Rapiña

Aventuras. Drama. Thriller Dos humildes leñadores indígenas descubren los restos de un avión que se ha estrellado en lo alto de la sierra y deciden robar las pertenencias de todos los ocupantes muertos en el accidente. Cuando se disponen a hacerlo, llegan dos carboneros con las mismas intenciones. Lo que seguirá en esta historia será un duelo de avaricia y traición, del que nadie saldrá impune. (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2015
Cuando un ignorante tiene ambición, lo único que le queda es la rapiña, ese es uno de los tantos mensajes que deja entrever la película.
Interesantísima historia de como las frustraciones, la necesidad de llegar más allá de lo que el lugar en el que le tocó nacer y criarse a un hombre, pueden llevarlo convertirse en una persona vil, capaz de atentar contra los que siempre lo han ayudado.
Los análisis morales que se pueden dar en historias cuando por algún hecho fortuito unos individuos llegan a tener dinero en sus manos, son desglosados con un certero examen que Taboada hace, de un profundo pesimismo, nos relata la historia de 2 campesinos indígenas analfabetos, de sus esposas, y de la forma en que los 4 reaccionan ante un hecho que los desborda.
Con excelentes diálogos, y una dirección acertada y simple, más para nada simplista, nos cuenta las ilusiones, los anhelos, las ambiciones, y al final la tragedia de estos 4 seres.
Película que no se la recuerda con la justicia que se merece, de hecho de su director son más populares otras mucho más comerciales, pero esta es lejos la mejor que me ha tocado ver de él.
Manuel
17 de agosto de 2015
La primera media hora de la película es una introducción al mundo en que viven los protagonistas, nos permite conocer su pobreza, carencias, falta de educación y lo que muchas personas piensan de esos lugares y de quienes los habitan. Esto permite al espectador simpatizar con los personajes y percibir la transformación que sufre Porfirio.

La historia trata sobre cómo la ambición y el dinero puede cambiar a los seres humanos. Porfirio era un campesino pobre y honrado, que quería mucho a su mujer y a sus compadres. Pero cuando descubre que lejos de su pequeño pueblo hay un mundo y encuentra un modo de mejorar su vida (eso es lo que él cree, pues no conoce más allá de donde ha vivido), su personalidad cambia por completo.
Medea2108
1 de febrero de 2012
De las buenas películas mexicanas de los setenta. Recuerdo que la pasaban mucho en la tele. Hace poco, después de enterarme que era de Taboada (hasta el viento tiene miedo) decidí revisarla de nuevo. Una buena historia que rasca lo más oscuro y psicológico de los personajes, en ella se muestra, por medio de una metáfora, cómo llega a corromperse gracias a la ambición hasta el ser más puro. Los más escondidos deseos son explorados y expuestos con un guión soberbio y muy bien llevado.
Orlak