12 días de terror (TV)

Terror. Drama. Thriller En 1916, el tranquilo verano en una pequeña ciudad costera de Nueva Inglaterra es salvajemente interrumpido cuando un tiburón devora a un bañista. Al principio el sheriff y demás autoridades lo consideran un caso aislado. Después de todo, a pesar de las leyendas, los tiburones rara vez atacan y matan a los humanos, especialmente cerca de la costa. Pero el tiburón ataca de nuevo y el lugar se ve envuelto en un gran revuelo. Patrullas de ... [+]
12 de junio de 2011
Qué buena es tiburón, y que normalitas son el resto. No sé si es el regusto que dejó la de Spielberg, lo que nos impulsa a seguir viendo este tipo de películas, con la esperanza de encontrar en estas lo que vimos en aquella.

Película tras película, decepción tras decepción. Esta no empieza mal, avanza de forma muy rara y acaba de forma lamentable.

Que te como, que te como...
Caramelo_C
5 de septiembre de 2013
Recreación de los famosos hechos del especialmente caluroso verano de 1916 en New Jersey. La novela de la que parte "Tiburón", el famoso film de Spielberg, se basa lejanamente también en aquellos hechos. Aquí estamos ante una película apreciable y bien hecha, con una buena puesta en escena de la época y de la atmósfera veraniega de un pueblecito costero, Matawan, y con personajes atractivos, sobre todo, el del veterano pescador borrachín. Como los tiburones me fascinan, he consultado los datos históricos, y parece que el film es bastante fidedigno respecto a lo sucedido (con algunas licencias de cara a la dramatización, pero eso es normal), incluso los nombres de los personajes principales han sido respetados. Aquel verano fue la ruina de la naciente industria turística en la zona, y está bien captado el folklore posterior, del que hay fotos y documentos, de los disparos a ciegas, la dinamita en el río y todo aquello. Finalmente, en la bahía Raritan, se enredó en la red de unos pescadores una hembra joven de tiburón blanco, y el taxidermista la mató con el remo. En su interior, dijeron en la época, se encontraron restos de tejidos humanos, y se acabó atribuyendo todo a este ejemplar, con lo que "se habría hecho justicia". Ahora se sabe que el tiburón blanco no se puede meter en agua dulce. El único tiburón que lo hace, porque su organismo lo soporta, es el toro, lamia o sarda, y otros nombres, según la zona; según los expertos, no el más grande ni fuerte, pero sí el más peligroso, el que más ataques a humanos tiene registrados. Se cree ahora que los ataques en las playas pudieron ser obra de un blanco, y los del río Matawan, a 16 km de la desembocadura, de un toro, o de más de uno. Pero es todo cierto: murieron en total tres jóvenes y un niño, y otro niño quedó lisiado.
Daniel
20 de julio de 2012
No es de las mejores películas que se hayan hecho de este género, pero sí es la única ( creo) que cuenta la historia real de los ataques ocurridos en Nueva Jersey en 1916, donde uno o varios tiburones mataron a varias personas. Por cierto de esta tragedia salió una novela y posteriormente la afamada película de Spielberg.
Fran
20 de diciembre de 2015
El afiche o los anticipos de este film para televisión de Discovery, que inspiró a un icono del cine, es posiblemente el peor favor a la obra misma, pues no es precisamente la espectacularidad lo que se busca, sino retratar una historia real y además de época.

El telefilm “12 days of terror” (2004) parece hecho a pulso y cae en varios clichés donde sin embargo, trata de forma desesperada e inteligente de obviar las pobrezas del presupuesto.

El comienzo prometedor se va diluyendo cuando el relato no se decide en su hilo principal ni en el tacto con que pretende tratar a los protagonistas. De hecho, estos desaparecen o se pierden, eclipsados muchas veces por secundarios intrascendentes.

Si la historia fue real y se trató de llevar al set de manera pulcra no es excusa para dejar de lado el sentido de atracción que debe generar lo que se está contando. Una prueba de prolijidad por ejemplo es la ambientación de época, no replicada con igual talento en la manija de dirección.

En síntesis, un telefilm discreto. Que pudo ser más. La historia real donde sin duda Spielberg luego halló terreno fértil para darle espectacularidad, sentido de acción, drama y aventura y atracción. Todo lo que le falta a “12 días de terror”.

Recomendación:
Insuficiente. Un telefilm discreto donde se rescata el valor de una historia basada en hechos reales

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski