God Exists, Her Name Is Petrunya

Drama Cada mes de enero tiene lugar el mismo festival en un pequeño pueblo de Macedonia: uno de los sacerdotes de mayor rango eclesiástico lanza una cruz al agua que un grupo de hombres ha de buscar. Se dice que aquel que la encuentre tendrá para siempre buena suerte en la vida y prosperidad. Sin embargo, este año es una mujer, Petrunija (Zorica Nusheva) quien tiene la suerte de encontrarla. Dado que vive en una sociedad basada en antiguos ... [+]
1 2 >>
17 de octubre de 2022
En medio de la península balcánica, rodeada por Serbia, Kosovo, Bulgaria, Grecia y Albania; sin salida al mar, y con una población de poco más de dos millones, se haya Macedonia del Norte (una de las seis antiguas repúblicas que formaban Yugoslavia). En un pueblecito de este nuevo y empobrecido país vive Petrunya, una joven desorientada y con unas expectativas poco alentadoras en cuanto a trabajo; y por tanto secuestrada, muy a su pesar, en casa de unos padres ancianos, desilusionados y con la paciencia al límite. En estas pésimas circunstancias tiene lugar un episodio que cambiará la vida de la desafortunada criatura.

De forma accidental e inocente, en una sociedad anclada en el medievo, se produce un acontecimiento que pone patas arriba las convicciones tradicionalistas y religiosas de quienes nunca se hubieran planteado el protagonismo, y la rebeldía, de una mujer que se empodera milagrosamente clamando por la igualdad y libertad, que emanan del derecho de haber nacido.
Un gesto tan pequeño y autodefensivo, como el de Petrunya, será suficiente para hacer temblar las estructuras que se asientan sobre los agrietados cimientos del patriarcado más soez, que se ampara bajo el paraguas de la Iglesia Ortodoxa.

Valiente y más que razonable el reivindicativo trabajo de la activista Teona Strugar (1974); que se apoya en su hermana Labina Mitevska (actriz y productora), para gritar el "...hasta aquí hemos llegado" y reclamar, echándolo todo en el envite, no la condición de diosas para las mujeres, sino la de Dios. Después de todo, la vida la puede quitar cualquiera, pero solo ellas pueden darla.
Sinhué
25 de enero de 2020
La directora Teona Strugar Mitevska nos presenta su quinto largometraje, en el cual vuelve a denunciar el sistema religioso y patriarcal de su Macedonia natal. Teona ha decidido volver a su país para luchar, igual que lo hace la protagonista, contra la intolerancia. La película formo parte de la Sección Oficial del Festival de cine de Berlín. Aquí en nuestro país antes de su estreno en salas, formo parte de la Sección Oficial del Festival de Cine de Sevilla, donde obtuvo el premio a la mejor interpretación femenina. Tambíen ha conseguido este año el premio Lux que otorga el Parlamento Europeo.

Nos cuenta la historia de Petrunya, una treintañera maltratada tanto por sus expectativas vitales como físicas. En ningún momento consigue encontrar su sitio, vive en casa con sus padres ya mayores y no consigue encontrar trabajo. Todo cambia cuando en medio de una típica celebración religiosa , en la cual se lanza una cruz al agua y un grupo de hombres tiene que ir a por ella, Petrunya decide tirarse al agua y ser la primera en cogerlo para defender su derecho a ser feliz. A partir de ese momento se desencadenaran una serie de acontecimientos a cual más surrealista.

En muchas ocasiones el mundo del cine ha servido como moneda de denuncia y está película es una de ellas, la directora intenta mostrar la situación de desigualad que viven las mujeres en Macedonia. Y la verdad es que se queda bien a gusto, se mete con la corrupción de las instituciones públicas, la manipulación de los medios de comunicación, el machismo, el fanatismo religiosos y el sistema heteropatriarcal.

Uno de los aspectos principales para que la película funcione es la maravillosa interpretación de Zorica Nusheva, ella sola se echa la película a sus espaldas, se hace fuerte y lucha en todo momento por mantenerse con ánimo y defender el derecho que ella considera que tiene para ser feliz. El espectador siente simpatía y respeto por ella. Como punto negativo, tengo que decir que creo que el final es algo precipitado y no está al nivel del resto. También considero que la directora repite mucho algunos aspectos y eso puede llegar a cansar al espectador. Aún así creo que una película interesante y fácil de recomendar.

Lo mejor: La interpretación de Zorica Nusheva
Lo peor: La parte final

LASO83
24 de noviembre de 2020
*Una crítica a la sociedad del este de Europa

Aunque a lo largo de la película salen críticas (a veces demasiado agresivas) de todo tipo de asuntos sociales, las principales van dirigidas hacia el poder de las ideas fijas y la tradición, y cómo esto puede afectar a las mujeres.

