El mago de las mentiras (TV)

Drama Narra la historia real del inversor Bernie Madoff y su estafa Ponzi piramidal. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
4 de junio de 2017
Carlo Ponzi fue un inmigrante italiano que en Estados Unidos estafó a miles de personas con un esquema de inversiones fraudulento. Se aprovechó de muchos humildes inmigrantes como él, que le depositaron sus ahorros y su confianza. Corría el año de 1920 donde un discurso prometedor quizá valía como herramienta de convencimiento.
Su nombre se inmortalizó, de manera negativa, al llamarse “Esquema Ponzi” o “Ponzi Scheme” a todo tipo de estafa de características similares.

Bernard Madoff uso un esquema Ponzi para engañar y estafar a inversores estadounidenses por un total de 52,000 millones de dólares. La diferencia es que lo hizo en el siglo XXI, en la era en que se sabe todo de todos, y no sólo engaño a personas, sino también a entidades bancarias y fondos de inversión.

The Wizard of Lies es la historia de Bernie Madoff, contada con un buen pulso por Barry Levinson. Robert de Niro lo personifica en un papel muy medido, sin las explosiones emocionales a las que nos tiene acostumbrados en sus papeles biográficos. De Niro borda un papel con una sobriedad absoluta; papel que intenta descifrar en la codicia de los seres humanos las razones de semejante historia.

Michelle Pfeiffer hace de su esposa, una sexagenaria que no se entrometía en los negocios y estaba acostumbrada a una vida de lujos en la Manhattan que no llegan a ver los turistas. Además de poner de manifiesto que todos estamos viejos si Michelle Pfeiffer ya hace de sexagenaria, la actuación de Pfeiffer es interesante. También en un tono mesurado, nos muestra como su vida se derrumba y como toda su familia empieza a descomponerse.

Conviene no googlear a Madoff ni enterarse los pormenores de la historia. Levison hace una buena tarea también con los personajes secundarios que también sufren, en mayor y menor medida, ante el derrumbe del castillo de naipes que Madoff por más de 20 años supo conservar.
sebcorti
12 de junio de 2017
Sensacional película basada en hechos reales, casi es un documental, que narra la parte menos conocida de la famosa estafa perpetrada por Bernard Madoff en 2008, calificada como la mayor estafa piramidal de la historia: su familia. Muchos sabíamos el daño que ocasionó a miles de inversores, en España sabemos mucho de esto, pero pocos conocen el daño que hizo a su propia familia y gente cercana, algo que llegó a calificar a Madoff como sociópata. La interpretación de Robert De Niro y de Michelle Pfeiffer es colosal. Si la película es buena con ellos es extraordinaria. Últimamente De Niro no sacaba grandes películas, con esta interpretación vuelve el De Niro más genial. Hay momentos en que no ves a De Niro, ves a Madoff. Interesante final en el que De Niro plantea una pregunta a una periodista que lo entrevista en la cárcel, pero que en realidad la plantea al espectador. Mi respuesta a esa pregunta es sí.
Jorismos
22 de junio de 2017
Interesante y efectivo drama biográfico estadounidense en formato de telefilm que posee una muy buena interpretación de Robert De Niro, que se luce con displicencia, y un certero acompañamiento de Michelle Pfeiffer.
Desde lo argumental es una pieza dramática pausada, pensada y no muy intensa pero la elección de los protagonistas eleva notablemente el producto final, especialmente cuando se mete en la personalidad del estafador.
El director Barry Levinson (Rain Man, 1988) acierta con los actores principales, también con los secundarios, y desde ahí tira de un hilo que desanda la vida de la estrella de los negocios financieros de la época moderna estadounidense como lo fue Bernie Madoff. Los mayores problemas surgen en un guión que se torna un poco previsible, que en ocasiones pierde su chispa y que fuerza explicaciones al tener que agregar los relatos carcelarios para explicar el pasado.
La propuesta de Barry Levinson tiene un claro tinte televisivo pero eso no le quita potencia a la hora poner en escena la muy buena actuación de De Niro que se convierte en el epicentro de la trama y despliega con astucia un papel complejo que resuelve con solvencia. De conjunto el producto puede hacerse un poco denso, más aún en su faceta técnica, pero a pesar de sus problemas es un drama atractivo y muy bien actuado.

