arrow

Fuego cruzado

5.6
1,451
votos
Sinopsis
Boston, año 1978. El líder de una banda que trafica con armas está realizando una venta a un par de irlandeses en un almacén abandonado. Pero el intercambio comienza a complicarse hasta extremos insospechados y no tardará en iniciarse un largo tiroteo. (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por:
1 2 >>
14 de diciembre de 2016
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
En Free Fire lo que comienza como un trato de armas por dinero entre unos grupos de delincuentes termina rápidamente en un interminable tiroteo entre todos donde de a poco todos comienzan a caer. Brie Larson es la única mujer del elenco, y la acompañan Sharlto Copley,Arnie Hammer, Cillian Murphy, Sam Riley y Noah Taylor entre otros. Entre ellos construyen un relato más bien anecdótico, apoyado en la comedia y la violencia.

“Olvidé de qué lado estoy”, dice uno de los personajes en algún momento y eso mismo pasa un poco también con el espectador. Por un lado, es difícil tomar partido, por el otro, entre tanto tiro, algunas trompadas y hasta un poco de fuego es difícil seguirle el ritmo a cada uno de los bandos.

La ironía y el humor funcionan pero por momentos parecen agotarse. Todo es excesivo y lejos de lo verosímil en esta película, y al mismo tiempo alejado de la complejidad y profundidad de la anterior del director, High-Rise.

La influencia de un cineasta como Tarantino es evidente desde que comienza el film, apoyado principalmente en los diálogos, hasta que explota el tiroteo y no se achica a la hora de mostrar la sangre que se derrama.

Free Fire es una película entretenida a la cual la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata (donde tuve oportunidad de verla) le queda grande. Sirve para pasar el rato pero es más bien olvidable y carece de contenido. Cuenta con buenas interpretaciones, destacándose un siempre excéntrico Sharlto Copley y un sorprendente Sam Riley, alejadísimo de los papeles a los que nos tiene acostumbrados.

Publicada en visiondelcine.com
enjoyjessica
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
27 de octubre de 2017
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ben Wheatley es innovador. Ya lo demostró en High-Rise, mostrando un mundo utópico y violento. Aquí, se nos traslada a la década de los 70, en una época en que las mafias corrían como ratas por las calles, traficando armas y drogas. Este es el contexto que pone de punto de partida Free Fire. Dos mafias se reúnen para para realizar una compra-venta de armas. Esta es la base, pero con decir que prácticamente toda la película sucede en el lugar de compra-venta, ya basta para imaginarse las dimensiones del filme.

Tiros, tacos, tiros, sangre, más tacos, más tiros, muertes, más sangre y más muertes. Esa es la composición de la filmación. Un guión sencillo (en ocasiones, malo), un vestuario bien elaborado que te mete de lleno en la época, una banda sonora que acompaña de forma excelente el metraje, dando un toque tarantiniano a algunas escenas tensas o con más intriga, y un reparto de actores secundarios de lujo componen a esta Free Fire. Otro mérito es el hecho de dar la misma importancia y misma duración del metraje a todos los personajes, lo que hace que se mantenga un alto grado de atención por lo que pueda pasar. Esto es casi un todos contra todos (y cuento cerca de diez participantes). Todos ellos tienen unas intenciones distintas, pero lo que les une es la pasión por disparar a matar. La ira, las ansias de sangre y la avaricia les ganan. Y aunque para algunos de ellos sus intereses principales pasan a ser secundarios, el dinero y la libertad les nublan sus pensamientos. Como en cualquier partido o batalla, el espectador se mantiene partidario de la victoria de un bando determinado. Aquí pasa lo mismo, pero llegando a haber muchos más que dos enfrentados.

La resistencia de los personajes a los disparos recibidos es uno de sus puntos más flojos. Aquí todos son Rambo. Aunque es cierto que en ocasiones da la sensación de enrocarse, ser monótona y no avanzar ni proponer algún giro argumental interesante, vale la pena invertir algo menos de una hora y media en ver este entretenido thriller. Al menos, no lo sufrirán excesivamente.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Celestrodorm
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de octubre de 2017
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Absurda, se puede contar en 30 segundos y sobra tiempo porque son disparos y más disparos, hasta eso está mal hecho porque los cargadores son interminables,.. hasta las pistolas de tambor tienen más de 15 disparos. Un intento de hacer de Tarantino, sin ese gore, sin el humor negro, sin la violencia, las conversaciones elocuentes,.. No llega a ser una perdida de tiempo porque no está del todo mal hecha, a pesar de las continuas perdidas de situación de cada personaje y que con los bigotes y pelos largos todos se parecen,..pero con tanto tiro, da un poco igual.. esperaba mucho más porque pintaba bien,.. pero lo dicho.. tiros y más tiros sin sentido.
MacGyver47
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de junio de 2017
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Acabo de darme cuenta viendo “Free Fire” de Ben Wheatly que hace ya 25 años que se estrenó Reservoir Dogs de Quentin Tarantino. Ya sabéis esa obra maestra que instauró el estilo Tarantiniano de lenguas afiladas, personajes muy masculinos que hablan sobre la cultura pop y critican con cerebro en diálogos perfectamente perfilados la situación actual antes de darse a un despiporre de violencia tan sangrienta como divertida y entretenida.

“Free Fire” es un homenaje no confeso a esa ola de cine independiente hecho con inteligencia y cerebro que bebe directamente del filme de Tarantino, ¿lo hemos visto antes? sí, ¿nos sigue gustando? también.
Porque han pasado 25 años ya desde aquella y hay que asumir que ha creado escuela pero que podemos disfrutar de los discípulos.

“Free Fire” cuenta la historia de un intercambio de armas en el que todo sale mal. Dos conductores ayudan a dos nor-irlandeses a hacerse con unas armas en un almacén. Junto a ellos dos mediadores que les acercan, y al otro lado el traficante de armas y sus secuaces y conductores. Hay un par de giros de guión, un par de invitados no esperados y un montón de tiros sin abandonar nunca una única localización.

Y ahí muestra Wheatley todo su talento tanto narrativo como dirigiendo. Hay un porrón de personajes en muy poco tiempo y sin embargo están tan bien descritos y perfilados que nunca andas perdido de quién es quién y qué quiere cada uno. Su mano en la cámara hace que a pesar del espacio cerrado, y de que los “equipos” de personajes anden separados nunca pierdas la noción del espacio y de dónde está cada uno o en qué bando lucha aunque en una situación así cada uno trata de salvar su pellejo. Y además los diálogos continuos son afilados, divertidos, surrealistas y cerebrales. Dejan algunas gotitas de crítica social pero nunca ahondan en la metáfora o tratan de ser más presuntuosos de lo que la historia requiere.

Frente a la cámara un reparto espectacular que va desde Cillian Murphy como el mayor protagonista, o el más rooteable por decirlo de alguna manera, a Brie Larson como la mujer del elenco que no hace en ningún momento de mujer florero, Armie Hammer en un papel que hace 20 años habría sido de Brad Pitt (el que molaba, no el fascinado por el Oscar de ahora) y Sharlto Copley robando la función con el personaje más estrafalario y por lo tanto el que arrancará más carcajadas. Pero es que además el reparto se completa de talento como Sam Riley de aquella maravilla llamada Control, Michael Smiley o eterno secundario de cientos de películas british…

Y una de las cosas que más me han gustado es que cada bala cuenta, cada disparo produce sangre y herida y los personajes sufren, jadean, se tambalean y hacia el final de la película todos andan arrastrándose, lamentándose y maldiciendo. Después de tanto cine en el que ya parece que si te disparan en la pierna dices “Ay” y te pones una venda para seguir corriendo, resulta refrescante ver un poco de carnaza y polvo y mugre más cercano a la realidad.

En resumen, tenemos a un reparto perfecto, unos personajes perfectamente delineados e interesantes, un guión afilado y (nunca mejor dicho) a prueba de balas, una dirección sobresaliente capaz de mantener el ritmo en unos ajustados 90 minutos sin cambio de localización y un sentido de entretenimiento y diversión. Estamos de acuerdo en que ya lo hemos visto y que no es Reservoir Dogs, pero han pasado 25 años y nunca viene mal recordarla y conmemorarla con otra cinta perfectamente ejecutada.
No te arrepentirás.

Lo mejor: El cachondísimo sentido del humor y elespectáculo
Lo peor: No despega de entretenimiento a brillante

Valoración: 7/10
Ivovip
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de agosto de 2017
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tan disparatada como sádicamente violenta e irónica comedia de acción estadounidense hundida en los mejores disparates del humor negro y con una fuerte impronta ochentosa de Clase B y con un fuerte aroma tarantiniano. Buen elenco para sostener una trama tan simple como efectiva.
El director y guionista Ben Wheatley (High-Rise, 2015) edifica 90 minutos de película sobre la base de un disparo que desata un tiroteo interminable y alocado que no baja ni un instante su intensidad y que se desliza sin mucho argumento como arrastrándose por encima de unos personajes desquiciados.
Con el premio del público Locura de medianoche en el Festival de Toronto y un paso sin galardones por Festival de Mar del Plata, la propuesta de Ben Wheatley es bien sencilla pero entretenida y sabe combinar un estilo tarantiniano, The Raid (2011) y la maravillosa Perros de la calle (1992).
Por momentos el encierro se hace denso aunque siempre busca salir por el lado del irónico humor negro, todo matizado por disparos constantantes de todos contra todos. El final es tan absurdo como el inicio de la balacera y eso le quita un poco de potencia, pero igual se hace un producto llevadero y entretenido.

Calificación Fanaseriecine: 6 ½ sobre 10
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
fanaseriecine
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2017 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de cine y series basada en la afinidad entre sus usuarios
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados