Ganar Ganar

Comedia. Drama Mike Flaherty (Giamatti), un abogado sin suerte, dedica su tiempo libre a entrenar a los muchachos de una escuela de lucha libre. De repente, se le presenta la oportunidad de resolver sus problemas económicos defendiendo a un viejo cliente. Cuando el nieto de éste, un deportista muy prometedor, escapa de casa y se va con su abuelo, la vida de Mike da un giro verdaderamente inesperado. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
26 de junio de 2011
No son pocos los actores que se pasan a la dirección, pero escasean aquellos que lo hacen por una necesidad real, “artística”; con la intención de contar algo. Thomas McCarthy parece uno de estos raros ejemplos: no sólo ha dirigido tres largometrajes que también ha escrito, sino que es el responsable de la historia de la soberbia “Up” de Pixar. Su cine está más cerca del ‘independiente’ pero por alguna razón no se casa con sus convenciones, al menos en un sentido estricto, pues presume de saber bordear los clichés y crear microcosmos cerrados, suyos, sin utilizar demasiados de los tics que a día de hoy azotan el “cine de Sundance”. Con “Win Win” no lo consigue del todo, quizá porque se presentó en el citado festival… o sencillamente porque en el fondo, para que “ganemos todos” había que sacrificar algo. En esta historia falta un poco de riesgo, de valentía, pero entrega suficientes cosas para que sus carencias no la entierren.

Para empezar, una buena labor de un reparto cuidado, milimétricamente seleccionado en el que destacan (para variar) un buen Giamatti, una fantástica Amy Ryan y un grupo de secundarios eficiente. McCarthy es actor y sabe cómo dirigir a los de su profesión, sacar lo mejor de ellos en cada secuencia, como ya demostrase con Richard Jenkins en su anterior “The Visitor” (2007). Aquí hace lo propio para contarnos una historia de un abogado que además entrena a los chavales de un instituto, dándoles clases de lucha libre. La aparición de un joven en paralelo a cierto caso legal hará que su vida de un giro y comiencen a pasar cosas que no tenía previstas. El tono es amigable y en el fondo esta es una de esas películas para elevar el espíritu, donde se sabe que todo va a ir bien aunque se creen obstáculos (argumentales) para dar a entender lo contrario. Si no se lograse sortear alguno de ellos podría hablarse de sorpresa pero “Win Win” busca “ganar” a toda costa y lo consigue a medias. Es a fin de cuentas cine bien llevado pero poco pasional, al que le falta algo de chicha para que verdaderamente llegue dentro, pero que tampoco molesta ver ni insulta al espectador con resoluciones absurdas. Total, para pasar un buen rato sin pensar demasiado. No “ganamos todos”, pero tampoco perdemos. Menos es nada, ¿no?.
Caith_Sith
4 de julio de 2011
La nueva película de Thomas McCarthy, tras la excelente The visitor, vuelve a incurrir en terrenos ya frecuentados por este cineasta que ha hecho de la independencia algo más que una manera de narrar al margen de lo establecido por la industria jolibudiense. Asuntos como la inadaptación o la incomunicación vuelven a confluir en una obra magníficamente narrada, en la que no existen buenos ni malos, sino seres que se mueven por instinto, haciendo incluso a veces de la ambigüedad una forma de vida.
Aunque la película podría ser una metáfora sobre el hecho de la victoria como meta (de ahí el título) o como fórmula para salir de lo banal y acceder a cosas más importantes, también es una reflexión sobre la soledad o la antes mencionada incomunicación o imposibilidad de empatizar con otros seres humanos.
Si bien el drama planea sobre la película en todo momento, casi desde su inicio, McCarthy opta por dejar que afloren situaciones de comedia que consiguen desinflarla de trascendencia y dejar que se vea con agrado. Giamatti vuelve a estar a la altura, arropado por unos buenos secundarios y sustentado por un guión bien urdido que no decae en ningún momento.
Sin duda uno de los aciertos de McCarthy es situar su mirada a la distancia suficiente para que los personajes, más que sentirse observados, se muevan e interactúen como si nadie los mirase. Y otro de sus méritos es que sus películas, y ahí es donde la palabra independencia adquiere su verdadero sentido, se despojan de artificios y excesos para revestirse de una naturalidad que las convierte en creíbles. No está mal.
J C
14 de julio de 2011
El inicio de “Win Win (Ganamos todos)” puede recordar a “Juno” con ese corredor, vestido de amarillo, superado por los hombres de negro. ‘¿Corriendo de quién?’, responde su hija cuando se le dice lo que está haciendo su padre en ese momento. Amarillo gafe frente al verde esperanza como gran color del título. Thomas McCarthy se ha constituido como un hombre del panorama independiente americano con “The Visitor” o “Vías cruzadas” aunque aquí aparece la sombra del director de “Juno”: Jason Reitman. El moralismo y legado (mal leído y entendido) de Frank Capra parecen ser un estigma del reciente cine americano que retrata la crisis. Mike Flaherty, el protagonista, hace bueno el dicho de es tan bueno que es tonto… pero cuando decide ser ‘malo’ en beneficio propio comienza el pecado y, por lo tanto, el castigo. Todo resulta más que obvio en una metáfora personificada: ese pelo rubio angelical y alas tatuadas en la espalda de Kyle.

