Haz click aquí para copiar la URL

El amor de Jeanne Ney

Drama. Romance Jeanne es una joven francesa que se encuentra en una pequeña ciudad de Crimea durante la Revolución Rusa. Andreas, un oficial zarista que ha abrazado la causa bolchevique, se enamora de Jeanne. Tras una serie de peripecias ella vuelve a Francia. Poco después llegan por separado Andreas, para organizar a los marineros de Toulon, y Kalibiev, un espía. Después de numerosos problemas, Jeanne y Andreas pueden estar juntos. (FILMAFFINITY)
Críticas 1
Críticas ordenadas por utilidad
15 de agosto de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
G.W. Pabst fue un realizador muy irregular, capaz de los mejor, "La calle sin alegría", "Lulú", "Cuatro de Infantería" o "La comedia de la la vida", pero también de obras mediocres, pesadas, como la mayoría de lo que rodó después del II Guerra Mundial. En su época gozó de una amplia fama y reputación, fue de los directores que mejor reflejaron la Alemania de aquellos años previos al nazismo, pero hoy en día está muy olvidado, salvo los dos films que hizo con Louise Brooks.

La película que ahora comento es inmediatamente anterior a su famosa trilogía sobre la sexualidad femenina, curiosamente no está ambientada en Alemania, aunque mantiene algunas de sus constantes: el interés por los ambientes sórdidos, los grandes contrastes de clases sociales, la obsesión por el dinero y el sexo.

El film está basada en una novela de Ilia Ehrenburg, escritor soviético de origen judío, que escribió el guión junto con Ladislao Vajda (padre), aunque de la novela original se variaron algunas cosas; es una mezcla de cine aventuras, con elementos policiacos, políticos y de crítica social, y sobre todo una historia romántica. Esta amalgama se condimenta con un gusto por lo grotesco y los claroscuros, heredados del cine expresionista todavía presente en el cine alemán.

La película posee elementos claramente atractivos: la magnífica fotografía de Arno Wagner y la atmósfera de algunas escenas ( la juerga de la primera escena en Crimea es espectacular, se dice que contrató a auténticos soldados rusos uniformados y que estos se lanzaron como fieras por el vodka y las mujeres que estaban en la sala, Pabst sólo tuvo que rodar lo que estaba ocurriendo). También destaca su atracción por lo grotesco (que lo emparenta con célebres pintores como Grosz o Dix), como se se ve en el retrato de algunos personajes: el tío de la protagonista, el espía, o alguno de los participantes en la juerga inicial.

Sin embargo la película también presenta numeroso fallos para mi gusto, lo que me ha supuesto una pequeña decepción: la amalgama de temas y estilos no funciona totalmente y a veces no sabemos si estamos ante un drama o una comedia, el histrionismo en muchas de las las interpretaciones, algunos personajes, como el comisario comunista con muy poco interés, ciertas ingenuidades y contradicciones en el desarrollo de la trama, y sobre todo, la sosería de la relación sentimental, que es el eje de la película.

En resumen, una película interesante del gran Pabst, pero que no consigue alcanzar sus grandes logros como "Lulú" o "Cuatro de infantería".
kafkiano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow