargo, a veces tiene repuntes de conciencia (véase spoiler 9). Un tipo gris que no se posiciona en los extremos, aunque los visite cuando le conviene. Si alguien ha susurrado por lo bajo "Firefly", efectivamente, no va mal encaminado, pues "El mandaloriano" no es más que un trasunto de Malcon Reynolds, aunque más solitario, más agresivo y menos hablador. Todo, por supuesto, macerado en "Star Wars".

Eso sí, esta serie no puede alejarse demasiado de sus raíces georgeluquianas, aun siendo escasas, por lo que hace continuos guiños a lo poco que se sabe de este tipo de personaje (véase spoiler 10), alguno incluso de manera harto molesta (véase spoiler 11). Asimismo, sorprende lo rápido que la serie opta por restarle misterio a un comienzo prometedor, pues el protagonista cada vez es más abierto. Un problema agravado porque cada episodio está dirigido por alguien distinto lo que, si bien beneficia la creatividad, también dificulta crear un estilo coherente. Al menos está Favreau tras las bambalinas.

Ciertamente, "El mandaloriano" no es un mal trabajo. Vale que su ciencia ficción es tan pobre como la de "Star Wars", pero no por ello sufría esta última ni lo sufre (demasiado) la serie... siempre que hagamos la vista gorda. El personaje promete y las historias, por ahora, parecen tener que ofrecer.

En resumen, nuevo intento de Disney por amortizar en la televisión la compra del universo de Lucasfilm. Despierta interés y extiende los detalles del universo de "Star Wars". Los dos primeros episodios le gustarán. Luego, dependerá de sus expectativas. Hay riesgo de que el protagonista abandone su oscuridad. En el extremo del recochineo mercantil, uno de los jefazos de Disney ha soltado que, como esto triunfe, harán una película basada en la serie. Es decir, de un dibujo animado salió un personaje para dos películas, que luego fue recuperado en una precuela, del que se ha derivado una serie de TV basada en un primo cercano, y de la que ahora querrían hacer una película.

PS: Actualización del 30-diciembre-2019. Tras ver la primera temporada, me reafirmo en mi crítica. La serie es interesante, pero no veo esa perfección que algunos defienden. De hecho, aunque el último episodio no está mal, no es lo que cabría esperar en un cierre de temporada. Lo vi aburrido y sentimentalista. Discrepo con la web IO9 cuando dicen que han dejado lo mejor para el final. "Star Wars" está degenerando tanto que, a poco que algo no es malo, los seguidores ya lo ponen en un pedestal. Creo que la serie necesita recuperar el tono parco de los dos primeros episodios. Este trabajo necesita más aspereza, pero también menos azúcar y lugares comunes.

PS 2: Actualización del 5-enero-2020. Tras volver a ver algunos episodios, le he bajado la nota. La serie no es mala, pero cada vez estoy más convencido de que está lejos de las alabanzas que está recibiendo. Creo que es víctima, por un lado, de la onda expansiva de las secuelas, que han bajado mucho el listón. Por otro, de unos espectadores cada vez menos exigentes. No solo a la serie le falta más enjundia y cinematografía, sino que su carencia de originalidad empieza a irritar (véase spoiler 12).
Jose_Lopez_5
17 de noviembre de 2019
Como gran fan de este fantástico universo creado por George Lucas, diré que The Mandalorian era lo que Star Wars necesitaba ya mismo, tras el desastroso Episodio VIII... veía que la saga ya no ilusionaba como antes.
La verdad que no entiendo como puede haber tanta diferencia de nivel entre una película, como por ejemplo Rogue One; que es algo emocionante, a los Últimos Jedi... porque todo está dentro de la etapa Disney.
Pero bueno, ese es otro debate, vayamos a lo que me ha parecido los primeros pasos de esta serie:

¿Cómo dirías que tiene que ser el primer capitulo de cualquier serie?
Pues como esto que tenemos aquí, directo al grano y sin tonterías, con una presentación del protagonista que te gana desde el primer minuto y una banda sonora algo diferente a lo que estamos acostumbrados, pero que cumple de sobra.
Los efectos especiales que son algo muy importante en Star Wars no decepcionan, creía que serían peores al tratarse de una serie pero al contrario, me sorprendió bastante lo bien que lucía cada planeta y rincón. Puedes notar alguna cosilla si te fijas mucho en algún plano pero nada del otro mundo que arruine la experiencia.
Una acción bestial que bebe directamente de los westerns y unos tiroteos salvajes que te dejan boquiabierto. Con eso ya me había ganado bastante la verdad... no nos vamos a engañar, pero lo que de verdad me enamoró fue ese toque oscuro que tiene esta serie (para ser Disney), de como los cazarrecompensas aceptaban los diferentes encargos y cazaban a sus presas en una galaxia sin ley, la parte violenta por así decirlo del universo Star Wars, algo desconocido para la gran mayoría al no verse en las películas, series de animación o videojuegos.

Situada 5 años después de los eventos del Episodio VI.
La trama te engancha, pero a base de bien, sobre todo con el final del episodio piloto... que te hará tener mil preguntas y te dejará con ganas de más y más.
Si la serie continua con este ritmo le veo recorrido para varios años eso es innegable, es más ya se ha confirmado la 2 temporada y con tan solo dos episodios estrenados hasta el día de hoy.
Los capítulos tienen una duración aproximada de 35-40 minutos y he visto los dos, a mi se me han pasado volados ciertamente, podría verme tres o cuatro seguidos sin problema.

Algo que no me ha gustado la verdad, es la política de Disney de estrenar la serie solo en ciertos países. Claro, Disney+ no sale en España hasta el 31 de Marzo si no me equivoco; entonces ¿Que pasa, que los demás fans del mundo no nos merecemos verla en el estreno y tenemos que esperar? Pues no lo veo justo la verdad, yo también merezco verla en su estreno.

En definitiva, serie recomendadísima a los fans y no tan fans, si no eres fan disfrutarás de un western espacial que te puede mantener pegado a la pantalla perfectamente; y si eres fan... bueno, ese sentimiento solo nosotros sabemos cual es, hacía bastante tiempo que no notaba esa extraña sensación de quedar realmente satisfecho con la saga.

¡Yo por mi parte seguiré fielmente las andaduras del gran Mandaloriano!

P.D. Gran trabajo de Jon Favreau y Dave Filoni (The Clone Wars) por arriesgar e innovar en un universo lleno de posibilidades, pero sobre todo por poner a la saga en el sitio que se merece; y a todo el reparto, que aunque es pronto para decirlo sé que harán un fantástico trabajo en la serie.
Viktor
1 2 3 4 10 20 25 >>