Por si no lo saben Thomas McCarthy es el periodista trepa de la quinta temporada de “The Wire” y aquí parece, que al igual que su personaje en la inolvidable serie de la HBO, no(s) está tergiversando la verdad para hallar un cuento moral con el que ganarse un Pulitzer y el corazón del público. Emplea toda la artillería sentimentaloide pesada y torpedos morales a discreción. Nos engaña; nos engaña porque nos muestra en el trailer un filme deportivo sobre superación personal siguiendo las pautas de la sport movie pero el acto final queda abocado a un drama familiar del montón. Efectivamente el amarillo se alza con la victoria, pero no es sin otro que el amarillismo moral y demagógico del guión que nos propone el director.

Tome su Pulitzer Sr. McCarthy (o debería decir Scott Templeton) y deje de contarnos su cuento y fórmula para salir de la crisis personal, familiar y global: hay que arremangarse las mangas y trabajar el doble.
Maldito Bastardo
27 de agosto de 2011
Hay ocasiones, como la vida misma, en que no podemos permitirnos el lujo de perder. Éste es el mensaje más claro que transmite la película, que nos recuerda que sobrevivir, salir adelante, es sólo una cuestión personal de cada uno, de cuánto se quiera luchar.

McCarthy nos brinda una película que, sin ser nada del otro mundo, es algo más que una película. Hay algo que interpretar, que descubrir, que aprender más allá del cine. Lejos de los tópicos comunes, encontramos una cinta en la que se nos presentan situaciones cotidianas que pueden llegar a cambiarnos la vida, pero siempre por el cauce de la normalidad. Se trata de una película sencilla, fresca, simpática, bien interpretada y que además resulta entretenida.

En el debe, quizás podría pedirse algo más de profundidad en las cuestiones planteadas (que no son pocas) y un final menos cantado o con más matices, pero sólo Thomas McCarthy puede saber si esto lo ha querido hacer así para potenciar otros aspectos de la película. Cinematográficamente, quizás la película no sería más que de siete, pero creo que deben potenciarse las películas que ofrecen al espectador "algo más".
javi_crm
4 de julio de 2011
El director de aquella maravillosa película llamada "The visitor" y el protagonista de la mítica "Entre copas" nos ofrecen de nuevo una visión levemente alternativa del "American way of life". El resultado, sin llegar a ser tan bueno como el de las obras citadas, es muy satisfactorio.

McCarthy plantea -sin trampas, como ya tiene demostrado que sabe hacer- una colección de pequeños dramas cotidianos, tratados en clave de comedia; envuelve astutamente en ellos al espectador, a quien deja sacar sus propias conclusiones; y los resuelve, en la medida de lo posible, de forma honrada y simpática.

No olvidemos destacar la gran interpretación de Burt Young.
golondrina europea
1 2 3 4 5 6 9 >>