Amargo silencio

Drama Al negarse a participar en una huelga, Tom Curtis tiene que hacer frente a las airadas represalias de los demás trabajadores y a los reproches de su mujer, que no entiende las razones por las que mantiene una postura tan impopular en perjuicio de su seguridad. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2016
Con aires de free cinema, pero rodada con sobria expresividad, el más que interesante director británico Guy Green –guionista, productor y director de fotografía, trabajo este último con el que obtuvo un Oscar en “Great expectations” (1946) de David Lean- nos ofrece esta particular y afilada crónica del mundo obrero a finales de los 50, una crónica descarnada y desnuda, a ratos tensa, con un ritmo y una tensión dramática prodigiosas, libérrima alabanza y defensa del individuo y de su libertad de pensamiento frente a la cobardía de la masa y a los intereses y manejos tanto de los patronos como de agitadores profesionales y de sindicatos. Con un muy buen reparto de conocidos secundarios británico, destacan las excelentes actuaciones de Pier Angeli y, sobre todo, el enaltecedor trabajo de Richard Attemborough -”extraño muchacho”- como el protagonista que se atreve a “salirse de la fila”. Con una construcción dramática perfecta, cuenta con admirables escenas como la del comedor de los trabajadores o aquella en la que la dulce Pier Angelli le canta las cuarenta al amigo de su marido. Otra joya del inagotable filón del cine británico, sin ninguna duda la cinematografía más admirable, rica e interesante de la historia del cine tras la americana.
Gould
5 de junio de 2021
Lo peor que le puede pasar a un obrero es que le quiten su derecho a decir o a actuar según sus principios, y eso es lo que le sucede a nuestro protagonista, Richard Attemborough, como trabajador de una fábrica de la localidad inglesa de Melsan.

Gran película, donde se nos transmite perfectamente la angustia en que viven Tom Curtis y su familia ante la presión y el silencio al que es abocado Tom por parte de sus compañeros en una sociedad supuestamente democrática y libre.

Película dónde se nos enseña ejemplarmente el funcionamiento de los sindicatos no legalizados dirigidos por corruptos.

El papel de jefe del sindicato está interpretado maravillosamente por Bernard Lee, como Bert Connolly. El papel del patrón del la fábrica es tan bien muy remarcable, interpretado por Gerald Slim.

En resumen, nos habla de cómo un hombre por defender su derecho a trabajar se vé apuntado por el dedo de la injusticia y de la insolidaridad.

Richard Attenborough está enorme y su mujer italiana, Pier Angeli, está también fascinante.

En fin, película inglesa de 1960, de denuncia social, muy destacable dentro de su temática entre el resto de películas inglesas de la década. No recuerdo haber visto otra película tan centrada en el tema de la extorsión de los sindicatos ilegales, por lo menos inglesa.
VICTORPARRADO
29 de marzo de 2023
!Uf!, a mí no me sorprende nada que esta cinta se encuentre tan arrinconada y sometida al "pacto de silencio" por parte de los distribuidores o críticos que debieran desempolvarla pero es que, su tema, es tan incómodo, tanto en 1960, cuando se estrenó, como en la actualidad, y tan políticamente incorrecta, que realmente hacen falta ciertos bemoles para defenderla en estos tiempos de palabrería y buenismo inútil como el que estamos viviendo.
Una cinta que se atreve a reflexionar sobre la importancia de defender el derecho individual a la discrepancia frente al derecho colectivo en unos temas tan espinosos y delicados como son las relaciones laborales en sus reivindicaciones de mejora, donde siempre se ha dado por supuesto que ha sido, precisamente, la unión del colectivo la que ha logrado la gran hazaña de dignificar las condiciones del obrero, no es un tema que pueda abordarse desde la frivolidad ni desde la demagogia.
Sin embargo a mí esta cinta me parece que sale airosa del envite, ya que plantea muchas cuestiones, desde la crítica, sin olvidar dar su jarabe a todos los agentes implicados en ella por lo que me resultaría simplista que se catalogara de derechista o izquierdista, antipatronal o antiobrera, solidaria o egoísta a lo que, a mí, simplemente, me ha parecido un llamamiento a la defensa del espíritu crítico frente a la manada y la importancia de respetar, aunque no se comparta, la discrepancia, en un entorno que se presume verdaderamente democrático.

Las cosas empiezan a ponerse calientes en una fábrica cuando un agitador externo ( ¿un agente sindical de extranjis???), se emplea en ella con ánimo de revolver el cotarro y provocar su cierre. El delegado sindical (estupendo Bernard Lee), se convertirá en su pelele involuntario y convocará a los trabajadores en una reunión para reivindicar mejoras laborales bajo la amenaza de huelga. Esta reunión se produce de manera informal y se vota a mano alzada, a la vista de los demás compañeros y sin el patrocinio del sindicato. Será una huelga "no oficial".
Una gran mayoría se unirá a ella y nos explicarán muy bien las razones que inducen, a unos y a otros, a unirse a ella. También habrá unos pocos discrepantes. De ellos, algunos, aceptarán la resolución tomada por la mayoría pero, otros, se negarán a secundarla y acudirán a trabajar.
Richard Attenborough, que hace un papel memorable, será uno de los obreros discrepantes, que cree que esta huelga es desproporcionada e injustificada y que, además, no está sostenida por el sindicato por lo que no tendrá con qué alimentar a su familia y Pier Angeli, como su esposa, también nos va a deleitar en un papel sublime de mujer de carácter firme y dulce a la vez.
Las consecuencias no se harán esperar. Porque, indudablemente, habrá consecuencias.
Me parece una película muy bien estudiada porque tampoco se olvidan de mostrar y criticar a los gerentes y a la patronal en la defensa de sus intereses, caiga quien caiga, ni de ofrecernos el amplio abanico que conforma todo el grupo obrero y las diferentes razones por las que actúan así.

Una película interesantísima e imposible de realizar hoy en día, creo. Está hecha con mucha seriedad y con ánimo de convocar al espectador. Esta película nos invita a mojarnos.
Izeta
20 de febrero de 2022
Película social sobre el eterno conflicto de toamr parte de una huelga por solidaridad con los compañeros, o acidur al trabajo pro el poco convenvimiento de las solicitudes hacia la dirección, o también porque, simplemente, no te lo puedes permitir económicmente.

El director nos marca muy bien la personalidad e intención de los principales protagonistas. Excepcional me parece a mi la de la esposa de Curtis - Richard Attenborough- , aunque no le va a la zaga la del actor principal. Las represalias aquí son extremas, y la película se va endureciendo poco a poco terminando en una descarnada realidad.

La he visto en versión original, subitulada en castellano, lo que todavía añade más intensidad a la misma. Optó a un Oscar por su excelente guión. Un 7.
Mag61
30 de noviembre de 2023
Un obrero decide no participar en la huelga de la fábrica dónde trabaja lo que le traerá consecuencias con su familia y sus amigos/compañeros. Correcto y no memorable ejemplo del Free Cinema, llegó a estar nominada al mejor guión en los Oscar y hoy se revela como un título tan bien hecho como de los menos rescatables de esa época. Attenborough encabeza un siempre eficiente reparto (algo consustancial al cine británico).
kafka