El Karate Kid

Drama Daniel Larusso llega a Los Ángeles procedente de la costa Este de Estados Unidos dispuesto a hacer nuevos amigos. Sin embargo, se convierte en el blanco de los ataques de los Cobras, un hostil grupo de estudiantes de kárate, cuando comienza a salir con Ali, la antigua novia del cabecilla del grupo. En tal situación, no tiene más remedio que pedirle ayuda a Miyagi, un maestro de artes marciales, para que le enseñe kárate. Bajo la tutela ... [+]
1 2 3 4 5 10 16 >>
6 de julio de 2008
Comenzaría alabando cada fotograma para poder justificar un diez en mi valoración, pero sé que estaría cayendo en la lamentable farsa de la subjetividad. Karate Kid es una película para adolescentes, llena de tópicos y dudosas virtudes. Debo estar loco si después de estas palabras sigo manteniendo mi nota.

No nos confundamos, aquí no se trata de valorar lo que Karate Kid supone para el cine, se trata de aplaudir lo que Karate Kid supuso para la gente de mi generación. La vi cuando era un niño y dejo tal huella en mi que a dia de hoy es casi mi película favorita. A otras personas les marcó Star Wars, Ciudadano Kane, Kramer contra Kramer, El Padrino. A mi no, a mi fueron el señor Miyagi y Daniel Larusso quienes me enseñaron muchas cosas, entre ellas que el Karate no es para atacar, sino para defenderse, que dar cera no significa sólo sacar el brillo de una carrocería y que la amistad es más importante que un cinturón negro.

Esto es cine, y quien quiera criticarla, que la critique porque yo seguiré viéndola por lo menos una vez al año. Es mi ritual.
brainman
2 de julio de 2007
Por una ridícula suma de dinero no sé si 5 ó 7€ me compre hace ya bastantes meses el DVD de esta película, lo cierto es que fue más que nada por nostalgia, el buen recuerdo de mi época de adolescente, pensando que se habría quedado totalmente desfasada. Pero hace unos días me decidí a verla y mi sorpresa fue mayúscula. No sólo no es una mala película sino que es absolutamente recomendable para los tiempos que corren. Es rigurosamente cierto que resulta sumamente predecible en muchos aspectos, sin embargo la conciencia maliciosa de algunos adolescentes no sólo no ha cambiado sino que se ha potenciado de una manera escandalosa. Mientras hoy vemos como en las escuelas, alumnos se dedican a dar palizas a otros alumnos e incluso profesores grabando las imágenes, “Karate kid” nos ofrece una versión un tanto suavizada de actos parecidos pero en otros tiempos. Con un mensaje sencillo pero esperanzador, en el que las cosas pueden cambiar cuando van mal, que los amigos aparecen cuando menos lo esperas y que la conducta de un adolescente mal enseñado como se nos muestra al instructor de los Cobras (excelente Martin Kove) tiene siempre consecuencias fatales. Estos aspectos dan cuerpo a una maravillosa película en la que la relación entre Miyagi y Daniel son el pilar fundamental, una relación de amistad en la que ambos entregan todo su cariño y respeto el uno hacia el otro, Miyagi se convierte un adorable personaje que con su filosofía y experiencia ayudará a Daniel a salir de la jaula en la que se encuentra. Imagino que para muchos el film no pasará del “dar cera, pulir cera” o de su operístico final fácil de criticar, yo desde luego he vuelto a descubrir una película con tremendos valores en los que la violencia es representada como absurda e innecesaria, lo bueno y lo malo simplificado y bien identificado, he visto una historia más allá de lo que recordaba, bonita, simplona pero respetable. Casi me atrevería a decir que de imprescindible visión en cualquier instituto para que los gamberros impresentables que acosan cobardemente se vean dibujados como ridículos anormales que siempre han existido, y aquellos que reciben tengan al menos la esperanza de que las cosas pueden cambiar cuando recurres a la persona adecuada.
Jonesy
25 de marzo de 2009
Esta peli es perfecta, pero antes de resoplar con lo que digo hay que fijarse en una serie de cosas:
Marcó una época y eso no lo hacen muchas pelis.
Dejó frases y momentos para la historia, recordad que es de 1984.
Se ve en un momento, eso es buena señal, la reponen mil veces, ¿por qué?
Atentos a la banda sonora " you are the best" cañera donde las haya, yo la sigo escuchando, seguimos recordando, 1984.
Señor Miyagi, Daniel San, dar cera, pulir cera, la grulla, recordais de qué peli es???
Por todo ello es un clásico de toda la vida y por ello merece mi 10 ya que cada vez que la veo siento un cosquilleo y unas ganas de soltar la lagrimilla...
Qué queréis?? es una peli de mi generación, para mí, fantástica ¿qué le vamos a hacer?
bakero1963
28 de julio de 2008
Siempre me ha gustado esta película, que desde luego no estaría jamás entre las 10 mejores de la historia del cine, al menos por sus valores cinematográficos, pero la historia, a pesar de todo es magnífica, y conocedor su director de sus evidentes limitaciones, transformó una historia sencilla y previsible hasta la saciedad, en un bonito relato, perfectamente narrado y con mensajes, que, corriendo los tiempos que corren, vienen muy bien al espectador, más que
nada por lo olvidados que tenemos algunos conceptos... amistad, fe en uno mismo y esfuerzo, por ejemplo.

Y es que, no todo está en la perfección técnica o los efectos especiales, esta película está narrada a la antigua usanza, manipulando, por trozos irregulares, el excelente guión (que lo tiene) y nos lleva hasta el centro de la historia constantemente, pues si hay algo meritorio, es la excelente química entre los dos protagonistas (no entiendo la nominación al Oscar como actor de reparto de Pat Morita, si es casi tan protagonista como Ralph Macchio, incluso le eclipsa en prácticamente todas las escenas que están juntos, y desde luego papel de Oscar, pocas veces se puede ver un personaje tan bien definido e interpretado, a pesar de los dobles
del japonés en las peleas, solo un detalle).

Cierto que al film le pesan los años, más que nada por su estética, pero de todos modos, en mi humilde opinión,se ha convertido en un clásico de los 80, junto a otras películas de la época como "Cazafantásmas", "Noche de miedo" y "Regreso al futuro", y en la base de muchos de nuestros recuerdos adolescentes, que desde la distancia en el tiempo ahora se visionan con simpatía.

Reconozco que el final es espectacular, aunque previsible, si alguno habéis visto la tercera parte de la serie "Karate kid 3", a lo mejor coincidís conmigo en que el final de la secuela, con sus poses y prácticas de "katas" y la arenga de Miyagi a Daniel cabeza en tierra, resulta mucho más emotiva y espectacular que el final de la original, es solo una apreciación... y no mucho más que decir, creo que es mejor película de lo que algunos opinan y creo que la nota otorgada, en general, es bastante pobre.

La historia de Amor se queda constantemente como historia alternativa al eje principal de la historia, aporta poco, pero bueno, ya se sabe, el toque femenino "rosáceo" hace más comercial el film y atrae al público mas romántico... ya sabéis, en cuanto a los productores, y sobre todo los Estadounidenses, hay que atraer el mayor número de público y de toda especie.

Ah... comprobamos como la violencia y el acoso escolar no solo ha existido siempre, sino que, además, ha subido en tono y violencia, transformando lo exhibido en el film en cuento de hadas comparado con las salvajadas actuales que se cometen en nuestras aulas.

SALUDOS Y EQUILIBRIO.
JAVIER TOLEDO
9 de septiembre de 2010
Parece que fue ayer cuando mi padre llegó del videoclub con una desconocida película en vhs con el enigmático nombre de “Karate Kid”. ¿Acaso yo siendo un renacuajo sabía qué era eso del karate? El caso es que sin tener la edad suficiente para entender todo lo que pasaba en una película me cautivó. No podía dejar de mirar el televisor. Mis recuerdos no son tan claros como quisiera, pero sé que me llegó, sé que el Señor Miyagi era alguien que despertó en mí una gran simpatía desde la primera vez. Sé que yo quería ser ese chico que pasaba de no creerse nadie a sentirse pleno. Hay detalles que todavía recuerdo de la primera vez que la vi: lo curioso que se me hizo ver esos árboles en miniatura llamados bonsáis y que hoy todos conocemos, el ataque de la grulla, la peculiar forma de cazar moscas que tenía miyagi, los rubios chicos malos de la peli disfrazados de esqueleto, el ataque de la grulla, y por supuesto el “dar cera, pulir cera”. Tras ese primer visionado mi hermano y yo quedamos maravillados de lo que acabábamos de ver, hasta tal punto que se convirtió en una costumbre el apartar la mesa del salón a un lado, descalzarnos y hacer nuestras propias luchas de karate (o al menos eso pensábamos que era) sobre la alfombra haciendo de tatami.

Después de esa primera vez la vi otras muchas cuando la daban en la tele algún fin de semana a la hora de la siesta. Pero tras esos primeros años hubo un paréntesis en los que no surgió la ocasión de verla que duró hasta mis veintitantos. Pasado tanto tiempo me disponía a visionarla de nuevo, sabía que me entretendría, pero no me imaginaba que me iba a volver a cautivar tanto o más que la primera vez. Todo aquello que de pequeño intuía que era bueno se confirmaba que lo era. Era realmente entretenida, inocente y mágica. Pero si me tengo que quedar con algo me quedo con el Señor Miyagi, uno de los personajes que más me ha transmitido. Y se volvió a repetir esa sensación de querer ser ese joven protagonista de la película, pero esta vez sobre todo por estar cerca del Maestro Miyagi, empaparme de su serenidad, su bondad, su sabiduría y en definitiva del buen rollo que podría transmitir una persona así si existiera.

Esta cinta cuenta con muchos momentos impagables y copiados hasta la saciedad (la escena del entrenamiento en la playa con la música de Bill Conti me sigue poniendo la piel de gallina).

Os pido perdón porque al final creo que más que escribir una crítica os he contado mi vida, pero es que creo que eso es lo que es Karate Kid para mí, parte de mi vida.
luxio81
1 2 3 4 5 10 16 >>