Crows Zero

Acción Cuenta la historia de Genji, un joven adolescente hijo del jefe de un clan mafioso que decide demostrar a su padre que es capaz de ponerse al cargo del negocio familiar. Para hacerlo, intentará conseguir lo que nunca nadie consiguió, ni siquiera su propio padre: convertirse en el dueño y señor del Instituto Suzuran, el peor y más peligroso centro estudiantil del país. No obstante, pese a su gran espíritu ganador, Genji pronto se dará ... [+]
1 2 3 >>
3 de junio de 2008
Tal vez Crow Zero no sea la mejor película de Miike, pero desde luego, cumple con su propósito de entretener.
En esta ocasión Miike vuelve a la carga con la adaptación de un manga, dando como resultado una live action que no aburre en ningún momento y que de vez en cuando peca de alguna escena un tanto "pastelera", en contraste con lo que es la tónica general del film. Pero teniendo en cuenta que la película está destinada básicamente a un target adolescente, se lo perdonamos.

La BSO es sensacional, además de aportar una gran fuerza a todo el conjunto. Otro punto fuerte es el de la fotografía, que está cuidadísima, de hecho, es una delicia visionar Crows Zero, en algunas secuencias parece que estemos ante un cuadro lleno de grandes contrastes.

Toda la estética del film está muy cuidada, con ese troque trash, que actúa de alguna forma, como leit motive de la historia: un mundo violento, sucio, grafitero, una especie de instituto yakuza. Y esos uniformes nipones... la verdad es que está muy logrado.

En lo que a actuaciones se refiere, pues la verdad es que llama la atención ver a Takayuki Yamada (Densha Otoko, The train Man u Otaku in Love para los que hayan leído el manga publicado por Glènat, donde hacía de un Otaku tímido, con una colección ingente de muñecas de diversos personajes del mundo del anime y del manga) encarnando a Tamao Serizawa, el matón y rey del instituto, y lo hace muy bien, la verdad es que me convenció. Shun Oguri, que hace Genji Takaya, el gran protagonista de esta historia, está soberbio.

En definitiva, una película muy light, para lo que nos tiene acostumbrados el señor Miike, donde veremos unas preciosas secuencias de mamporros genialmente coregrafiadas.

La verdad es que después de ver la película, a una le entran las ganas de leerse el manga.
Kinomatique
6 de octubre de 2008
Posiblemente sea acusada de ser la película de empalmados definitiva. Y no les faltará razón. Pero sería quedarse en lo simple, o en no saber valorarla como se merece.

La historia trata de un colegio donde los alumnos luchan entre ellos para ser el dueño de la escuela. Cada clase tiene un líder, que trata de conquistar las otras clases para conseguir más poder.

En poco tiempo se nos presenta a dos muchachos, cuyo único objetivo es ser los dueños del colegio, que entendemos que están destinados a enfrentarse en una lucha final nada más verles. El prota es el hijo de un yakuza que llega nuevo a la escuela, que con ayuda de un yakuza rival al de su padre, irá progresando en la conquista estratégica de clases.

Hay ostias y hay sangre. También hay una banda sonora genial (exceptuando las canciones de "ella", personaje que sobra), una fotografía espectacular y una buena puesta en escena. Pero finalmente la peli es algo más que ostias y patadas. El prota irá progresando en la conquista de las clases no precisamente gracias a sus puños. No ganará todos los combates. Puede que suene raro en una producción como esta, pero se nos enseñara el poder de la amistad. También hay situaciones dramáticas y un humor bastante acertado y absurdo. Genial todos los personajes.

Por otro lado, de manera paralela, los dos personajes condenados a enfrentarse tienen mucho en común. El espectador quiere verlos juntos, llegamos a pensar que podrían ser amigos. Pero eso no es posible, es una lucha a muerte. Sus vidas pueden ser parecidas, pero solo uno de ellos podrá conseguir la victoria. Y las motivaciones ya no será ser el rey del colegio, será impulsos como la amistad, la lealtad y todo un código moral, más parecido a Grupo Salvaje (salvando muuuuuucho las distancias) de lo que en un principio se podría pensar. En definitiva, en medio del caos y las luchas, los alumnos aprenderán y ejercerán códigos de valores que no conocían.

La batalla final esta genial. Bajo la lluvia. Todos con paraguas negros (a excepción de uno). Dos mundos que se respetan frente a frente por el poder simbólico ya de la escuela.

Claro esta que todo esto es falso. No porque sea imposible que los alumnos de un colegio dominen la escuela como si una cárcel fuera, sino porque en el fondo el código de honor por el que se rigen muchos de ellos no existe y nunca ha existido salvo en los libros de caballería. Nunca ha habido honor y orgullo en ejercer una paliza sobre alguien, pero esto es lo bonito del cine, ¿no?

Sigo en el spoiler. Leer sin miedo.
The_End
15 de febrero de 2009
Enfrentarse a un film de Miike San suele suponer casi siempre un reto. Casi siempre.
Hay ocasiones, en las que el hiperactivo director nipón realiza obras más accesibles, no se si decir "comerciales", sin por ello traicionar en ningún momento su peculiar estilo.
Es el caso de 'Crows Zero' que, basada en un manga superéxito en Japón, nos ofrece a un Miike menos enloquecido y bizarro que en otras ocasiones.
Pero no por eso peor, ni muchísimo menos.

'Crows Zero' resulta una película apasionante, entretenidísima e intensa, con uno de los mejores trabajos en coreografías de lucha que he tenido la oportunidad de ver en bastante tiempo; realistas y visibles, amén de absolutamente contundentes. Todas estas, insisto, espectaculares peleas (que culminan en la inevitable batalla final, gloriosa y bellísima) lucen más si cabe gracias a una fotografía acertadísima, que le confiere a todo el film un tono preciosista y estiloso que a Miike parece gustarle bastante, no hay más que ver la hermosa dirección artística y fotografía de cosas como 'Imprint' o 'La gran guerra Yokai'.

La acción se traslada en esta película a un problemático insitituto japonés en pie de guerra, donde diversos alumnos competiran (a hostia limpia), para hacerse con el liderazgo total del mismo. Así conoceremos a los distintos personajes en una historia de superación, camaradería y entrega, que pese a sus altas dosis de mamporros, en ningún momento banaliza la violencia, o al menos así me ha dado la impresión.

El estilo de la película ya digo que prescinde del habitual histérico y pasado de vueltas del director (echar un vistazo a la trilogía 'Dead or alive' para más seña), y aunque en ocasiones se cuela alguna que otra "miikada", la forma y fondo de 'Crows Zero' no deja de ser ciertamente convencional (no entender esto de ningún modo como término peyorativo, hablamos en términos miikianos), e incluso clásica me atrevería a decir.

Los actores, siendo las interpretaciones tan importantes en una película de personajes como esta, están todos bien, creibles y entregados, muy especialmente sus dos jovenes protagonistas.
A colación de esto, de los personajes digo, como única pega pondría al personaje de la chica, a mi parecer del todo sobrante, y metido con calzador.

En definitiva, una grata sorpresa de un director que cada vez me gusta más, y que no deja de sorprenderme a cada film suyo que veo.
Arless
29 de octubre de 2008
Resulta un placer ventilarse cada cierto tiempo una dosis de la prolífica carrera de Takashi Miike, que para nuestros occidentales ojos es una flipada un tanto exótica, aunque los japoneses llevan décadas haciendo estas cosillas. En esta ocasión estamos ante uno de sus productos más "fáciles", en el sentido de exportables, ya que se trata de una adaptación del manga superventas Kurôzu zero, de Hiroshi Takahashi.
El de Yao hace una revisión visualmente potentísima del cómic, que no deja de ser una apología de la ultraviolencia ambientada en el instituto más chungo del Japón, el Suzuran, donde a falta de clases, profesores o cultivar florecillas, los nenes se dedican a darse estopa a diestro y siniestro, pero eso sí, unos mamporros de lo más "cool", y encima contando una historia que tiene su interés, la lucha por el poder en esa "institución educativa", a la que llega el chico nuevo, Genji Takaya, para poner patas arriba todo el tinglado que tenía montado el líder vigente, Tamao Serizawa. Para ello ambos bandos irán ganando posiciones, buscando aliados e implicando a los restantes "estudiantes", hasta llegar a la batalla final donde se decidirá (o no) todo el mondongo.
La dirección artística es excelente (como en todo el cine de Miike), a cargo de Yuji Takahashi, al igual que la foto, de Takumi Furuya, contribuyendo a que el disparate continuo que es la trama sea una absoluta preciosidad, musicalizada por Naoki Otsubo, a pesar de que ciertos insertos de canciones de ese absurdo punk-rock japonés distraigan bastante de la dinámica general de la peli.
El reparto es acertadisimo, con Takayuki Yamada y Shun Oguri interpretando de manera excelsa a los dos cabecillas de la movida.
En definitiva, un entretenimiento muy bien realizado y disfrutable para todo aquel que se acerque sin prejuicios ante este tipo de cine.
babayu
13 de febrero de 2011
Ginji Fly!

Funciona mejor, obviamente, en su formato original. Como un manga no descuadra tanto la hiperviolencia como su sobredosis adolescentes. En formato audiovisual a veces quiere y no puede. Demasiado infantil en algunos momentos. Demasiado orientada al público adolescente y finalmente, desechable.
Empieza como “Misión Imposible III” y le secundan dos actuaciones en un escenario emulando a la peor serie de Globo Media. La primera actuación es superada por Gabinete Caligari (son más auténticos) y la segunda por cualquier descarte del Pop Star español.
Tiene una colección de momentos bochornosos: la actuación de la Pop Star con una balada en montaje con la batalla final bajo la lluvia o la llamada de móvil para informar de la operación de Tokyo.

Para artes marciales las de Johnnie To, oigan. Miike ha demostrado que puede hacer cosas mejores y con menos presupuesto. Pese a todo lo anterior, pasable.
Maldito Bastardo
1 2 3 >>