Haz click aquí para copiar la URL

El cuento de Navidad de Víbora Negra (TV)

Comedia Ebenezer Blackadder (Rowan Atkinson) recibe, en la noche de navidad, visitas fantasmales de sus ancestros y descendientes. Especial televisivo de la serie británica Blackadder. (FILMAFFINITY)
Críticas 3
Críticas ordenadas por utilidad
25 de marzo de 2019
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Villancico profano elaborado a base de una rápida sucesión de chascarrillos en los que R. Atkinson, que a la sazón rondaba la treintena, lleva siempre la voz cantante.
Las ocurrencias resultan graciosas y es capaz de mantener el rictus de sonrisa en los labios durante toda la proyección pero también consigue despertar la hilaridad en algunos momentos.
Sutil o grotesco, directo o enrevesado, va ganando contundencia a medida que el metraje permite al espectador adaptarse al perfil humorístico que el actor británico le propone desde la pequeña pantalla.
ABSENTA
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de enero de 2019
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
175/15(25/12/18) Jocoso especial de Navidad de la popular serie de humor británica “Blackadder”, parodia del clásico de Dickens “Cuento de Navidad” (1843), producido por la BBC, estrenado por primera vez en BBC1 el 23 de diciembre de 1988, entre la tercera (“Blackadder the Third” de1987) y la cuarta temporada (“Blackadder Goes Forth” de 1989), narrado por Hugh Laurie (“House”), guionizado por Richard Curtis (“Cuatro bodas y un funeral”) y Ben Elton (“Mucho ruido y pocas nueces”), dándole la vuelta a la historia original protagonizada por Mr. Scrooge, tipo huraño, cascarrabias y misántropo, y aquí encarnado por el gran Blackader Rowan Atkinson transformado en la persona más amable y generosa de Inglaterra, y tanto que todo el mundo a su alrededor se provecha de ello. Esto da para voltear lo ya preestablecido, haciendo saña del altruismo, en algo muy buñueliano cuando critica la piedad, ello salteado con diálogos divertidos, punzantes y muy incisivos, con juegos de palabras con dobles sentidos, provocando un metraje recomendable para los amantes del típico humor inglés.

Blackadder, comedia de televisión de media hora que se emitió en la BBC desde 1983 hasta el '89 (un total de 24 episodios, más algunos especiales, se produjeron durante ese período de 6 años). Dividido en cuatro series separadas, cada una ambientada en un período histórico diferente (desde 1485 hasta la Primera Guerra Mundial), Blackadder siguió las hazañas de su personaje principal, Edmund Blackadder (interpretado por RowanAtkinson), quien, independientemente de si era un noble en la Corte de Isabel I (la segunda serie) o un humilde mayordomo del siglo 18, sirviendo al príncipe de poca inteligencia Regente (la 3ra serie), fue un mentiroso y ladrón que no se detendría ante nada para salir adelante en la vida. Junto a él a lo largo de la historia estaba su sirviente, Baldrick (Tony Robinson), quien Blackadder degradaba y abusaba cada vez que pudo. Con un elenco de estrellas que incluía a Brian Blessed, Stephen Fry, Hugh Laurie, Miranda Richardson y Tim McInnerney, Blackadder fue un alboroto.

Ebenezer Blackadder (Rowan Atkinson), es el propietario victoriano de una "tienda de bigotes", es el hombre más amable de Inglaterra. Como resultado, la gente se aprovecha de su amabilidad. Todos menos el Sr. Baldrick (Tony Robinson) lo ven como una víctima. Su negocio no genera ganancias, todos sus ingresos van a la caridad y a los estafadores, y él vive una vida solitaria y miserable. Una víspera de Navidad, el destino de Blackadder cambia cuando el Espíritu de Navidad (Robbie Coltrane) lo visita para felicitarlo por sus maneras.

Entre Scrooge y su sirviente Baldrick hay ententes tan mordaces como este del principio, que deriva en lo políticamente incorrecto, cuando Baldrick lamenta el hecho de que el bebé escogido para hacer de a Jesús en el concurso local de Navidad murió, Scrooge asevera con mucha flema, "Esta alta tasa de mortalidad infantil es un verdadero demonio cuando se trata de organizar un teatro infantil de calidad", el Niño Jesús fue reemplazado por un perro no castrado llamado Spot, que aparentemente se había vuelto loco con los otros perros vestidos de lana, jugando con los animales del Pastor. Esta escena al parecer fue censurada por algunas cadenas televisivas pues se habla de que el público infantil pidió alborotado la crucifixión del can. También el humor es físico, ejemplo es ver de modo irreverente a Rowan Atkinson vestido con únicamente unos gayumbos de cuero.

El comediante Rowan Atkinson despliega su habitual y delirante vis cómica, en este caso con estoicidad, con mucha expresividad, sabiendo dar ese toque tan suyo de sarcasmo a los diálogos, esta vez moviéndose por diferentes personajes y épocas, donde a cada nuevo rol le da matices de retorcida mezquindad; Tony Robinson como el fiel y abnegado criado Baldrick borda su papel con una gran compenetración con Atkinson, una fenomenal muleta para los comentarios chistosos; Resto de secundarios están asociados a la serie, como Robbie Coltrane en el rol del Espíritu de Navidad, da lustre y carisma a su personaje; Miriam Margolyes y Jim Broadbent como la pareja real hacen unos atolondrados Victoria y Alberto, este último desplegando un humor xenófobo jugando con su acento alemán, hacia el final ante un comentario de Mr Scrooge dice que su modo de hablar es por ser del norte der Inglaterra; Hugh Laurie despliega su vena british de elegancia como el Príncipe Regente Jorge y Pigmont; Stephen Fry como los Lords Melchett y Frondo da un toque de cinismo; Miranda Richardson como las reinas Elizabeth I y la futurista Asphyxia XIX dan un toque inocentón mezclado con lo caprichoso a la realeza; Patsy Byrne como Nursie y Bernard combina bien con el tono del capítulo; Pauline Melville ofrece como Mrs Scratchit una irritante pedigüeña.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
TOM REGAN
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de enero de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
"Blackadder's Christmas Carol" es un especial de televisión de 1988 de la mítica serie británica "Blackadder" (La víbora negra). Richard Curtis y Rowan Atkinson guionizan una parodia de la novela de Charles Dickens "Un cuento de Navidad", a la que se añaden escenas navideñas extraídas de la serie.

Si ha visto la serie, poco hay que añadir de este especial. El especial está lleno de momentos memorables. Las actuaciones de Rowan Atkinson, Hugh Laurie y Tony Robinson son magistrales. Me encanta Atkinson como Ebenezer Blackadder, y también poderlo ver en un mismo capítulo en todos sus papeles como Blackadder.

Magnífica parodia navideña, y otra joya de la comedia que nos deja Atkinson.
Rubén
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow