Haz click aquí para copiar la URL

El escándalo

Drama Estados Unidos, 1992. Jack Stanton, gobernador demócrata de un estado sureño, vive inmerso en la campaña para la presidencia de los Estados Unidos. Apoyado por su mujer y un grupo de colaboradores cercanos, trabaja sin descanso para conseguir votos. El coordinador de la campaña es Henry, un joven idealista negro, nieto de un líder de los derechos civiles. En plena campaña, un escándalo sexual salpica a Stanton, lo que obliga a su ... [+]
1 2 3 >>
Críticas 13
Críticas ordenadas por utilidad
30 de septiembre de 2005
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obra de Mike Nichols ("Closer"), basada en la novela del periodista Joe Klein. Recibió dos nominaciones a los Oscar (atriz secundaria y guión adaptado). La interpretación de Katy Bates ("Tomates verdes fritos") ganó los premios a la mejor actriz secundaria de los American Comedy Awards, Broadcasting Films Critic Association Awards y otros. El guión ganó el premio de los British Academy Awards. Se presentó en la gala inaugural del Festival de Cannes (1998). Rodada en los estudios de la Universal en California y, también, en Luisiana y NYC.

La acción tiene lugar en EEUU en 1992. Explica la campaña electoral a la presidencia del gobernador de un Estado sureño no determinado, Jack Stanton (John Travolta). Cuenta con el apoyo de su esposa, Susan (Emma Thompson), de su jefe de estrategia, Richard Jennons (Billy Bob Thornton), de Henry Burton (Adrian Lester), nieto de un antiguo lider de color de los derechos civiles y de la especialista en investigación de tramas oscuras, Libby Holden (Katy Bates). Cuando salta el escándalo de las relaciones de Jack con la peluquera de su mujer, el problema se resuelve con rapidez. No ocurre lo mismo con las denuncias sobre la paternidad del hijo que espera Loretta, una muchacha de 17 años, hija de uno de sus mejores amigos. La descripción de la campaña electoral (las primarias del Partido Demócrata) se presenta en términos más propios de un documental que de un drama. Las referencias críticas se centran, sobre todo, en las tretas y marrullerías de los candidatos y sus equipos, sin entrar en problemas de mayor calado. La narración constituye una exposición de los ideales demócratas sobre educación, sanidad, prestaciones sociales, empleo, derechos civiles, etc. La historia se articula entorno a la figura de Henry Burton, joven inteligente, trabajador e idealista. Se cita con veneración la figura de Kennedy y las de Jefferson y Roosevelt. Se hace un guiño de simpatía a "Raíces profundas" ("Shane").

La música, dirigida por Ry Cooder ("Paris, Texas", "El final de la violencia"), incluye canciones propias, de Nat King Cole, Olivia Newton-John, Perez Prado, la melodía de "Teenessee Waltz" y la canción "You Are My Sunshine". La fotografía, de Michael Ballhaus, antiguo colaborador de Fassbinder, es de gran corrección y sobriedad, con secuencias que evidencian su buen oficio. El guión está elaborado con solidez, buenos diálogos y brillante uso de la palabra. Las interpretaciones de los secundarios Katy Bates y Billy Bob Thornton son excelentes. Emma Thompson destaca por su naturalidad. Travolta está convincente en un papel ofrecido en primer lugar a Tom Hanks. La dirección exhibe una notable habilidad narrativa.

La película es un retrato de la primera campaña electoral de Bill Clinton. Hace la apología de los demócratas y de sus ideales.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de mayo de 2019
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde el primer instante me pareció que "Primary Colors" era una acertada composición basada presuntamente en la vida de Clinton. Hasta que leyendo críticas en distintos medios se afirma de manera explícita.

Debo reconocer que se jugó acertadamente con diversos aspectos físicos de John Travolta, secuencias de espalda en planos laterales, gestos y apariencias explotadas, conduciendo al espectador a que considerase tal posibilidad.
Incluso Emma Thompson se comporta en el film, exactamente como todos pensamos lo hubiera hecho la propia Hilary; mostrando un cerrado apoyo público y acerado en la intimidad, tal vez porque en sus planes futuros necesitaría a su esposo, para los propios, como así ha quedado demostrado, pudiendo, de haberse dado las circunstancias, convertirse en la primera mujer presidente de EEUU.

