Haz click aquí para copiar la URL

[•REC] 4: Apocalipsis

Terror. Acción Ángela Vidal, la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 21 >>
Críticas 102
Críticas ordenadas por utilidad
3 de octubre de 2014
74 de 95 usuarios han encontrado esta crítica útil
"REC" nos pilló a todos por sorpresa en 2007, funcionando a muchos niveles como una película de terror con algún contenido social leido entre líneas y un mérito inquietante: conseguir presentar a unos personajes creibles. En el cine de terror esto es tarea imposible y en una cinta de zombis de 80 minutos, más aún. Su mérito fue saber reducir la escala, el escenario, limitando toda la acción a un mismo edificio y algunos de sus pisos, además de ese costumbrismo tan castizo que hacía el film algo muy local, pero al mismo tiempo exportable. Tanto fue así que generó un remake en Estados Unidos, y en España se convirtió en franquicia, de forma desigual. "REC 2" era muy mala, explotando a todo trapo las virtudes de la primera y llevándola a un terreno esotérico que no funcionaba, mientras que "REC 3 Génesis" hacía las cosas mejor: jugueteaba con el formato, con los códigos de la franquicia y añadía pizcas de humor. Era otra cosa, pero funcionaba como un tiro, siendo divertida cuando debía y algo aterradora de forma aislada. Y entonces llegamos a "REC 4", el final de la saga. O no, quién sabe. Cualitativamente desde luego podría terminar aquí porque es una película infecta, pero quién sabe cómo le irá a nivel económico.

"REC 4" supone el regreso de Jaume Balagueró a la franquicia tras recaer la tercera parte en Paco Plaza y lamentablemente se salda de la peor forma posible. Lo que debería haber aportado, oscuridad, terror, buen pulso cinematográfico (el que tenía en su "Mientras duermes", por ejemplo) aquí está ausente. Esta cuarta entrega potencia algo, sí, y es la acción y el desvarío. Se han olvidado de lo que hizo grande a la primera entrega y han facturado una especie de blockbuster infame que no se sostiene por ninguna parte y que en el microcosmos del cine de zombis ni siquiera se destaca más allá de una factura técnica solvente: de los personajes ni voy a hablar, aunque darían para tesis, pero es que el texto -como pasaba con "REC 2"- es un despropósito a todos los efectos: agujeros de guión tamaño XXL, olvido de la mitología original de la serie en favor del espectáculo más barato, y una épica de andar por casa apoyada en una música atronadora que remite a lo peor del cine de Hollywood imaginable. A su lado, "Lo imposible" de Bayona es cine contenido y sutil.

La productora de cine The Asylum se dedica a copiar ideas de películas de éxito y sacar productos de bajo coste basados en estas licencias multimillonarias. "REC 4" parece más una película de su catálogo que una continuación oficial de una saga que había mantenido una evolución irregular pero que contenía elementos de interés en muchas de sus partes. Aquí tenemos un mal combo de la saga cinematográfica de "Resident Evil" (si aquella os parece mala, "REC 4" os va a dejar locos), "Titanic 2", el cine de zombis de escenario único ("REC", "Siege of the Dead", "Amanecer de los muertos") y la acción más absurda posible, con guiños a "Braindead", incluso. Al final queda una cosa amorfa, completamente insalvable, y es una lástima porque servidor tenía algo de esperanza en este cierre de la saga y la capacidad de Balagueró para crear algo a un nivel estimable. Todo lo contrario: no hay por dónde cogerla. Qué desastre.
Caith_Sith
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de octubre de 2014
52 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
Lo que iba a ser una remontada y un gran final para una de las mejores películas de terror (REC, 2007) de toda esa década a se ha quedado en un coitus interruptus en toda regla, y además bochornoso, porque todo lo que ha hecho Balagueró, en mayor o menor cabida, me ha gustado (si olvidamos que O.T es suya, pero en fin, la pela es la pela). Paso a desengranar lo poco que se le puede sacar a esta perpetración.

La película, como bien sabemos los fans, empieza justo donde acaba la segunda parte (que por cierto, cuanto más la veo más entro en ese rollo ocultista que en un principio tan poco convenció y mas me gusta), olvidándose de la (algo) simpática gamberrada dirigida por su compañero de locuras en la primera y segunda parte, Paco plaza, que es REC3. Pero nada más empezar la el film ya ves que algo falla. Lo que antes era empatización pura con el ambiente, con la atmósfera, con los personajes (desde el minuto 0 además), ahora es de plastiquete, todo suena a revisión barata. Nada es natural, nada es tan terrorificamente "Real" como en la primera, incluso segunda parte.

En cuanto al trabajo de casting, mejor no hablar, porque aunque reconozca que estoy absolutamente enamorado de Manuela Velasco desde su creíble y natural papel de Ángela vidal, esta vez se nota a la legua que como actriz, la chica es más bien normalita. Y en cuanto al resto de compañeros de casting... Pues lo dicho, otro desastre (exceptuando quizás a Héctor colomé y al único personaje realmente digno y natural, aunque refrito, el de Ismael fritschi). Cada vez que Críspulo cabezas y Paco manzanedo mantenían una conversación,en algún lugar de España un Goya lloraba y se caía al suelo.... ¿A QUE VIENE QUE SOBRE ACTÚE TODO CRISTO EN LA PELÍCULA? ¿A QUE VIENE ESE TONO DE TELENOVELA DE SOBREMESA?

Y lo que a mi parecer es más grave, lo más grave de todo. Un tío con el pulso de Balagueró, un autentico monstruo de la atmósfera, del tono, y del sentido del gusto como Jaume Balagueró, ¿de verdad no se ha dado cuenta que desde el minuto 0 nada funciona en esa película? El gore no funciona, el terror no existe, la tensión se la dejó en el mítico edificio de Barcelona, incluso los guiños descarados a clásicos como braindead no funcionan... No funciona NADA...

¿Porque le pongo un 3 y no un soberano 0? Porque supongo que esto es como cuando tu novia te pone los cuernos, que por mucha rabia que dé, y por muy decepcionado que te sientas, pues algo de cariño aún le tienes... En fin, no se si ni me explico... Estoy en shock... Acabo con un spoiler abajo.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
captainspaulding
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de octubre de 2014
36 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Comienza el Festival de Sitges 2014 e inaugura su nueva edición con “[REC] 4: Apocalipsis” y, sin muchas expectativas, me dispongo a ver que se ha sacado Jaume Balagueró del forro en esta ocasión.

[REC], la primera, fue para mí muy especial ya que hizo reencontrarme de nuevo con el terror en una sala de cine. Recuerdo estar agarrotado en la butaca y quedarme totalmente fascinado con la escena final y esa Niña de Medeiros tan inquietante. La acción ambientada en un edificio de Barcelona y con actores de lo más naturales me generó una sensación de proximidad que me metió de lleno en la historia. A parte deja muchos misterios sin resolver que generan especulaciones y horas de debate. Por todo ello me atrevo a decir que es mi película de terror favorita. Una historia que debería haber concluido con la primera peli tuvo una pésima secuela gracias (o desgraciadamente) al éxito cosechado. La tercera poco tenía que ver con [REC] pero al menos me resultó muy divertida y me hizo pasar un rato muy agradable.

Voy a comentar ésta más que innecesaria cuarta entrega:

Ángela Vidal se despierta en un barco en mitad del oceano desorientada. No recuerda la pesadilla vivida en el edificio de Barcelona pero poco a poco irá recuperando la memoria y descubrirá que el barco oculta un laboratorio secreto para investigar la infección demoníaca. Algo irá mal y la pesadilla se repetirá, esta vez en un lugar claustrofóbico del que dificilmente se puede escapar.

Ahí van las hostias:

- Empiezo por el cartel, donde podemos ver a la protagonista, Ángela Vidal, en una pose chulesca a lo Lara Croft y sujetando un pedazo de motor con hélice. Parece ser que a la vulnerable Ángela Vidal de la primera entrega se le han hinchado los ovarios con tanto infectado y va a repartir cera, en plan heroína. Mal vamos...

- Seguimos por el título: “[REC]4 Apocalipsis” ¡Qué bien, veremos como el virus se les escapa de las manos y se extiende por Barcelona provocando el caos absoluto! Ah no, que la peli pasa íntegra dentro de un barco… ¿Entonces “Apocalipsis” porque?

- Uno de los sellos de identidad de la saga [REC] es que el metraje está rodado en su mayoría con cámara en mano. De ahí también el nombre de la saga. Pues aquí Balagueró ha pasado por completo de esto y para justificar que esta peli pertenece a [REC] se ha limitado a mostrar algunas imágenes grabadas por cámaras de seguridad.

- Lo más grave, la sobreactuación de todos y cada uno de los personajes que aparecen. Es mucha la sensación de falsedad y de lectura de guión que te sacan por completo de la historia. En ningún momento te lo crees y no empatizas con los personajes, deseando incluso que los maten ¡y que sufran! Destacable el personaje “enrollado” del informático del barco que resulta insoportable. Éste individuo es un fan incondicional de Ángela Vidal y se dedica a piratear cámaras de seguridad, descifrar contraseñas secretas y recuperar videos de una cámara dañada con un software acojonante, todo con un solo click. Fatal la interpretación de los dos policías y gritos muy falsos de Manuela Velasco.

