La habitación

Drama. Fantástico. Ciencia ficción La Habitacioón es un relato colectivo que plantea de forma metafórica la transformación de México en sus últimos cien años a través de los inquilinos que la han habitado. Serán ocho los directores que nos llevarán a mirar de cerca la vida secreta de estos personajes en un recorrido emocional lleno de sueños, esperanzas, desilusiones y destinos dramáticos de generaciones de mexicanos a través de este espacio como hilo conductor. (FILMAFFINITY) [+]
28 de octubre de 2017
Arriesgada es la propuesta del guion escrito por María Diego Hernández, plasmar la historia de México durante todo un siglo en una sola locación, en este caso la habitación del título, y que resulta un más que interesante ejercicio.

Dirigida por ocho directores, cada uno con un segmento que se ubica en un momento determinado de la historia reciente del país, la película consigue una cierta uniformidad gracias al excelso trabajo del diseño de producción y a un tono que, a pesar de las variantes de las diferentes historias, consigue sostenerse a lo largo del metraje.

Como en toda película colectiva existen ciertas irregularidades y hay cortometrajes que se destacan sobre el resto, pero en general el resultado es equilibrado en calidad, desde lo visual hasta las interpretaciones.

Los segmentos a cargo de Carlos Carrera, el primero y el que estable las formas, y el dirigido por Ernesto Contreras, que retoma personajes algunos años después, se perciben solidos desde su narrativa y dejando al espectador con ganas de ver más.

La gran virtud de la película proviene del guion escrito por María Diego Hernández, que de manera hábil consigue dotar al relato de homogeneidad a pesar de los saltos en el tiempo, y los lógicos cambios de personajes, pero sosteniendo la identidad del filme.

Hay además grandes nombres y rostros reconocibles en cada historia, que van desde Iréne Jacob, Verónica Langer, Úrsula Pruneda, Dagoberto Gama o Kristyan Ferrer, en un filme que recorre un siglo para observar como hemos ido cambiando como país.

Quique Mex