La gran muralla

Acción. Fantástico China, siglo XV. Un mercenario inglés (Matt Damon) y otro español (Pedro Pascal) son testigos del misterio que rodea a la construcción de la Gran Muralla China; ambos descubrirán que no se construyó para mantener alejados a los mongoles, sino para algo más peligroso: la mítica muralla ha sido edificada para detener la llegada de monstruos devoradores de carne humana. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 23 >>
24 de febrero de 2017
Últimamente he notado que la mayoría de críticas que leo se centran en quejarse de lo mala que es una película basándose en que no me ha cambiado la vida o que no me aporta nada nuevo ,cosa que me comentaba un amigo hace tiempo con cierta razón. La gente se ha olvidado que a veces se va al cine con la intención de ver una peli, pasar un buen rato y marcharse. Esto que parece haber caído en el olvido, aún hay gente que lo práctica, ir al cine, pasar un buen rato y punto. Sin la necesidad de criticar negativamente algo porque no sea novedoso o revolucionario Por último añadir que la peli no es perfecta y tiene un montón de fallos, pero no por ello le doy una crítica negativa, porque para mí su función la cumple: es un pasatiempos dinámico y sencillo, que no busca muchas complicaciones. Un consejo, si quieres ir a ver la película no te desanimes por ver críticas malas, ni con esta ni con ninguna película, simplemente ve al cine y disfruta.

Por cierto, respeto todas las críticas y cada uno es libre de escribir lo que quiera en ellas. Ya que por suerte cada persona entiende esto de una forma distinta.
patron7
19 de febrero de 2017
Sé que Filmaffinity no es una pagina normal. Se que muchos que aquí comentan son estudiantes de cine, produccion audiovisual y mil cosas mas relacionadas con el cine y entenderán muchisimo sobre tecnicismos y a saber qué cosas mas.

Yo solo soy una persona a la que le encanta el cine y las series, que las devora. Y que no espera ver siempre una pelicula profunda con un guion cuidado o una historia verosímil. Se agradecen, pero el espectador medio solo piensa en si la pelicula entretiene. Y la respuesta es ROTUNDAMENTE SI.

No es verosimil, no es historica, no es realista y defeca sobre la historia tal como la conocemos. Pero os diré un secreto... ES UNA PELICULA DE FICCION. Y como tal hay que tratarla.

La Gran Muralla nos narra una de las leyendas sobre la construccion de la Gran Muralla. Que resulta que no era solo para mantener el Norte de China protegido de las incursiones mongolas, sino porque cada 60 años, unos monstruos atacan la muralla desde hace 20 siglos, y la Gran Muralla se alzó para detenerlos. No se sabe por qué atacan cada 60 años y no cada 2 semanas, durante el verano o cuando Venus y Jupiter se alinean con el cinturon de Orion. Pero atacan cada 60 años. Y en la gran Muralla se encuentra un gran ejercito de chinos que consagran su vida a prepararse para dicho ataque.

Y aquí aparecen los unicos no asiáticos de la cinta. Willem Dafoe, Matt Damon como el inglés William, Pedro Pascal como el español Tovar (quisiera apuntar que me hace gracia que escojan a actores españoles para hacer de mexicanos o colombianos en muchas peliculas y luego para hacer de españoles escojan a actores sudamericanos. Solo comentarlo, me hace gracia).

Van buscando la polvora, que inventaron los chinos, para pasar luego a India y Arabia y finalmente llegando a Europa. Pero al descubrir la verdad sobre la Gran Muralla deberán decidir si siguen con su plan o luchan por un plan mayor.

Personalmente, salí entusiasmado del cine. No porque fuese buena, sino por lo que vi. El diseño de vestuario es espectacular. Las coreografias de los soldados chinos a colores desfilando, formando y atacando son increibles. Los efectos especiales son muy buenos para lo que suelen ser los blockbusters tipicos contando ademas que es una produccion en gran parte china, no solo americana. Y salí enamorado del diseño de produccion. Solo por ésto, la película merece la pena.