- Acción muy loca con movimientos de cámara que dificultan interpretar lo que pasa. Estas escenas se acompañan de una música típica de las pelis americanas de acción. Esto dista mucho de la [REC] original en la que lo único que escuchamos es el sonido ambiente, consiguiendo así más sensación de realidad y una atmósfera más agobiante.

En definitiva, la brillante idea de la primera parte la han estirado tanto que han acabado quemándola y se permiten el lujo de dejarla abierta para poder continuar chupando del bote. Trama con agujeros y poco cuidada que da la sensación de haberse hecho con prisa y de no haberla cuidado mucho. Una película falta de originalidad que me dejó muy frío y que pronto dejará de ocupar espacio en mi limitada memoria.

http://creepiesdk.blogspot.com.es
www.facebook.com/creepiesdk
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Creepies de Kellogs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de noviembre de 2014
30 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Siete años después, la prota sigue con la misma camiseta. Para qué se iba a cambiar, si es que le sienta bien.

Balagueró cierra la saga como buenamente puede, intentando dar a la película una coherencia que conecte con las anteriores, pero abandonando la cámara subjetiva, marca de la casa (como ya hiciera, parcialmente, Paco Plaza en la 3), que aquí ya no tendría ningún sentido argumental. Y esto es lo que echa un poco a perder la peli, que disminuye su calado y su capacidad de acojonar, considerablemente.

Pero con todo, esto es [REC], no hay duda. Tenemos a Ángela, tan histérica como siempre. Tenemos un espacio cerrado y agobiante. Tenemos los zombies del demonio, a mogollón, saliéndonos al encuentro por los pasillos. Tenemos litros de sangre. Tenemos algún ameno chascarrillo. Y por último, pero no menos importante, tenemos a Balagueró tras la cámara, y este tío sabe lo que se hace.

Mi admiración por este señor cineasta no me ciega tanto como para no hacerle un par de reproches. Ahí van:
-A ver, cachondo. Si no hay cámara subjetiva manejada por un operario nervioso, por qué razón las secuencias de acción respingan y pivotan de esa manera, que no se ve un pijo ahí. Tal vez para crear clímax, se me ocurre, pero lo único que creas es malestar. ¡Tate quieto con la cámara, coño! Te lo has montado mal.
-El segundo reproche, que hasta me ha dolido, es más indiscreto. Al spoiler.

Como tampoco se puede esperar nada sorprendente de la cuarta parte de algo, salvo de la de la Bola de Cristal, pues si te gustaron las otras 3, esta te va a entretener y ya está, y si no te gustaron, más tonto eres tú por ponerte a verla. La peli no está mal, aunque me quedo con la de Plaza.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
VALDEMAR
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de diciembre de 2014
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Leo críticas y me doy cuenta que el unico motivo por el que esta mierda tiene algun elogio es por puro chovinismo. Varios puntos me lo confirman y me da hasta verguenza ajena ver lo que vi sinceramente:

1- La historia, sinceramente hay clásicos que no me los toques, pero si me los tocas con clase vale, y si me haces un émulo de la teniente Ellen Ripley que por favor esté bien escrito, si puede ser que sea en una peli americana (que esto se les da mejor a ellos), y por una actriz que no me den ganas de vomitar al oírla gritar y querer hacerse la loca tipa dura, porqué me parece increíble que algo así de verdad haya cobrado un sueldo.

2- Las interpretaciones, si se le puede llamar a eso a cada uno de los que salen delante de la cámara, no he visto algo mas forzado desde Brad Pitt en Conoces a Joe Black o Troya, pero es que aquí todos actúan como el culo, las voces, los gestos, todo y todos parecen que tuvieran el libreto barato (que no guión) puesto delante para leerlo.

3- Y por favor, que en los carteles promocionales la desfachatez de escribir algo como, "UN BROCHE DE ORO PARA UNA SAGA LEGENDARIA"... Venga hombre, una cosa es querer promocionar lo patrio y otra tildar mierda de bueno para que la gente deje su dinero en algo tan patético y vomitivo y trillado como esto, que es una orgía de mierda. Saga legendaria...no jodan hombre, que la primera estuvo bien no lo discuto, aunque no era original que la cámara en mano ya fué un estilo creado por una mucho mejor peli como El proyecto de la Bruja de Blair. Saga legendaria...insisto no me jodan, que la dos era lamentable y también vergonzosa, y la tres no quiero ni hablar, a la par con este cuarto pasaje al limbo de la serie no Z, sino 0 menos cero.

En definitiva, de verdad, no tomen el pelo a la gente, que el cine es caro y tal y como están las cosas que menos que la gente no sea inducida a pagar por mierdas como esta, que no merece estar en el cine, ni siquiera merece un pase por televisión hombre.
Carfernanco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 21 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow