Halloween, desde dentro (TV)

Documental. Terror "Halloween: The Inside Story" echa un vistazo a una de las franquicias cinematográficas más exitosas de todos los tiempos, ya que detrás de las escenas de John Carpenter, "Halloween", es el "Frightfest" que redefinió el género de terror en la década de 1970. La audiencia descubrirá cómo el escritor y director John Carpenter hizo magia con un presupuesto reducido y cómo el departamento de vestuario creó uno de los villanos de horror más ... [+]
12 de abril de 2014
La Noche de Halloween ¿El primer Slasher?

John Carpenter era una figura que hasta hace apenas una década la historiografía había marginado sistemáticamente. Sin embargo, afortunadamente la inercia ha cambiado en los últimos años y eso se demuestra en el creciente número de publicaciones, que han ido aumentado con el paso del tiempo, y que han colocado al director en su justo lugar. En la lengua castellana también hemos notado esta creciente dirección. Hasta el momento sólo podíamos contar con una monografía sobre el director, realizada por el crítico Quim Casas, publicada en el 2003. Justo este pasado año 2013 han sido dos los libros que abordan la figura del director, con dos monografías más en castellano, como la escrita por Juan. Pedrero Santos (con prólogo de Miguel Marías) y editada por T&B así como la editada por la joven editorial Macnulti, que publicó su primer libro[1] realizado por varios autores.

En todo caso, La noche de Halloween marcó un antes y un después en el género de terror. Uno de los debates que más ha interesado a la historiografía es definir la posición de la película de Carpenter respecto al subgénero Slasher. Para muchos, la película realizada en el 1978 inaugura dicho subgénero, que luego plagiarían en multitud de ocasiones gran cantidad de films en los años ochenta, hasta su caída exponencial a mediados de dicha década. Sin embargo para otros, como Rubén Higueras[2] expone, el film es el que cimenta el género, pero no necesariamente el que lo inventa de la nada. Para Higueras, películas como La Matanza de Texas (1974), dirigida por Tobe Hooper, es un ejemplo de slasher adelantado cronológicamente a la Noche de Halloween. Pero no sólo la película de Hooper es un claro precedente de la Noche de Halloween, también podemos encontrar otras películas que comparten ciertas similitudes con la cinta de Carpenter. En el mismo año 1974, nos encontramos con Black Christmas (Navidades Sangrientas), una película dirigida por el canadiense Bob Clark. La sinopsis de la película es de por sí bastante reveladora[3], y una lectura rápida nos puede demostrar las coincidencias que hay entre esta y los argumentos de las películas Slasher.

Por si fuera poco, Carpenter mismo reconoció haber visto la película de Clark antes de realizar la suya. En ambos films encontramos un recurso formal muy significativo, como es la utilización del plano subjetivo. En la película de Clark este plano aparece cuando se nos muestran una serie de imágenes de la casa, con lo que identificamos el punto de vista del asesino, que parece estar rondando la casa, con intenciones malvadas. Aún así, hay que decir con justicia para la película de Carpenter, que es en su película donde realmente este recurso alcanza las cotas cinematográficas más altas.

Por otra parte, en el libro de Jason Zinoman[4], aún se nos plantea una búsqueda de influencias mucho más anterior. Según Zinoman, Carpenter puedo haberse empapado de un cortometraje exhibido durante su etapa como estudiante universitario en la USC. En dicha universidad, uno de los métodos de trabajo era la exhibición de cortometrajes que habían realizado los mismos estudiantes. En dichas proyecciones los estudiantes veían y valoraban (muchas veces criticando de manera cruel) los trabajos de sus compañeros. Zinoman cuenta que Carpenter vio un cortometraje basado en una leyenda urbana[5], que había empleado un asesino muy parecido al que veríamos con Michael Myers. Se titulaba Foster’s Release, se exhibió el 1971 y estaba dirigido por Terence Winkless.
En todo caso, si nos pusiéramos a rastrear cuando es la primera vez que aparece un asesino desquiciado en la historia del cine nos podríamos remontar hasta el cine mudo (¿Acaso el desquiciado protagonista de la película de Fritz Lang M, el vampiro de Düsseldorf no es un psicópata?) y sería sin duda un acto inane. Porque es la película de Carpenter la que realmente marca un molde, una serie de arquetipos que todos los slashers seguirían con posterioridad.

Kyrios