Todos alaban el guión. A mi me ha parecido un poco excesivo y farragoso, perdiéndose en circunloquios y cuestiones que alejan al espectador medio, que lo que desea encontrar en ella, es mucha "carne" de presa.

Kathy Bates, como siempre... Excelente. Una actriz brillante de prodigioso talento, poco aprovechado por la industria, debido a la escasez de papeles y limitaciones canallas de su apariencia.
LEUGIM
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de enero de 2006
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando todos se espantaron y se alarmaron cuando en este film se veía la vida de Bill Clinton y su esposa abnegada Hilary, nadie se dió cuenta de que el film es mucho más que una crítica a Clinton, sino que es este uno de los ejes críticos por lo que rueda esta sátira al poder, construida en tono de mucha comedia ácida y pocas situaciones dramáticas que suman a este pasatiempo más que disfrutable.
Admirable fue la dirección del gran Mike Nichols, al igual que el poderoso guión, que combinó muchos tópicos con una campña prescidencila y su singular candidato como eje pricipal. De allí se desprenden muchísimos topicos( la lealtad, el rol del matrimonio, el poder, la corrupción, la mentira, etc.) trabajados magistralmente bien.
Muy cómica con un John Travolta hilarante y por demás de convincente, una Emma Thompson muy simpática y dos secundarios extraordinarios como Billy Bob Thornton y la genial Kathy Bates que animan con sus indudables dotes actorales a sus risibles papeles.
Muy recomendable, para ver las peores miserias norteamericanas en tono ácido y muy satírico.
esteban_trivi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de marzo de 2010
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Basada en una novela del periodista político de Washington, Joe Klein (1946- ), describe las elecciones primaristas de un imaginario candidato demócrata a la presidencia. Originalmente la novela se presento bajo el seudónimo de Anónimo, y fue un grito de frustración y castigo hacia el presidente Bill Clinton.

Muchos simpatizantes de Bill Clinton consideraron el libro, en el mejor de los casos, una versión a la ligera del difícil camino de los Clinton hacia la Casa Blanca, y, en el peor, una maliciosa acusación de la vida privada de la primera pareja de la nación.

El senador federal Jack Stanton (John Travolta) hace campaña a la presidencia de los Estados Unidos. Jack logra que el hijo de un célebre activista de los derechos humanos, el idealista Henry Burton (Adrian Letser), se una a su equipo, pero este descubre que su jefe tiene problemas de líos de faldas.

El film nos presenta lo difícil que es ser un político honesto, que trata de conservar sus valores ante un corrupto sistema de cosas que lo desafía de las más variadas formas. El mensaje es claro, rodearse de buenas personas sí se quiere un resultado positivo y no solo hablando de un éxito ante los ojos de los demás.

La película tuvo un presupuesto $65 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $39 millones en EEUU solamente, además recibió 16 nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, incluyendo dos al Oscar por mejor actriz de reparto: Kathy Bates y mejor guion adaptado.
operez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de enero de 2009
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
45(27/01/09) Insípida muestra de cine político. Demasiado políticamente correcta, no termina de enganchar, más allá del morbo de estar inspirados los personajes en Bill y Hillary Clinton, la cinta no funciona, Nichols demuestra poca valentía, poco arrojo en el tratamiento de las primarias, un tema que da mucho juego pero que el director deja en los mil y un tópicos del subgénero. No es que sea mala simplemente es del montón. Los diálogos rebosan un buenísimo enfermizo, parece que por momentos más que buscar la presidencia, lo que busquen sea la canonización. Las interpretaciones son tan insulsas como el film, salvando a la maravillosa Kathy Bates que si sobresale, ensombreciendo a todos con su sola presencia. Recomendable a los amantes del cine político políticamente correctísimo. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow