Satánico pandemonium

Terror. Thriller Una joven monja es tentada por el demonio en una serie de extrañas visiones en las que es poseida por el mismísimo diablo. (FILMAFFINITY)
15 de febrero de 2012
Cierto que uno espera más por el sólo título y la sinopsis de la historia, pero hay que remitirnos a la época (1975) y al país (México, igual a censura) en que fue hecha esta película. Tiene buenas escenas, muy sugerentes diría yo. Algunos diálogos también son buenos e irreverentes. El final cargado de cierto surrealismo es de lo mejor. Hoy en día, con toda la ¨apertura¨ que existe, ni siquiera se hace algo más o menos parecido a esto. Entonces es cuando yo digo que merece por lo menos verse, sea mala o buena.
Orlak
8 de julio de 2013
Cinta de suspenso y surrealismo de serie B, con una trama considerablemente transgresora considerando su nacionalidad y fecha de realización. Maneja temas escabrosos con un contenido erótico y gráfico bastante llamativo. El guión por otro lado contiene varias debilidades, la trama es algo plana, no hay sub trama, la mayor parte de los personajes tienen actuaciones de nivel amateur, hay detalles de continuidad y diálogos deficientes. El final tiene cierto giro bastante lamentable y sin imaginación, resultando casi en una salida fácil para la forma en que venía desarrollándose la historia, restando además un poco del atrevimiento del tema de la historia. En general una cinta interesante, para ver con bajas expectativas pero que sin duda sobre sale más que muchas películas convencionales.
mikealeks
8 de abril de 2017
Cuando yo era pequeño, allá por 1983, estrenaron 'Jesucristo Superstar' en el cine del pueblo de al lado. La sesión era sólo para mayores de 18 años. La película se había estrenado unos años antes en España, llena de controversia. Por lo visto eso de representar la vida de Cristo cantando, bailando y saltando en una ópera rock, no era bien visto por los poderes fácticos de la secta cristiana patria (yo diría que ni siquiera el rock estaba bien visto por ellos).

No quiero ni imaginar las caras que se les hubiesen quedado al ver 'Satánico pandemonium', donde una monja comete asesinatos, lesbianismo, pederastia (bueno, eso ellos lo mismo lo verían perdonable, habida cuenta de todos los casos de curas pederastas que saltan a los medios), además de pactar con Satán.

A mí la película me ha gustado. Es vieja y no se contaban con los medios actuales, ni técnicos, ni narrativos, pero en general, es una historia simple y bien contada. Aunque puestos a pecar, me hubiese gustado que las escenas de lujuria hubiesen sido más tórridas. La peli también tiene partes de subrealismo, muy de moda por aquellas latitudes en esa época.

En fin, que a esta monja sólo le falta robar bebés para venderlos, y ya hace el combo. Si estás harto de las temáticas habituales, esta es una buena película para ver algo diferente. Y ten por seguro que una película así nadie se atrevería a hacerla hoy en día, ni a distribuirla, ni a proyectarla. Con la ley de la blasfemia del PP, seguro que te caerían varios años de cárcel.
echulin
4 de noviembre de 2022
Simplemente es una película de terror increíble, tomemos en cuenta que al momento de su estreno fue una cinta muy polémica debido a que se consideraba anti-católicas por su temática erótica. Pero eso es lo rescatable de la historia ya que es una propuesta nueva y arriesgada para aquellos años, la trama maneja todo tipo de acontecimientos desde la brujería, la posesión, el terror, el thriller, el homicidio, los desnudos y la sexualidad... también se maneja el surrealismo en el desenlace.

Mientras que en lo técnico es claro que es un filme de serie B (con poco presupuesto); pero se compensa con las excelentes actuaciones por parte de su elenco, la música de Gustavo César Carrión que genera suspenso y la hermosa fotografía de Jorge Stahl Jr. No cabe duda que esta película es actualmente considerada parte del cine de culto mexicano y una de las películas de horror más importantes de México.
Jesús
17 de junio de 2018
Este film desde mi punto de vista debería formar parte de toda selección de las mejores películas de terror de la historia, y por supuesto de la filmografía mexicana de terror (junto a HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO de 1968 y CRONOS de 1993). Sin duda no todas las interpretaciones de la cinta son buenas y la edición es muy mejorable. En todo caso la interpretación de Cecilia Pezet (Sor María) es excelente y natural y el argumento muy bien trabado, aunque como digo podría haberse editado mejor lo que ayudaría a entrar con más facilidad en el ambiente de la película. Se trata en definitiva de una religiosa que debido a una enfermedad comienza a delirar viendo visiones diabólicas y siendo poseída por una lujuria que se traduce en escenas crudas de corte pedófilo, lésbico y sangriento.
En fin, aunque mejorable en su realización, es un buen ejemplo de amalgama que sale airosa de satanismo, pedofilia, crimen y nunexploitation. Además refleja de una manera bastante buena las rutinas de un convento religioso, lo que le da más verosimilitud (algunas escenas se rodaron en antiguos conventos de México).
Además, como curiosidad, este filme puso punto y final a la carrera de Cecilia, quizá por lo duro de los temas que interpretó (no olvidemos que se sitúa en los años 70 del siglo XX).
nahum