El reino (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga. Terror. Fantástico. Drama Miniserie de televisión (1994) con una segunda parte (Riget II, 1997). En 2004 Stephen King escribió un remake en forma de serie televisiva: "Kingdom Hospital"). Ambientada en un moderno y laberíntico hospital situado en un antiguo pantano, Riget es una mezcla de géneros con elementos fantásticos, de terror y de comedia negra... "El reino" es un hospital danés de laberínticos y desangelados pasillos que conducen a la puerta que se abre ... [+]
1 2 3 >>
29 de agosto de 2009
Es en una de estas ocasiones en las que Lars resulta tolerable e incluso brillante. Mucho más ligera que la insoportable Anticristo, Riget toca tangencialmente muchas de las obsesiones del esquizofrénico danés: la confrontación entre espiritualidad y ciencia, su socarronería con la sociedad del bienestar, la locura etc... lo hace amparado por un humor delirante y absurdo, genial en muchas ocasiones (grandioso el doctor sueco y sus gritos de "Escoria danesa" desde el tejado del hospital) y por su acercamiento a los clásicos del género de terror/espiritista, los cuales vulnera y banaliza, no podía ser de otra manera hablando de quien hablamos.

Formalmente adopta muchos de los preceptos del efímero Dogma, así que los que les maree la cámara al hombro, los bruscos zoooms y los cortes abruptos de plano, que vayan provistos de buenas dosis de Biodramina, la necesitarán. No obstante resulta especialmente adecuado para acercarse a este hospital tan lleno de recovecos, pasillos que van a ningún lado, ascensores con visitantes y grietas que se abren repentinamente como el cerebro del polémico danés ¿Es El Reino una representación de la caótica psique de Von Trier?¿Lo es de una sociedad que ha dejado atrás su espiritualidad y confía tan sólo en la ciencia?. Puede ser todo eso y mucho más pero sobre todo es muy, muy divertida.
Talamasca
13 de mayo de 2009
The Kingdom es una serie curiosa y la intro de los capítulos, con ese extraño filtro de contrastes en los planos y las voces operísticas que suenan de fondo, nos anuncia que vamos a presenciar un show como mínimo atípico. Y es que detrás de este trabajo se encuentra el bueno de Lars Von Trier, un director que rompe gustoso los esquemas tradicionales del séptimo arte. No os perdais los monólogos que se maraca al final de cada sesión. Que gran personaje.
The Kingdom tiene buenos detalles que contribuyen a crear una atmósfera pantanosa y sobrenatural, y a la vez fríamente cotidiana: dos empleados con síndrome de Down que trabajan en la cocina del hospital son el hilo conductor de esta historia coral, donde sus personajes se enfrentan a las fuerzas espectrales que brotan de las entrañas de la clínica más moderna de Copenhague. Una paciente busca sin descanso el fantasma de una niña entre los huecos del ascensor, una doctora advierte que en su seno acoje algo más parecido a un engendro que a un feto, cada noche las cámaras de vídeo registran una ambulancia que se pierde en la oscuridad...
El Dr. Stig Helmer, un neurocirujano sueco paranoico y acelerado, es el tipo más divertido de la serie, y eso que no tiene escrúpulos. Es el responsable del estado vegetativo de una niña operada por él, y es gracioso ver como va quedándose acorralado por la ley a medida que avanzan los capítulos y sus artimañas para escabullirse. Lars Von Trier consigue crear un paisaje naturalista y bizarro: siniestras logias médicas, conjuros y ritos vudú, bebés desproporcionados con dudas existenciales, y mucho humor negro a base de fiambres decapitados y oníricas posesiones infernales.
Es cierto que The Kingdom es barroca hasta la náusea y el desenlace es algo abrupto, como el desarrollo de algunos personajes, pero merce la pena ver esta desconocida y delirante miniserie. Cuando acaba, uno tiene la sensación de volver de un mundo paralelo al nuestro.
willieyenka
11 de junio de 2009
Para ver cualquier obra del director danés hay que asumir en primer lugar su falta de convencionalismo, su enorme ego, sus tics y sus manías, pero ante todo hay que rendirse ante su distinción y categoría. Una vez sabido a que te enfrentas ya no te sorprenderá, por ejemplo, ver al director soltando un monologo al final de cada episodio de la serie con las explicaciones de cada capitulo y sus correspondientes conclusiones.

Tras un inquietante y confuso prologo comienza la serie, está ambientada en un hospital de alta tecnología emplazado en una zona dónde siglos atrás solo había pantanos. Con un comienzo irregular y poco atractivo, la serie va cogiendo fuerza conforme avanza la historia, una de las bazas que tiene es la sensación de estar viendo algo diferente con los elementos de siempre, un poco de terror, algunas dosis de humor, mucho misterio y el toque especial del excéntrico danés.

No estamos ante la típica serie de hospitales americana ni mucho menos, ni ante una españolada de culebrones al estilo hospital central, aquí predomina el famoso dogma caracterizado por la cámara en mano y la falta de elementos artificiales propia del cine, salvo el asfixiante tono rojizo que envuelve cada fotograma y por supuesto los FX que aparecen puntualmente. También podemos apreciar la influencia de aquella genial serie “Twin Peaks” de Lynch, que arrasaba por aquel entonces.

Todos los personajes van acompañados de atrayentes subtramas pero la trama principal la protagoniza una anciana, La Sra. Drusse, muy metida en el espiritismo y conocedora de sus secretos y entresijos, con ayuda de su hijo celador y simulando una enfermedad para permanecer en el centro, tratará de resolver los misterios del hospital y de liberar el fantasma atormentado de una niña con la cual ha establecido contacto, descubrirá los oscuros secretos que se esconden tras las paredes de “El reino”.

Otro personaje importante es el doctor Helmer, de origen sueco, un arrogante cascarrabias que llega al hospital avalado por su supuesto prestigio e impecable currículo para acabar cometiendo terribles negligencias, además siente un terrible odio por todo lo danés, lo que le provoca un estado de irritación permanente.

“Riget” puede ser una agradable alternativa para mentes inquietas, con muchas partes innecesarias y aburridas y con otras simplemente geniales, ¿Serie de culto?... Tal vez contenga muchos elementos de distinción pero no me atrevería a catalogarla como de culto, eso lo dejo a la libre elección de cada uno, desde luego no es una de mis favoritas pero he disfrutado con ella y me ha parecido sobresaliente, no se la recomendaría a cualquier persona.
MARDUK
8 de septiembre de 2009
Lo mejor para disfrutar de las cualidades de Riget sería no haber visto antes nada de Von Trier. Especialmente su última criatura: el Anticristo. Esta serie es lo opuesto al gore bíblico que se esconde actualmente en la cartelera bajo su firma. Esta serie es otra cosa. Maravillosamente diferente. Es Lars Von Trier en su faceta de entertainer más pura. Aparentemente sin esfuerzo, cada vez que le apetece el danés cambia de género, unas treinta veces por capítulo. Genio o niño egoísta, la cuestión es que él es de los poquísimos capaces de sugestionar al espectador con los elementos expresivos mínimos. Una vela, una señora anciana y... basta. ¿Para qué más? En Riget sobre todo uno se divierte y se instala mullidamente en el pacto de ficción. Me quedo con el humor que impregna toda la serie. A partir de ahora lo echaré de menos. Su visión del mundo fantasmal en un hospital danés consiguió engancharme. Aguantar su cuelgue depresivo salpimentado con la idea de la castración como redención del pecado original no consiguió ni siquiera despertarme las ganas de seguirle la corriente. Quedémonos en los noventa. Para volver a surfear las olas que se rompen al ver llorar a Emily Watson.
Juanakukoc
4 de agosto de 2010
Exceptuando los partidos del Barça y algún que otro documental, la verdad es que no soy un tipo que vea demasiada tele. Entre otras cosas porque mis horarios me impiden ver los escasísimos programas y series de calidad que emiten las cadenas a las que tengo acceso y -como comprenderéis- en lugar de tragarme cualquier bazofia porque sí, prefiero -francamente- destinar mi exiguo tiempo libre a otros menesteres.

Aún así, tengo entendido que en estos últimos años han aparecido series de solvencia contrastada. Series como, por ejemplo, “Los Soprano”, “Deadwood” o “The wire”. Y aunque -lamentablemente- no he podido seguir ninguna de ellas, algo me hace sospechar que “Riget” (de la que tan sólo he visto un episodio) merecería estar -por motivos obvios- en ese selecto grupo.

Las razones en las que me baso las han expuesto ya otros usuarios con más que suficiente convicción. Permitidme, sin embargo, que reincida en ellas. Aunque sólo sea para corroborarlas. Aunque sólo sea para subrayar, enfatizar y amplificar lo que estos colegas han expresado previamente.

Porque sí, efectivamente “Riget” tiene toda la pinta de ser una gran serie. Fundamentalmente porque resignándose a respetar todos aquellos cánones y líneas maestras que la televisión suele imponer para que su producto sea lo más asequible y rentable posible, la serie de Von Trier consigue incorporar, además, muchas de las constantes cinematográficas que han hecho del danés uno de los mejores cineastas del panorama actual. Constantes que le aportan a la serie un plus de calidad y originalidad que la hacen diferente. Me refiero, obviamente, a su inconfundible impronta ‘dogmática’, a esa lograda fusión entre fantasía y realidad, a sus perfiladísimos personajes y a ese siniestro y mordaz sentido del humor que tan bien funciona en cualquier serie que se desarrolle en un entorno hospitalario.

Siete estrellitas, pues, para una serie que me ha constatado (en este primer acercamiento al menos) que, afortunadamente, la personalidad y el estilo propio de un autor no tiene porqué desvanecerse más allá de la gran pantalla. Chapeau, Lars. Genio y figura… hasta la sepultura.

(El spoiler no es tal. Es un simple comentario personal)
Taylor
1 2 3 >>