La ciudad perdida

Drama A finales de los 50, La Habana vive la violenta transición del régimen de Batista al estado marxista de Fidel Castro. En este contexto, Fico Fellove, propietario del nightclub más selecto de La Habana, lucha por mantener unidos la familia, el club y el amor de una mujer. Sin embargo, con el tiempo, su club se convierte en algo más que un lugar de diversión, y Fico será testigo de la desintegración de su familia, de la desaparición de su ... [+]
1 2 3 4 5 >>
29 de mayo de 2009
Escrita por el novelista y guionista cubano Guillermo Cabrera Infante (1929-2005). Cuenta la historia de Federico (Fico) Fellove (Andy García), dueño de un cabaret en La Habana, Cuba en el año 1958. Fico lucha por mantener unida a su familia en medio de los cambios violentos de la lucha del pueblo cubano.

Tres hermanos y una bella mujer, cuyo destino se ve irremediablemente ligado al de la nación atrapada en el torbellino revolucionario por derrocar al dictador Fulgencio Batista. Uno de sus hermanos es asesinado tras participar en el Asalto al Palacio Presidencial, y otro se incorpora a la guerrilla en la Sierra Maestra junto a Ernesto “Che” Guevara.

En 1958, la ciudad de La Habana era el París del Caribe. Allí, el sol ardía durante el día y la pasión y la música ardían durante la noche en los elegantes clubes de la urbe. Pero Nerón toca el violín mientras su nación está a punto de estallar; el dictador Fulgencio Batista mantiene a raya a Cuba.

Mientras tanto, en los espesos campos de caña y en la jungla remota de las montañas orientales, las fuerzas revolucionarias del M26 de Fidel Castro y de Ernesto “Che” Guevara se organizan y preparan para avanzar hacia La Habana.

En medio de toda esta convulsión, él propietario del club nocturno de mayor clase de La Habana, El Trópico, lucha por mantener unidos la familia, el club y el amor de una mujer. La Habana y Cuba están cambiando para siempre, y su familia no va a librarse de la Historia.

La película tuvo un presupuesto $9,6 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $4,4 millones, además recibió cinco nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales gano dos de ellos.
operez
20 de abril de 2008
El guión de Cabrera Infante es muy malo, por maniqueo, elemental e inverosímil en muchos aspectos, y tras él va el pésimo personaje que se autoadjudicó el director, dos en uno, Andy García, quien combina una realización llena de postalitas con una interpretación de telefilme de clase Z. Como buenas pueden darse varias secuencias sólo porque recuerdan al Pollack de "Habana".

El guionista y el director parecen amigos que se arrojan alegremente por el acantilado, a sabiendas de que debajo hay mucho dinero para realizar una producción lujosa. Pero la suma de Cabrera Infante (un sobrevalorado escritor y crítico de cine bastante malo por pecar de egocentrismo extremo) y Andy García (actor con inexplicable éxito) es la desdichada unión de dos exiliados anticastristas que se propusieron divulgar una visión afín a sus ideas con cierta categoría artística, evitando la ferocidad reaccionaria. Están en su derecho, pero les ha salido muy mal. Muestran el pre y postambiente revolucionario con enorme pobreza argumental en un auténtico baño de lugares comunes, hasta que todo empeora, pues cuando la cosa se desliza por el lado sentimental dan ganas de salir corriendo. Imposible creerse el feeling de esa pareja formada por Inés Sastre, mala actriz, moderadamente guapa, y Andy García que no para de fumar, beber y meterse con Fidel Castro en una de sus peores interpretaciones, que ya es decir.

Eso sí, tiene una banda sonora sensacional y un equipo artístico formado por bailarines, músicos y cantantes en directo realmente extraordinarios, a tal punto que uno echa de menos que no se coman la película en un maravilloso desfile de números musicales de aquellos años.
horacio
3 de agosto de 2010
Que sí, que no está nada mal esta ópera prima de Andy García, relata bastante bien lo que pasó en Cuba, etc.
Pero es aburrida.
La ves una vez para documentarte de la Cuba años 50/60 y su revolución, te enteras y aprendes. Y también te aburres.
Los actores de reparto lo hacen bastante bien (los protagonistas no tanto), la ambientación está muy bien y la banda sonora también. El guión correcto; y la dirección, como ya he dicho, nada mal para ser la primera.
El mejor y más divertido es Bill Murray y no esperen ver a Dustin Hoffman mucho porque sale menos de 10 minutos.

