Corps étranger

Drama Samia emigra ilegalmente a Francia. Obsesionada con la idea de que su hermano, extremista islámico, pueda estar espiándola, encuentra refugio en Imed, un conocido de su pueblo natal, y en Leila, una misteriosa mujer que le ofrecerá su primer trabajo como asistenta del hogar. (FILMAFFINITY)
19 de julio de 2017
Aunque bastante discreta en el aspecto visual, correcto en cualquier caso, esta pequeña película cuenta una buena historia de inmigración que se sigue con interés. Samia, una chica tunecina que ha entrado ilegalmente en Francia, contacta con un conocido de su pueblo que trabaja en un bar, y posteriormente con una viuda burguesa (también de origen árabe pero ciudadana francesa -y rica- tras su matrimonio), que la emplea en su casa como limpiadora.

En la relación que se establece entre la protagonista y esta mujer (interpretada muy solventemente, como siempre, por la estupenda actriz palestina Hiam Abbass), se encuentran los mejores momentos de esta pequeña pero muy digna película, que se puede ver en el Atlántida Film Fest, y que incluye también en su trama el terrorismo islamista, pues el hermano de la chica ha estado en la cárcel por yihadismo, y a ella le preocupa que pueda localizarla en su nueva vida en el mundo libre.
Amor Perro
12 de julio de 2017
Una mujer tunecina huye ilegalmente a Francia escapando de su hermano yihadista. Primero consigue refugio en casa de un amigo también de Túnez, pero más tarde conoce a Leila, una mujer que le ofrece trabajo y habitación. Desde esta premisa, la directora y guionista Ala Eddine Slim construye una historia sobre una mujer concreta que bien podría ser sobre la mujer, en general, durante las migraciones ilegales. Para ello cuenta con dos protagonistas femeninas que apartarán diferencias para llenarle, la una a la otra, sus vacíos vitales.

Quizá este propósito quede diluido por la falta de interés que suscita el personaje de Leila, unido a su poca comprensión al comienzo de la cinta, y lo nada sorprendentes que resultan los giros en el guión. La directora, con sus ansias de crear un relato universal sobre la mujer, se olvida del espectador, que no se sentirá identificado en muchas situaciones con sus protagonistas.

La película trata temas como la vida burguesa o los triángulos amorosos, pero nunca es capaz de sorprender con ninguno de ellos. Sin duda, la visión que se da del conflicto de clases o de la mujer árabe en Occidente no tiene nada de novedosa ni interesante. Una pena que esto sea así en una película que tenía gran potencial para ser grande. Un ejemplo más de que la intención no es lo que cuenta.
Alberto Monje
24 de julio de 2017
Raja Amari nos presenta su tercer largometraje dentro de la sección Muros y Fronteras del Atlántida. Sus películas anteriores fueron “Rojo oriental” presentada en la sección Forum de la Berlinale de 2002 y ganador del premio a la mejor película el mismo año en Turín y “Cancion de cuna”. Corps étranger fue presenta en el festival de cine de Toronto y en la sección Panorama del festival de cine de Berlín.

La película nos cuenta la historia de Samia (Sarra Hannachi) una joven que llega ilegalmente a Francia al final de la revolución en Túnez. Agobiada por la posibilidad de que su hermano islamista, al que denunció, descubra su paradero, encuentra refugio primero en casa de Imed, un conocido de su pueblo, y luego en casa de Christine (Hiam Abbass), para la que trabaja. Rodeada por ella y por un nuevo entorno, Samia verá cómo la mezcla de deseo y miedo exacerba las tensiones y dificulta su recorrido hacia la libertad.

Es una película que trata el tema de la inmigración de una manera muy bien elaborada, con una gran dirección de actores, y una gran actuación del trío protagonista. Refleja bastante bien el mundo de la mujer árabe en occidente, la vida burguesa y las distintas clases sociales.

Lo mejor: Las actuaciones del trio protagonista.
Lo peor: Quizás a la historia le falta algo de chicha argumental.
LASO83
12 de marzo de 2021
Sin grandes pretensiones, tiene la ventaja de contar con tres buenos protagonistas, la siempre genial Hiam Abbass, Sarra Hannachi y Salim Kechiouche, aquí un tanto desaprovechado.
Pero es de esas películas que adoptan un ritmo lento, una cotidianidad (aquí de una inmigrante tunecina) sin sobresaltos durante gran parte del metraje, con lo que nos quedamos esperando que pase algo. Algo acaba pasando. Paciencia hasta el minuto 49.
En cambio se valora la sencillez, la naturalidad en la puesta en escena.
Y siempre es interesante acercarse a otras cinematografías.
yoparam