Por eso, la historia de Petrunya se desarrolla en Macedonia, un país balcánico que ha sufrido muchas divisiones territoriales y es considerado uno de los territorios más pobres de Europa. Además, dentro de él conviven culturas muy distintas entre sí.

En Dios es mujer y se llama Petrunya, se pone bajo una lupa el modelo de vida que llevan las familias cristianas ortodoxas de esta parte de la antigua Yugoslavia, en la que existen costumbres y valores profundamente machistas. Dichos valores entran en conflicto con la demanda de progreso social.

*Dos mujeres nacidas para cambiar el mundo

La protagonista de este film es un claro ejemplo de mujer en búsqueda de progreso. En el caso de Petrunya, esas ganas de cambio social salen de su interior impulsivamente, casi de manera inconsciente. Esto se refleja cuando se tira al agua para encontrar la cruz sagrada, se enfrenta a su madre, o habla sin pestañear con la policía después de ser detenida, lo cual también nos hace ver su fuerte temperamento, su gran decisión y su valentía.

Por otra parte, existe otro personaje femenino en la película digno de mención, que es Slavica (Labina Mitevska), una periodista que se interesa por Petrunya, y demuestra que es capaz de hacer cualquier cosa por mostrar la verdad sobre su caso.

*El lenguaje simbólico del film

Lo más impactante de la película Dios es mujer y se llama Petrunya es el conjunto de detalles simbólicos que presenta, muchas veces engrandecidos por primeros planos, que ayudan a crear un impacto más fuerte en el espectador.

Uno de los detalles simbólicos más llamativos lo podemos encontrar cuando Petrunya observa a un grupo de hombres medio desnudos por la calle mientras ella camina, vestida desde el cuello hasta los pies, con un maniquí de mujer roto entre los brazos. Esto hace referencia a las ansias de libertad de la protagonista, que siente una gran frustración por su incapacidad de amoldarse al papel de chica tradicional y recatada que su madre quiere para ella.

La madre de Petrunya representa precisamente a esa mujer que se aferra a las costumbres populares y encaja en el panorama social que nos muestra el film.

En cuanto a lo material, hay todo tipo de objetos con mensajes ocultos en la película. El más importante de todos es la cruz. Sin duda, la cruz sagrada representa el “factor suerte” en la vida. La fortuna que, para muchos, es sinónimo de felicidad.

*Conclusión

Dios es mujer y se llama Petrunya es una película que va a ser muy criticada por la dureza con la que trata distintos problemas sociales que tienen lugar en muchas zonas de Europa, pero es una obra con algunos personajes muy interesantes, realistas y bien construidos, y un guion que contiene reflexiones con muchísimo valor para todo aquel que tenga interés por destapar realidades injustas.

Helena Menéndez
Cinemagavia
2 de agosto de 2020
Dois es mujer y se llama Petrunya es un film que nos muestra conflictos ubicados en Macedonia, pero que son universales: el machismo, fanatismo religioso, heteropatriarcado, cuestiones de género, de normatividades estéticas, etc...

La mejor baza del film es el personaje de Petrunya y la impecable interpretación de su protagonista, que consigue sustraerse de las debilidades de un guión con personajes desdibujados y flaquezas de desarrollo.

Más allá de sus debilidades, estamos ante un film humilde y honesto, necesario y razonablemente disfrutable.
Mauri
9 de febrero de 2020
Creo que no hay que ver esta película como otras al uso. No es tanto lo que ocurre, si tiene repercusión la denuncia de la reportera, cómo sale de esta historia la protagonista... Más allá de un caso concreto -que también-, de una realidad que se repite en el tiempo y en el espacio, esta película reúne el problema en sí, lo básico con lo que se pueden comparar todas las demás situaciones absurdas e injustas de desigualdad con las mujeres, de violencia e invisibilización contra ellas. Y lo hace como en el fondo ocurren estas cosas: desde lo personal, desde lo privado y en soledad.
Son otros ritmos los de esta película, diferentes a otras de denuncia de este tipo pero no por ello carece de él, aunque las reacciones son pausadas, la gente no habla por hablar, las cosas pesan más por lo absurdo e injusto que por la velocidad a la que suceden.
La directora explota muy bien el poder los ojos de la protagonista, a los que van llegando los hechos con incredulidad y nos pone frente a la imagen muchas veces, más que llevarnos a ella, como en la escena más impresionante de todas, donde acabas en medio del odio y la humillación...
Pareja está la sombra de la madre, lo limitante que puede llegar a ser en una sociedad patriarcal limitante. Sin olvidar el peso absurdo de las tradiciones, frente a las que no se razona y se pierde en gran parte la categoría humana, si la hay.
Esta película macedonia es de las de no perderse, de seguir atentamente mientras la ves y de pensar mucho en ella una vez vista.
Sabado cine
1 2 >>