La decisión más difícil

Drama. Romance La vida de Sarah (Cameron Diaz) y Brian Fitzgerald (Jason Patric) cambia radicalmente cuando a su hija Kate (Vassilieva), de dos años, le diagnostican una leucemia. Sara abandona entonces su carrera de abogado para entregarse al cuidado de la niña. La única esperanza de salvación es recurrir a la ingeniería genética para tener otro hijo. Así es como nace Anne (Breslin). Entre ella y Kate se establece una relación muy estrecha, sobre ... [+]
1 2 3 4 5 10 12 >>
24 de agosto de 2009
El título original de esta película es "My sister's keeper" que podría traducirse como "mi hermana donante". Un tema nuevo para el presente de la ciencia, la jurisprudencia, la ética... Y mucho más para el cine: el de la gestación de hijos programados para salvar a otros.
Una familia de padres jóvenes, con dos hijos y un buen pasar económico, descubre de pronto que la niña de solo tres años tiene leucemia. Y esto les cambia la vida. En la lucha ininterrumpida por salvar a esta hija, los padres gestan una hermana (bebés diseñados, así los llama la ciencia). Esta menor de nacimiento programado para paliar las carencias del organismo enfermo de su hermana mayor, es sometida desde muy pequeña a manipulaciones físicas (se dispone de su sangre y células).

Pero al llegar a los trece años y la posibilidad de un trasplante de pulmón, la menor plantea legalmente el derecho a disponer de su propio cuerpo.
El mérito del director es tratar con sensibilidad y delicadeza temas tan complejos sin desplegar una tragedia sino conformando un melodrama bien hecho, con una atractiva banda sonora omnipresente que funciona como contrapunto a la densidad del tema. El dilema central se rodea de otros secundarios, la trama da lugar a un romance adolescente conmovedor, consustanciado con la urgencia de vivir intensamente y aprovechar hasta el último segundo en cosas agradables, eligiendo sonrisas en vez de lágrimas.

La película está formalmente correcta y tiene actuaciones relevantes, camina siempre al borde de lo lacrimoso sin caer en excesos (salvo en lo musical donde se extraña un poco de silencio en el sentido bressoniano) y aunque inevitablemente flaquea un tanto en el final, tiene el valor de incorporar al cine un tema nuevo, polémico y difícil, que nos enseña y humaniza, interrogando sobre los límites de las manipulaciones puramente científicas.
rouse cairos
13 de enero de 2010
"My Sister's Keeper" es la historia de una niña, Kate, que sufre leucemia, y cuyos padres deciden tener una hija fecundada "in vitro" con el fin de hacerla compatible con Kate y pueda donar desde la sangre del cordón umbilical hasta un riñón en el futuro. El problema aparece cuando Anne, con 11 años, consciente de que ha nacido para salvar a su hermana, decide tomar las riendas de su cuerpo y oponerse a la voluntad de sus padres, para lo cual contrata a un abogado que la defienda.

Ese sería un resumen aproximado y sin destripar nada de la película. Pinta interesante el debate que puede generar tratando ciertos temas de la bioética, tan de moda (y tan polémicos) actualmente. La decepción viene cuando no rasca más allá de la superficie y ni siquiera se inclina por una u otra postura, la de la madre, que haría cualquier cosa por su hija enferma, y la del abogado, poniéndose en lugar de Anne. Nos muestra la cara o cruz de ambas y que cada uno se forme su opinión. Supongo que el problema lo arrastre desde el libro, pero la verdad que la película hubiera ganado muchos más puntos de haberse atrevido un poco más a profundizar en estas cuestiones.

El resto del filme vendría a ser el típico drama familiar con enfermo terminal de por medio, con el añadido de ser un niño y la ternura y emotividad que despierta eso.
Lo que sí hay que reconocerle es que está bien estructurado. La película está segmentada en diferentes escenas que nos muestran la historia de los personajes, cómo han llegado a estar donde están y como se ven las cosas desde su perspectiva, todo ello mezclado con escenas en el presente, con Kate empeorando y el juicio por la "emancipación médica" de Anne en proceso. Gran acierto el de reflejar no sólo el sufrimiento de la enferma, si no de intentar acercarse un poco más a cada miembro de la familia, cómo viven con ello y como afecta eso a sus actos.

Otra cosa que hay que señalar en especial es la música, muy acertada la elección de temas, que resaltan aún más la carga emocional de ciertas escenas. A quienes pille desprevenidos, hará soltar alguna lagrimilla, seguro.

En cuanto a actuaciones el elenco al completo cumple sobradamente. Sofía Vassilieva hace un gran papel como Kate, realmente convincente y con el que llegas a conectar. Cameron Díaz, que se desmarca de las comedias, quizás buscando un papel que le dé más crédito como actriz, y lo consigue de verdad. Y Abigail Breslin, personaje difícil el suyo. Poco a poco llegas a comprender su postura, aunque desde fuera nos parezca de lo más egoísta. Eso sí, la chiquilla sigue comiéndose la pantalla cada vez que aparece. Esperemos que logre superar la adolescencia sin incidentes, que ya sabemos cómo son estas jóvenes promesas de Hollywood tras pasar esos años, y que siga el camino de otras como Dakota Fanning.

Lo dicho, buena película, podría haber sido mucho mejor, pero aún así tiene ese toque personal que la hace destacar.
kiseki7
18 de enero de 2010
Este fin de semana que acaba de terminar tuve ciertas dudas sobre qué película ver. Por un lado, "Escapada perfecta" me llamó la atención, y aunque no parecía nada excepcional, el trailer la ponía como algo entretenido y dinámico, y eso, sumado a la presencia de Milla Jovovich, me llevó a verla el pasado viernes. La decepción fue considerable. Ayer me apeteció ir al cine de nuevo, y no sabía si ir a la comercial "Sherlock Holmes" para echarme unas risas y ver algo de acción o si echar un par de lágrimas con "La decisión de Anne", cinta que me interesó muchísimo desde que vi su trailer el día de su estreno y que parecía de lo más emotiva. Finalmente y dado las ganas que tenía de desahogarme, fui a ver esta última, y nunca me arrepentiré.

Puede que la historia que se cuenta en esta película parezca de lo menos original, y por una parte lo es, pues hemos visto muchísimas cintas sobre niños enfermos que están al borde de la muerte, pero esta tiene algo escondido que la hace original, y no me refiero solo a que la hermana sana no quiera donar. Se me hace difícil describir lo que esta película te hace sentir, o al menos lo que a mí me hizo sentir. Lo mejor de la historia es sin duda lo emocianante que resulta, y es que aquí un servidor reconoce no haber llorado tanto con una película nunca.

La relación entre lo integrantes de la familia queda perfectamente plasmada, con sus momentos de alegría y otros muchos de tristeza. Cabe destacar la relación entre los tres hermanos, yo lo sufrí tanto como si fuera un miembro de los Fitzgerald. Por otro lado, la relación de Kate con su madre me resultó de lo más real, y es que en estos casos una madre hace cualquier cosa para salvar la vida de sus hijos. Las actuaciones son prácticamente todas realmente geniales, destacar la magnífica interpretación tanto de Cameron Diaz como de Abigail Breslin (esta última demuestra el potencial y talento que tiene a su tan corta edad). La BSO es probablemente otro aspecto que influye para que uno se emocione mientras "disfruta" de tan desgarradora historia.

Si tuviera que destacar algún aspecto negativo sería el hecho de que la película, al estar tan desordenada, puede crear algún tipo de confusión en el espectador. Además, el secreto que guardan los hermanos me pareció algo bastante previsible, así como la relación entre la protagonista agonizante y su novio. El final, todos lo sabíamos.

En conclusión, desoladora y de lo más emotiva, no apta para corazones sensibles...!
yo_yo
8 de noviembre de 2009
Esta película será de las pocas que llegaré a poner un 9, por su excelente trabajo interpretativo y su historia tan conmovedora, que hasta a los menos llorones son tentados a hacerlo.

He leído muchos comentarios acerca de que esta película hubiera dado para mucho mas, yo pienso, que la película no tenía intención de abarcar otro tema mas allá de lo duro que es convivir en estas circunstancias, y lo que te marca en la vida estos sucesos.

La única razón por la que no le he puesto un 10, es porque, siempre quedan esas detallitos que se podrían haber mejorado, pero que yo no he sido capaz de detectar, para mí ha sido una película excelente en todos los aspectos, fotografía, banda sonora, interpretación, la forma tan original de desenvolver la película, con escenas del pasado mezcladas con el presente, todo esta excelente distribución, es la que ha conseguido que en ningún momento apartemos la mirada de la pantalla.

Una distribución, en el que todas las escenas hubieran sido seguidas, podría haber sido una catástrofe, puesto que no nos hubiera mantenido el hilo emotivo durante toda la película, y solo en escenas claves hubiera conseguido este efecto, e incluso ni eso, puesto que se nos hubiera hecho larga y aburrida la película, en cambio han ido combinando escenas pasadas con presentes, haciéndonos prestar atención cada minuto y toda esta distribución maestra ha conseguido meternos de lleno en la película y mostrándonos de alguna forma que si no tenemos estos problemas, somos capaces de hacer cualquier cosa si estamos realmente mal por algún motivo personal ajeno a este.

Es verdad, que cada caso es diferente, este se ha visto como una verdadera carga de emociones en la que todos los personajes son un encanto, realmente, sino fuera por el dolor que esto ocasiona, en muchos momentos me hubiera gustado estar en sus lugares, tras la gran carga emotiva que esto supone y lo mentalmente fuerte que te vuelves.

Hay películas, muy similares a esta, y mucha gente podría decir.... "Es que este argumento esta muy visto..." a lo que yo respondo, si, es posible, pero de eso se trata, de que no olvidemos que hay muchas situaciones peores que la nuestra, y que muchos de nuestros problemas, que no son nada comparados con esto, nos parezcan más fáciles de afrontar.

Creo que algunas películas de este tipo, no vienen nada mal de vez en cuando. He visto muchas de este género, y puedo decir, que esta es la primera que da ese toque de belleza, que no solo nos ha dado momentos tristes, sino que también muy felices, llevándonos de un estado a otro sin parar.

Películas como, La escafandra y la mariposa, Planta 4, Camino etc., Todas unas excelentes películas, pero que poseen pocas escenas en las que te hagan estremecerte de felicidad como lo hace esta película.
epatul
23 de enero de 2010
Como siempre no se que les pasa a los americanos, que cuando les toca hacer un drama hospitalario, se quedan en la superficie, en la sensiblería ñoña y en la lágrima fácil y simplona.
El tema que trataba ésta película, podía haber dado mucho más de sí, pero fallan desde su comienzo hasta su final.
Bueno, para explicarme mejor y resumirlo, cambien las caras de los actores por la de otros completamente desconocidos y se hubieran encontrado con un simple telefilme de los domingos por la tarde, para dormirla plácidamente.
Es una pena que para una historia tan prometedora, los americanos no pongan toda la carne en el asador y tengan las suficientes agallas para hacer un buen drama.
Ulyses
1 2 3 4 5 10 12 >>