Limonada

Drama Mara, una enfermera de Rumanía, se casa con un hombre norteamericano que tuvo de paciente, y espera obtener la tarjeta de residente. El proceso se complica y Mara descubre que ese sueño que había imaginado está muy lejos de hacerse realidad. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
18 de octubre de 2019
El cine rumano sigue gozando de buena salud y el primer largometraje de la realizadora Ioana Uricaru así lo demuestra, un drama que hoy cobra importancia y vigencia ante la gran cantidad de hechos alrededor del mundo en donde inmigrantes padecen el racismo y discrimación.

Mara (Mãlina Manovici) es una mujer rumana que ha viajado a los Estado Unidos para encontrar un trabajo mejor pagado, ella además ha conocido a un hombre con quien forma una pareja, que le ayuda en sus trámites para obtener su residencia legal, y así poder darle una mejor vida a su pequeño hijo con quien se reencuentra después de estar un tiempo separados.

Pero cuando por fin acude a su cita para tramitar su green card, todo empieza a complicarse cada vez más, Mara empieza a sufrir actos de discriminación y abusos que la llevan a un laberinto aparentemente sin salida.

La película, filmada completamente en los Estados Unidos, mantiene ciertos rasgos propios del cine rumano reciente, que abraza el realismo de las situaciones sociales que se narran, con largas e intensas conversaciones y que son visualmente simples y sin grandes estridencias.

La película consigue mantener la intensidad del relato sin llegar a hacer uso del tremendismo, pese a que la protagonista pasa por una y más situaciones desagradables que se van acumulando, pero sin desbordarse y dotando al filme de una precisa emotividad, manteniendo la personalidad propia de su cine sin dejarse seducir por hacer algo parecido al cine estadounidense.

A la película la salvan la buena mano de la directora para manejar el drama, las actuaciones contenidas y otras buenas decisiones que no permiten que la historia se vaya hacia el melodrama desbordado, siendo así otra buena muestra de la madurez del cine rumano.

Quique Mex
9 de julio de 2019
Podría pensarse que es exagerado el retrato que se hace en esta película de la odisea de cualquier inmigrante en los USA de hoy, si no fuera porque al parecer la directora, rumana, ha volcado su propia experiencia al respecto en su obra.

Y es que las trabas y problemas que sufre el personaje protagonista de esta interesante 'Lemonade' -una mujer que se casa con un ciudadano norteamericano y que lleva a su hijo posteriormente al país-, son realmente calamitosas, y su camino para obtener la "green card" está lleno de dificultades.

Pero lo hace con verismo, fuerza dramática y credibilidad (pese a alguna -aparentemente- forzada situación), a lo cual contribuye la buena interpretación de su protagonista, Mălina Manovici. Una de las buenas propuestas de cine dramático y con carácter social que se pueden ver estos días en el Atlántida Film Fest.
Amor Perro
18 de julio de 2019
“Lemonade” es la ópera prima de Ioana Uricaru y está apadrinada por el prestigioso director Cristian Mungiu (ganador de la palma de oro en Cannes por la durísima “4 meses, 3 semanas y 2 días”). Uricaru junto a Tatiana Ionascu son las responsables de un guion centrado en mostrar los dramas de la inmigración. Mara decide abandonar Rumanía para trabajar de enfermera en los Estados Unidos. Allí conoce a Daniel, un ciudadano norteamericano que ha sufrido un accidente laboral y que necesita de las curas de Mara. Entre ellos se genera un vínculo, mezcla de amor, necesidad y dependencia que hacen que ambos decidan casarse. Eso le abre las puertas a Mara a la ciudadanía norteamericana, a poder llevarse a su hijo Dragos de Rumanía a EEUU y a poder intentar acceder al tantas veces nombrado sueño americano. Pronto se encontrará con una gran dificultad que pondrá a prueba su persistencia y sus límites morales: el agente de inmigración se obsesionará con su caso y no dudará en abusar de su poder para aprovecharse de la situación de Mara. “Lemonade” es un drama social que muestra la lucha y las trabas que han de superar muchos profesionales cuando quieren marcharse de su país con el objetivo de buscar una vida mejor para ellos y sus allegados. Con un desencadenante claro, la película no cesa con las calamidades a las que se enfrenta Mara, pero lejos de caer en el peor de los melodramas (como podía suceder con la excesiva “Precious”, por poner un ejemplo), en “Lemonade” el objetivo es acompañar a Mara en su proceso de empoderamiento y criticar un sistema que perpetúa el abuso de poder, institucional y familiar. Mención especial a la actuación de su protagonista Mălina Manovici.

Un hombre sin piedad
31 de enero de 2022
Concisa narrativamente, descarnada en su tratamiento, sin florituras edulcorantes, con una interpretación magistral por parte de Malina Manovici.
Angustiosa situación, ya de por si complicada en el país de los sueños rotos.
Un abuso de poder, pone en solfa la archi mega perfecta sociedad estadounidense.
Debut en el largometraje de la directora, participando en el guión, con la producción del brillante director rumano, Mungiu.
Creo que la escasa nota media, se debe a que es una película amarga, desgarradora, con un argumento lacerante, sin adornos de cara a la galería, no pretende gustar, pretende mostrar.
Con cuántas películas pasa eso, con pocas.
Quieres saber más del drama personal de esta valiente mujer, por una vida mejor al lado de su hijo en un país extranjero.
En poco más de 80' minutos es capaz de ponerte la piel de gallina, quitarte el aliento unas cuantas veces, empatizar con la ominosa injusticia y dejarte un desasosiego e inquietud digna del mejor Hitchcock.
Zappianin
2 de julio de 2019
La directora rumana Ioana Uricaru nos presenta su opera prima, la cinta está producida y apadrinada por el magnifico director Cristian Mungiu. La película toca el mundo de la inmigración rumana en los Estados Unidos. La cinta tuvo su estreno oficial en el Festival de cine de Berlín dentro de la sección Panorama, después paso por diversos festivales internacionales. Ahora la podemos ver en una nueva edición del Atlàntida Film Festival dentro de la sección Muros y Fronteras.

Nos cuenta la historia de Mara, un enfermera de origen rumano que decide abandonar su país para probar suerte en los Estados Unidos, allí después de varios meses conoce a un ciudadano norteamericano que ha tenido un accidente laboral. Comienzan una relación y pronto deciden casarse. Ahora solo le queda esperar a que le tramiten su tarjeta de residente y así poder traer a su hijo de Rumanía.

Pero desde el principio de la cinta vamos viendo que no lo va a tener nada fácil, sobre todo cuando se encuentra con un funcionario poco honesto, que lo único que quiere es aprovecharse de ella. Todas estas circunstancias harán que veamos los mejores momentos de la protagonista que todos sus límites se pongan a prueba.

La directora refleja bastante bien lo que sufren todas estas personas que tienen que abandonar su tierra natal y llegar a un país donde la sociedad es bastante xenófoba. La película trasmite una fuerza especial, el espectador sufre con la protagonista y con todo lo que le va sucediendo.

La relación que Mara tiene con su marido, es más bien la de enfermera que cuida a un enfermo, que la de marido y mujer, el la trata como si fuera inferior, no tiene ningún gesto amable para ella y todo eso está muy bien desarrollado en el guion. La cinta no solo nos muestra el presente y el futuro, sino que también nos habla del pasado, en la figura de Dragos, el hijo de Mara que tiene que abonar todo para empezar una vida llena de complejos.

En definitiva estamos ante una historia triste, ya vista muchas veces, pero que aún así consigue transmitir ese dolor y esa soledad que nos muestra la protagonista. Para mi gusto va de menos a más.

Lo mejor: La fuerza de la actriz que interpreta a Mara
Lo peor: Historia ya contada muchas veces

LASO83
1 2 >>