Rebelión redentora

Western El minero gringo Gallager se encuentra atrapado en la Revolución Mejicana de 1910 cuando el corrupto administrador Ruiz se apropia de su mina. Al salvar la cabeza de la líder guerrillera Raquel se encuentra con que ponen precio a su cabeza y se involucra con ella y su grupo de rebeldes en diversas emboscadas. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2016
Uno de los filmes del gran Budd Boetticher, encuadrados en su primera fase, digamos que más o menos experimental y que le sirvieron para ya finalizando los cincuenta y durante la década de los sesenta, cimentar su marchamo de verdadero creador, de gran realizador, sobre todo de westerns.
Comienza muy bien, con brío y verdadero sentido del espectáculo. La larga escena de la pelea del protagonista con el malvado capitán y posterior persecución, está rodada con ritmo endiablado. Todo ello da para pensar que estaremos ante un western sólido, muy conseguido, con el sello del maestro. Sin embargo no es así.
Y no lo es porque poco a poco, ay, la cinta se va derrumbando, si no totalmente, sí en gran medida. Va claramente de más a menos, y ni siquiera la presencia de la aquí muy bella Julie Adams consigue redimirla.
No es que aburra pero sí que toda su segunda mitad es rutinaria, da mil vueltas sobre lo mismo y se abre camino hasta el final algo cansinamente. No, no hay un buen guión, se parte de una buena base para no saber cómo desarrollarla ni finalizarla.
En fin, que aunque me j...a, tengo que admitir que para mí ha supuesto una auténtica decepción. Si el director hubiera sido otro no diría nada, pero para ser de Budd, poca cosa, aunque se pueda ver sin ningún problema. Lo malo es que también se olvida fácilmente.
La peli está realizada en 3-D, sólo como dato, sin más.

Constancio
5 de agosto de 2020
Algo parecido pasa con la revolución mejicana, para la que lo mismo sirven bandidos, ladrones que santos. También jefes traidores y mineros yanquis como Iris Gallager (Heflin), que compiten por el amor de la guapa Raquel Noriega (Adams).
La acción tiene una correcta ambientación histórica al final del gobierno de Porfirio Díaz, cuando lucha por el poder en 1910 (en la cinta se cita 1911) con Francisco Madero quien finalmente, cuando los insurrectos toman de la ciudad de Juárez, accede al poder obligando a exiliarse a Díaz. En sus 35 años de gobierno había conseguido grandes logros económicos para el país, pero a base de altos costos sociales. Poco después le disputarán a Madero el poder otros líderes revolucionarios como Emiliano Zapata y Pascual Orozco, el último de los cuales aparece en la película, lo mismo que el definitivo ataque a Juárez.
Tras un arranque fulgurante, es cierto que la obra se hace un tanto lenta y languidece en algunos momentos, pero la belleza de las frecuentes cabalgadas, las caídas espectaculares de los caballos, la gracia de algunos secundarios o la pegadiza música de sabor hispano ("La Adelita" incluida), compensan con creces estos defectos y permiten pasar un buen rato contemplando la cinta.
Un detalle que nos ha parecido curioso. Cuando Gallager se ofrece a extraer una bala a Raquel, explica que corre el riesgo de "morir envenenada". Y es que la medicina galenista consideró durante siglos a las heridas producidas por arma de fuego como auténticos envenenamientos. Como vemos todavía a comienzos del siglo XX los guionistas recordaban esta circunstancia.
Lafuente Estefanía
22 de enero de 2023
Interesante propuesta. Sencilla, como casi todo en el cine de Boetticher, sin alambiques ni requiebros, metraje más que contenido (80 minutos) en un producto dirigido a las sesiones dobles de los cines de medio mundo. Tiene una temática algo distinta a lo habitual en las del Oeste. No hay venganza ni pistoleros. Hay una historia de amor de un americano en la revolución mexicana.
Me gusta mucho Van Heflin, creo que es un actor excelente, que sirve para todo: Western, películas de cine negro, aventuras, dramas, policíacas. Aquí está acompañado de Julie Adams, una actriz que trabajó una verdadera barbaridad, tanto en cine como en televisión.
El resultado es algo plano. No tiene la intensidad y el tiempo de otras de Boetticher del Oeste. El enredo político de la revolución no está bien ensamblado en la película de aventuras.
En todo caso se deja ver, es bonita, se ve bien y entretiene.
ÁAD