Si eres muy sibarita, seguramente le encontrarás mil defectos. Pero si solo quieres pasar un rato entretenido viendo escenas espectaculares condimentada con una trama algo sosa pero mas o menos aceptable, merece la pena.
kokemen
21 de febrero de 2017
A veces, no entiendo las expectativas de determinados espectadores.
Quiero decir, entras a ver 'La Gran Muralla', sabes que es una película de fantasía que te muestra cómo el monumento del título sobrevivió a oleadas de monstruos reptilianos... y lo primero que se dice al salir es "vaya patada a la Historia", como si en algún momento te hubieran vendido algo verídico.
O mejor, mi favorita, "vaya mierda, hay un protagonista blanco", como si hubiera que guardar algún rigor histórico cuando aparecen BICHOS VERDES GIGANTES.

No entiendo, ya lo he dicho.
O quizá si entiendo un poco: quizá hay que pisotear a la fuerza algo a lo que no se puede disculpar por sus cutrones efectos, su pobre desarrollo o sus ambiciones modestas. No sería la primera vez que los críticos salvan una patada a la Historia porque "claro, es de otra época, hay que entender sus limitaciones".
Pero hoy, en este siglo, se invita a una aventura increíble, con un despliegue de efectos y medios brutal, que encima tiene el poco descaro de tomarse un poco en serio (lo justo y necesario), y nope, vaya basura, qué asco de peli, etc...
"Imperdonable", gritan todos los espectadores sin capacidad de disfrute.
"Tenéis un drama nominado al Oscar en la sala del lado", les contestaría yo.

'La Gran Muralla' es muy consciente de a qué está jugando, y no es a ganar premios.
Sus creadores no han pensado en recrear Historia antigua presente en mil fuentes, al contrario, se han dejado llevar por la imaginación, esa rara herramienta pocas veces utilizada, y se han preguntado si no sería alucinante que toda China se estuviera protegiendo contra monstruos dragonescos e imparables.
¿Hace falta recalcar lo glorioso que es concebir algo así y llevarlo a la gran pantalla sin que las limitaciones de efectos especiales borren la línea entre lo real y lo ficticio?
Ahí tienes miles de libros de Historia China, espectador indignado. Mucha gente ya los conoce, y a veces va al cine a pasárselo bien mientras ve un gran espectáculo.

Es precisamente espectáculo lo que no le falta a esta película: Zhang Yimou sabe recrearse en cada detalle de la imponente muralla y el no menos imponente ejército que la protege, tanto como sabe cuándo debe dejar que las batallas entre personas y bichos decidan el destino de un país entero.
¿Un hombre blanco salvando a la población asiática? Para criticones poco atentos así es, y sin embargo a mí me ha parecido que acaba siendo William, el arquero interpretado por Matt Damon, el que se contagia de la nobleza y sacrificio presente en los hombres y mujeres chinos que le rodean, para después devolverlo en igual medida. (Habrá que dejar de lado la incómoda verdad de cuántos espectadores quejándose del tema habría visto la película de tener reparto completamente asiático, y de cuantos quejicas desde la impunidad de las redes sociales tenían verdadera intención de verla)
Porque esa es otra: por si no tuviéramos suficiente con multitudinarias batallas donde se palpa la tensión por un enemigo insuperable, entre ellas Yimou se las apaña para construir un bonito homenaje a una cultura que lucharía de igual manera contra lagartos creciditos que contra mongoles sanguinarios, todo por defender unos valores que sus forasteros no predican.
Vemos como la fuerza de un ejército se basa en su confianza y su valentía, no en sus armas o defensas, y ahí queda eso, especialmente dedicado a los que piensan que la fantasía va reñida con la realidad, y no puede ser un entretenido complemento.

¿Sabéis qué pasa?
Que ojalá me hubieran contado esta historia la primera vez que oí acerca de la Gran Muralla, y así soñar despierto con dragones entre la niebla, ejércitos multicolor de ataques sincronizados y valientes saltadores al abismo.
Después habría leído sobre la verdadera historia, y probablemente me habría decepcionado un poquito con lo que es en realidad, pero en mi cabeza ya estarían por siempre esas imágenes de una China que nunca existió, pero sería grandioso que lo hiciera.