Para ti si quieres saber sobre la revolución cubana, pero no si quieres ver una película para disfrutarla, emocionarte y pasarlo en grande.
Xiry
13 de abril de 2009
Andy García vivió su apogeo como actor entre finales de los 80 y principios de los 90. Películas como "Los intocables de Eliot Ness", "Black rain", "Asuntos sucios" o "El Padrino III" fueron la catapulta para su carrera como actor. Después de estos títulos, con más o menos acierto en sus elecciones, se reveló como un actor carismático, pero muy previsible.

Ahora, después de tantos años de carrera dilatada, más o menos errática (que ha tenido una notable recuperación tras "Ocean's eleven"), se atreve a ponerse tras la cámara para contar la historia de una familia bien de la Habana a las puertas de la Revolución castrista. Algo que "a priori" tenía suficientes alicientes para resultar como mínimo interesante. "A priori", claro.

"La ciudad perdida", el proyecto más personal de García, parece una síntesis de su carrera como actor: cuando está a punto de ponerse interesante, se diluye y se pierde en derroteros que no tienen el menor interés. De los tres hermanos de la familia, García pone hincapié en el que menos cosas tiene que decir. Fico Bellove (interpretado por él mismo) es el dueño de un cabaret que no se mete para nada en política mientras sus dos hermanos están sumergidos en ella hasta las trancas. Da la impresión de que lo interesante está sucediendo fuera, mientras el sufrido espectador tiene que tragarse interminables números de cabaret.

Y, después, está la historia de amor entre Fico y el personaje que interpreta Inés Sastre, una historia de amor insulsa, que García no deja de estirar y estirar, mientras lo que está sucediendo afuera se queda diluído. Y luego está la imagen que ofrece de Ernesto Che Guevara, un asesino sin escrúpulos (según García), utilizada de una forma tan parcial y maniquea... que resulta irritante. Suerte que Bill Murray, en plan bufón, y Dustin Hoffman, en plan mafioso, asoman de vez en cuando la cabeza por ahí y salvan casi lo insalvable.

Da la impresión de que lo más interesante de esta película se quedó en el tíntero (por cierto, de Cabrera Infante), porque se echa en falta muchos ingredientes que hubieran podido convertirla en algo realmente digno. La realidad cubana debe de ser muy distinta, muchísimo, y para nada tan simplista como nos hace creer esta película.
Sémele
3 de agosto de 2010
Pero no me refiero a la película, sino a las críticas -en general- aquí vertidas no ya sobre la película sino al posicionamiento del director. Que no es precisamente a favor de la dictadura castrista. Que alguien la defienda a estas alturas de "película" provoca el sonROJO al más progre de la fiesta...
Sabe bien el señor García de lo que habla y se nota. También tiene muchos defectos, evidentemente no estamos ante J.Ford o H.Hawks pero en mi opinión sale airoso del trance. Podía haber sido mucho, pero mucho más duro de lo que ha sido con los libertadores de la patria en mi opinión. Pero es cierto como se ha apuntado por aquí que el retrato del Che es caricaturesco, por decirlo suavemente. Si estás o no de acuerdo es irrelevante; con solo darte una vuelta por allí y comprobar lo que fue y lo que es ahora... desde tu sofá es fácil ver las pocas cosas bien hechas en cincuenta años y dejar pasar el hecho del exilio masivo, la represión, y lo que podría ser hoy día una Cuba con democracia y dinero.
Pero volviendo a la película, es aceptable en general sin maravillar pero se percibe un cariño casi reverencial por una isla y sus gentes que llenan de nostalgia todas las secuencias. Creo que hasta la casi siempre insulsa Sastre está bien.
Nota: 5,70.
Feldon