El despertar

Drama Los Baxter son un matrimonio de granjeros que tienen un hijo de once años. Mientras que él es un hombre bueno y trabajador que trata cariñosamente a su hijo, ella es una mujer fria y distante que impone a su familia una estricta disciplina y no permite que nada altere las normas. Un día, yendo de caza, el padre mata a una gacela que acababa de parir y le regala a su hijo el cervatillo, que se convertirá en su compañero de juegos. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
27 de noviembre de 2013
Cuando vemos una película como "El Despertar" se nos escapa y no valoramos, con la profundidad que requiere, las situaciones que puede afrontar una familia con su entorno, y como, y a través del amor y la compresión, el coraje y el esfuerzo, el respeto y la cercanía, pero sobre todo, con fe, la vida tiene otro sentido. La vida, con sus alegrías y obstáculos es una aventura que debe unir a las personas. Que ejemplo en esta película de los valores que nunca deben desaparecer en nuestros núcleos familiares. Fe, amor y esperanza.

Realizada con una sensibilidad tan desbordante, detalles como el descubrimiento de una mascota, el cariño y el amor del hijo hacia el padre, la preocupación de la madre por las cosas de cada día, el trabajo diario y duro pero al final del día con los corazones agradecidos por la vida y por el amor que los sostienen, la amistad con aquellos que conviven en el entorno, el apoyo entre las personas, los detalles, pequeños y sencillos, pero que significan el gran amor que tiene el marido por su esposa, la preocupación de cada uno por el otro en el seno familiar, el descubrimiento y asombro de lo nuevo que ofrece la vida.

Se podría describir tantos momentos que nos ofrece la película a pensar. Es una invitación a ofrecer aquellos que tenemos a nuestro lado y, por la vida tan apresurada que llevamos, no regalamos momentos de vida para el entorno familiar. Las escenas de la noche, después de un día de trabajo duro para todos, sentados a la mesa cenando, charlando, y luego, recogiendo y compartiendo es de una invitación ejemplar a la vida que se debe disfrutar. Tiempo para amar y tiempo para crecer.

Recomiendo realmente la película. Te hace despertar los sentimientos y las esperanzas de que la vida es más que un corre corre cada día. Amar, luchar, compartir, crecer y vivir. Eso es "El Despertar".
Jody
5 de julio de 2010
El Despertar realmente es una película hermosa, desde el punto de vista Norteamericano son historias ya lejanas, pero en muchos otros países son historias que se repiten en la lucha del día a día en el campo, en la naturaleza, donde conseguir el sustento es una lucha contra todo tipo de adversidades. Como nos sentimos al ver que a veces todo se pone en nuestra contra y el tesón y la unión familiar se deben hacer fuertes. Y ese despertar brutal a la adolescencia, a la adultez con retos y desilusiones enormes. La película tiene una fotografía hermosa, con grandes tomas al aire libre y escenas como la persecución del oso realmente admirables. Muy buenas actuaciones y en especial Claude Jarman como Jody, haciéndonos vibrar con escenas conmovedoras, realmente estuvo magnífico. Un guión con pasajes muy bonitos. El valor de la unión familiar, el acercamiento a la naturaleza y la superación personal en cada momento están inmersas en esta bella película.

"Los árboles se disputaban
el aire y el sol.
Me iba acercando más y más
a la naturaleza virgen.
Alejado de poblaciones
y de guerras.
Por último dejé el río,
y me interné en los bosques.
Tierra tropical...
... en la que pocos moraban.
Sólo pioneros."

"Así tendrás el pozo,
ahí fuera de la puerta.
¡Ni puedo imaginarlo!
¡No alcanzo a comprender!
¡Lavar en mi propia casa!
Tendré toda el agua que
necesite aquí mismo.
No me importará si se derrama un poco.
Tendré suficiente para refrescarme...
...cuando haga calor.
Será tal bendición
que no parecerá natural."
Juan_Diego_GP
6 de noviembre de 2012
“¿Qué hay que hacer cuando la vida nos golpea? –Pregunta Penny Baxter a su hijo, y él mismo responde- Aguantar como podemos y seguir adelante”. También podemos –y debemos- reflexionar sobre lo que nos sucede, ya que, somos nosotros quienes lo hemos creado, fomentado o permitido, y la reflexión quizás nos lleve a entender qué fue aquello que olvidamos; en dónde nos desviamos o sencillamente erramos; y comprendido el error, éste puede corregirse, enmendando y cambiando nuestra manera de actuar. El que aguanta y sigue actuando como antes, tendrá que seguir aguantando, porque si sigues haciendo lo que mal vienes haciendo, te seguirá yendo como te está yendo.

Adaptación de la novela, “The Yearling” de Marjorie Kinnan Rawlings, con la que ganara el premio Pulitzer en 1939, la MGM encargó el rodaje de la película a, Clarence Brown, un director que venía pasando por un buen momento con títulos como: “The Human Comedy", “International Velvet” o “The White Cliffs od Dover”, y el resultado ha sido una obra de impecable factura en la que se logran imágenes de un sensible pictorialismo, muy gratamente complementadas con una historia ejemplarizante sobre la relación de un chico de 11 años con su equilibrado padre.

Moradores cerca al lago George de la Florida, en un sitio conocido como La isla de Baxter, la historia transcurre a finales del siglo XIX; y como homenaje a los pioneros, recrea la difícil, pero entrañable vida, del granjero Penny Baxter, al lado de su leal, pero sufrida esposa Orry, quien no parece superar la pérdida sucesiva de sus tres primeros hijos. Ahora tienen únicamente a Jody, el chico que ya superó el riesgo de muerte temprana, y la relación entre padre e hijo se ha vuelto muy estrecha. Gregory Peck, Jane Wyman y el debutante Claude Jarman Jr., con interpretaciones que dan la plena medida.

Para la madre, es común una frase que todavía dicen muchas otras madres: “¡Qué cariñosos se ponen todos cuando me ven con un plato de comida!”, pero en aquel hogar, con los comunes rasgos machistas de la época, y la lógica identificación del hijo con el padre, se logra un esfuerzo mancomunado para salirle al paso a las necesarias dificultades de la vida.

El guion de, Paul Osborn y John Lee Mahin, preserva sutiles detalles que van mostrando los logros de ese muchacho que avanza puntualmente hacia la madurez, pues, el padre se convierte, para él, en un ejemplo aguerrido y colmado de sabia paciencia que le ayuda a superar los escollos que cada tanto surgen en el camino. El respeto por la naturaleza se convertirá, entonces, en poesía plena para aquel joven que disfruta sensiblemente del viento y los animales, del sol y de la luna, y para quien, el cervatillo que le regala su padre, traerá una inmensa felicidad… y también se avendrán momentos muy difíciles que le ayudarán a alcanzar la adolescencia y a poner, un día, los pies sobre la tierra.

<<EL DESPERTAR>>, es un bello reflejo de la relación armoniosa que puede alcanzar el hombre con su mundo.
Luis Guillermo Cardona
28 de diciembre de 2014
Pues bien, empecemos situándonos, resulta que estamos ubicados en al año 1870, una familia de humildes granjeros, unos pioneros que viven cerca de Lake George (Florida) con su hijo de 11 años, acogen en su hogar a un cervatillo que su hijo ha encontrado perdido en el bosque. El niño, con la intención de convertirlo en su mascota, lo cuida con todo cariño, escapando así, de la cruda realidad, pero el bueno del animalillo no está hecho para la vida doméstica, con lo que sus padres han de tomar serias medidas…

Basada en una novela escrita por Marjorie Kinnan Rawlings con la que ganaría el premio Pulitzer en 1939 y sensiblemente dirigida por Clarence Brown, era ésta una de esas películas que iban dirigidas fundamentalmente para divertimento de los enanos de la casa, pero que en realidad eran unas entretenidas cintas para toda la familia, mostrándosenos aquí una historia sencilla pero muy interesante sobre los primeros pobladores de los Estados Unidos en Florida y como éstos tenían que luchar contra viento y marea contra lo dura que era la vida.

Una buena cinta que enseña valores familiares, de vida y hasta de cuidado a la naturaleza, con escenas impresionantes y tomas realmente hermosas. Una fábula sensible y colorista repleta de buenos sentimientos, una bonita película, y todo ello a pesar que el proyecto, rodado en escenarios naturales de Florida, pasó por las manos de tres directores diferentes –King Vidor, Victor Fleming y Clarence Brown– y se tuvieron que cambiar a los actores que encarnaban al padre e hijo del relato, Spencer Tracy y el joven Gene Eckman, por Gregory Peck y Claude Jarman Jr. Pero tanto sentimiento entusiasmó al público y a la crítica, logrando candidaturas al Oscar como mejor película, actor (Gregory Peck), actriz (Jane Wyman), director y montaje (Harold Crees); ganándolo la fotografía de Charles Rosher, Leonard Smith y Arthur E. Arling, así como la decoración de interiores (Cedric Gibbons, Paul Groesse y Edwin B. Willis). Al niño Claude Jarman Jr. se le otorgó una estatuilla especial en miniatura.
Juan Marey
13 de enero de 2010
Película netamente familiar y principalmente indicada para público infantil, tal vez demasiado sentimental, pero con mensaje ecologista y una excelente fotografía en color que obtuvo un oscar de la Academia. Acusa un poco el paso de los años en fuerte contraste con la sociedad actual. Pude ver esta película cuando era niño y me impresionó, pero era otra época, en cines de sesión continua y en otro contexto social muy distinto al actual.

Recomiendo la versión original en inglés, pues el DVD puesto a la venta en España contiene un doblaje nefasto realizado en latinoamérica que perjudica seriamente el film. Parece mentira que con los formidable doblajes que se realizan en España y muy particularmente en Barcelona, se haya cometido este enorme disparate, al menos en copias destinadas a España. Lamento enormemente haber prescindido personalmente de la copia en formato VHS que poseía desde hace mucho tiempo con un doblaje realizado en España en los años 40 y que era perfecto para este film y que esperaba fuera el mismo u otro realizado recientemente, pero nunca lo que me he encontrado al visionar nuevamente esta película. Debería anunciarse en la carátula del DVD que contiene un doblaje hecho en latinoamérica, pues me siento estafado.

José Antonio ZG
Jose Antonio ZG