No es tan malo reescribir los relatos que nos cuentan, siempre que sigan provocando las emociones que provocaban.
Puede que la Gran Muralla nunca fuera construida para frenar el avance monstruos terribles, ni la capital del imperio fuera defendida por un extranjero que buscaba lavar sus pecados, ni una general china luchó a su lado, valorando que en su redención existía una esperanza de victoria.
Pero merece la pena meterse en una sala para creer que fue así.

¿Para qué existe el cine, si no es por las historias que nos inventamos?
Charles
19 de febrero de 2017
La primera mitad de la película es la que cuenta con la parte más sorprendente del metraje, donde se sientan las bases de lo que promete ser una batalla épica entre los dos bandos que protagonizan la historia de la película. Desde una presentación brillante del ejercito chino haciendo gala de sus ingeniosos métodos de combate (impresionante el rol de las féminas de armadura azul, sin duda, las más valientes) hasta una introducción más concreta sobre cada uno de los personajes más importantes de la película (genial el dúo de mercenarios de Damon y Pascal, pero todavía más la heroína de la historia, Jing Tian). Una excelente primera mitad que se diluye cada vez más hasta llegar a un final bastante atropellado, narrado con prisas; un final al que le habría faltado algo más de tiempo, pero sobretodo imaginación a la hora de ser planificado, y es que no llega a convertirse en la conclusión que la película se merecía, no es el punto final que el espectador esperaría de un planteamiento tan conseguido.

Técnicamente, a nivel de ejecución es brillante: una gran fotografía (los planos generales de la gran muralla son alucinantes), efectos especiales de primera, un diseño de vestuario que resulta impactante, y, como no, un excelente uso de los colores sello de Zhang Yimou.

En conclusión, es una película entretenida, con sus virtudes y sus cosas a mejorar; pero dentro de su género, creo que merece la pena verla solamente por el deleite audiovisual que es capaz de ofrecer la visión de su director.
Retro Punk
3 de febrero de 2017
El director chino Zhang Yimou presenta su película menos oriental, donde la participación estadounidense consigue impactar demás en el resultado final de una película que consigue anular las virtudes del talentoso realizador en pos del gran espectáculo.

La historia que se cuenta, la cual fue escrita en su totalidad por guionistas de Hollywood entre los que se destacan nombres como Tony Gilroy y Edward Zwick, se inventa una historia de corte fantástico que explica que los chinos han construido la gran muralla para protegerse de unos monstruos venidos del espacio exterior y que cada 60 años salen para comerse todo lo que se mueva.

Por ahí anda un mercenario supuestamente inglés con un acento estadounidense, inexistente en ese entonces, al que interpreta Matt Damon, acompañado de un español (Pedro Pascal), quienes logran matar a un monstruo, lo que les salva al ser capturados por los chinos que listos para ejecutarlos, deben detenerse ante la anunciada invasión de los hambrientos monstruos.

La película cuenta con una gran cantidad de imprecisiones históricas, el diseño de la famosa muralla es acorde a las necesidades de la historia y en nada se parece a la original, ya que en la película tiene ciertas adecuaciones que sirven para combatir a los monstruos y que son usadas solo cuando lo marca el guión.

La historia del mercenario que ayuda a salvar a los chinos de las garras de los monstruos, al igual que la dinámica que se sigue dentro del relato, es totalmente inverosímil y forzada por las cuestiones de la coproducción, además que Yimou no logra imponer su tradicional estilo que potencia la belleza desde lo visual, en pos de un relato que resulte espectacular y adrenalínico.

Si bien la película funciona como divertimento, la historia queda mucho a deber y más porque se echa en falta la impronta habitual del director, si bien algunas imágenes son espectaculares y potentes, no tienen el sello que Zhang Yimou mostró en otras películas donde lo visual era toda una experiencia, acá en cambio todo queda en una película para pasar el rato y olvidarla tan pronto se abandona la sala.

Quique Mex
1 2 3 4 10 20 23 >>