The Pagemaster - El guardian de las palabras

Fantástico. Infantil. Animación. Aventuras. Comedia Huyendo de una tormenta, un chico temeroso llega a una misteriosa biblioteca, donde, debido a la humedad del suelo resbala, se golpea la cabeza y queda inconsciente. A partir de ese momento, participará en una increíble aventura acompañado de unos personajes que tienen muchas historias que contar. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
25 de agosto de 2007
Puede que la historia sea un poco rara y prácticamente un adulto puede aburrirse como una ostra viéndola, pero hay que saber entender el propósito de esta película. Actualmente la pondría a ver porque los niños cada vez pasan más de leer. No digo que se pongan a leer "El Quijote" o libros sobre historia y guerras pero sí libros adaptados para ellos en donde vivan diversas aventuras y se identifiquen con muchos personajes. En esta película, el personaje de Macaulay Culkin vive aventuras a través de esos libros, aunque convertido en un dibujo animado, pasando por diferentes géneros ( creo que pocos, la verdad, solamente tres y debería haber investigado otros ).

Con esto, el niño puede desear introducirse en esos libros e ir a la biblioteca a descubrir nuevos mundos ( muchas veces veo la zona infantil de la biblioteca un poco vacía ). En cuanto a esa intención, la película lo cumple aunque tal vez no a lo grande. En cuanto al guión, trae cosas que no tienen sentido o cosas que se resuelven demasiado fácil y los personajes animados no son muy atrayentes, al menos para mí a excepción del libro-pirata. La calidad de la animación es aceptable para la época y era de esperar el coger a un niño que estaba en la cumbre en esos momentos ( actualmente, debido a sus sucesos personales y con las drogas, se olvidaron aunque últimamente parecen estar rescatándolo ).

Con todo, le pongo un 6, porque cuando en su día la vi en el cine me gustó, aparte de todo lo que he dicho.
rafiky
25 de abril de 2009
Un niño que tiene miedo hasta de sus propias zapatillas tiene que refugiarse de una tormenta en una biblioteca. Allí, conoce al guardian de las palabras; un mago que le dice que si quiere salir de la biblioteca tiene que atravesar los pasillos reservados para los libros de terror, aventuras y fantasía. Durante su trayecto tiene que huir de un extraño doctor, sortear multiples fantasmas, aguantar las enbestidas de una ballena gigante, escapar de la tripulación de un barco pirata, y pelear contra un terrible dragón. Por suerte, tendrá la ayuda de tres libros parlanchines.

Se trata de una película que incluye todos los tópicos de las películas infantiles: un niño con miedo a todo, unos niños abusones que se rien del protagonista, unos padres muy preocupados, una aventura llena de magia, unos amigos muy buenos amigos... Todo eso orientado al propósito de provocar que los más pequeños de la casa lean libros. Sin embargo la película se queda en una película infantil sin más; ya que aunque la ingeniosa trama pueda provocar la curiosidad de los pequeños, ésta no termina de convencer al respecto.

Destaca la presencia del niño estrella del momento, Macaulay Culkin, que cumple muy bien con el papel de niño asustadizo; y de actores de la talla de Goopi Goldberg y Patrick Stewart doblando a los personajes animados. Pero lo que más destaca es la mezcla entre personajes animados y personajes en carne y hueso que tanto éxito dio a "¿Quién Engañó a Roger Rabbit?". Las animaciones están muy bien conseguidas para esa época, el guión es infantil pero no tiene esas infantiloidadas que se hacen insorportables en muchas películas del género, y el ritmo consigue que un espectador más grandecito no se aburra.
chechu
28 de febrero de 2006
Este es un film infantil, no se puede esperar más que el mensaje que puede llegar a captar, aunque sea inconscientemente, un niño. Pero ese es un buen contenido, humilde y a la vez importante: pretende que el niño que la vea se interese por la lectura, asunto que hoy en día sufre una depresión importante en la juventud.
En definitiva, altamente recomendable para niños de corta edad.
Ferrano
13 de septiembre de 2019
Película encantadora con gran mensaje y que se puede ver con cualquier tipo de público.
Su mensaje es culto y lleno de fantasía, terror y aventuras.
También es sorprendente ver a Culkin en otra faceta de esa etapa de los 90 de puro éxito para él: convertirse en un dibujo animado.
Está excelente en todas las facetas para las que se creó: entretener, culturizar, evocar y aprender.
Seeker
10 de marzo de 2016
En una era digital, son los libros los que quedan más olvidados que nunca.
Para qué adentrarse en mares de texto, en ríos de imaginación, cuando la red ya nos ha provisto de confortables habitaciones virtuales, donde vivimos otras nuevas aventuras.
'El Guardián de las Palabras' es de 1994, mucho antes de que la vida digital fuera común, pero aún así es de elogiar su magnífica defensa de los libros como último refugio de la imaginación.

Richard Tyler es un niño corriente, aunque algo miedoso, que en una noche de tormenta acaba en la biblioteca, un lugar vacío y oscuro, con miles de estanterías que que se diría pueden albergar todas las historias que alguna vez se han escrito. Aunque claro, sin nadie que las lea solo son simples hojas, encuadernadas en silencio.
Será el bibliotecario quien le haga un carnet pese a su reticencia, y le anime a explorar el sitio prometiendo que encontrará sorpresas que no se espera. Es el inicio de una fantástica aventura al corazón de miles de historias clásicas, en las cuales Richard estará en primera fila viendo como se desarrollan.

Lo mejor de todo es que la animación rechaza no mostrar en todo su esplendor las terroríficas y excitantes experiencias que allí se encuentran, consiguiendo que entremos de lleno en una escalofriante mansión que guarda un científico loco, en la mismísima isla del tesoro o que presenciemos como el Capitán Ahab, totalmente demente, persigue una ballena enorme hasta los confines del océano.
Todo un torrente de historias que la película dota de vida, de peligro y de misterio, como nunca parecen cuando son estáticas sobre el papel, y que nosotros disfrutamos como si fuera la primera vez que nos cuentan.

El letrero de 'Exit' aparece en el horizonte como una promesa de que estaremos a salvo de las fauces de un dragón escupefuego, y hacia él se encamina Richard con sus amigos Aventura, Fantasía y Miedo, simpáticas encarnaciones de los géneros en los que se ha sumergido, que también probablemente siempre nos acompañan cuando somos capaces de reconocerles leyendo una historia
Pero, tal es la magia de la literatura, que cuando finalmente la abandonamos, queremos volver, de esto no nos damos cuenta hasta que no acabamos un libro. Por eso es suerte que siempre podamos volver a ellos, y que una biblioteca enorme se transforme en un lugar maravilloso del que solo nosotros tenemos la llave.

No solo eso, sino que encima siempre nos reservará la primera fila en historias increíbles.
Es la lección que Richard se lleva, y que cualquiera puede aprender: los libros pueden guardar muchas aventuras en su interior si tenemos el valor de descubrirlas, y dejarnos envolver por sus emociones.
Charles
1 2 3 >>