Calificación Fanaseriecine: 7 sobre 10
fanaseriecine
18 de diciembre de 2017
El dinero lo inventó el Diablo y con esto creo que le ganó “la partida” al Dios del amor. El que inventó el dinero, inventó el apego por las cosas materiales explotando el centro del ser humano alrededor del deseo, siempre insatisfecho. El tener es más fuerte que el ser aunque los manuales de moral y cívica muy piadosos digan lo contrario. Kant y su reivindicación racionalista viven en un constante desvarío porque la humanidad sigue viviendo en su mayor parte en una edad infantil. Y la plutocracia mundial es la que ha mandado y aún manda en la Historia: 20% de países ricos y un 80% muy pobres.

Groucho Marx (1890-1977), en realidad un filósofo más que un comediante del cine en sus inicios, llegó a manifestar el mejor concepto de la felicidad: “Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…”. Y así es. Nos desvivimos por ser ricos y millonarios: los grandes héroes del capitalismo mundial. Sólo que hay un pequeño detalle que la mayoría pasa por alto: el “sistema” está hecho para que los negocios deriven hacia el crimen. Donde hay mucho dinero obsceno, y más sí se trata de un recién llegado, hay que sospechar acerca de sus habilidades alrededor de una laboriosidad virtuosa. Y ser rico, por dinero, es una aspiración aristocrática negada a la mayoría.

Tal es el caso del especulador financiero: Bernie Madoff puesto en la piel de Robert De Niro y bajo la dirección del director Barry Levinson cuya carrera cinematográfica está caracterizada por la desigualdad de sus logros (“El Mejor”, 1984; “Good morning, Vietnam”, 1987; “Rain Man”, 1988; “Bugsy”, 1991; “Esfera”, 1998; “Bandidos”, 2001; “No conoces a Jack”, 2010; “La sombra del actor”, 2014; Rock the Kasbah, 2015). Esta línea errática de hacer mucho y aportar poco le ha llevado a ofrecer un cine comercial revestido de los mejores actores (Robert De Niro, Al Pacino, Bill Murray, Billy Bob Thornton, Cate Blanchett, Kevin Bacon, Robert De Niro, Dustin Hoffman) que logran salvarle el pellejo a sus muy insulsas historias. “The Wizard of Lies”, la vida de Bernie Madoff, sigue ésta constante.

La realidad siempre supera a la ficción, y las palabras e imágenes, por muy sugerentes que puedan ser, nunca logran aprehenderla. “The Wizard of Lies” es una deficiente película que es salvada por las actuaciones de Robert De Niro y Michelle Pfeiffer sobre un tema psiquiátrico llamativo: la sociopatía, también conocido como Trastorno antisocial de la personalidad. ¿Cuántos sociópatas han sido y son dueños de bancos y Presidentes de naciones? Unos cuantos por cierto. Ya que el rasgo predominante entre ellos es la normalidad que destruye a todos aquellos que le rodean. El sociópata no tiene control de sus emociones, es más, está incapacitado en transmitirlas y hace del camuflaje una forma de vida: su obsesión es la mentira y el desprecio por los otros.

Bernie Madoff representa todo lo contrario al empresario honesto. Su puesto en la historia está al lado de los tramposos maltratadores y causantes de infortunio al prójimo. Llegó a estafar 65.000 millones de dólares robando la confianza de sus inversionistas grandes y pequeños. Poco le importó hacer el mal ya que el mal por sí mismo para estos individuos enfermos mentales es una completa banalidad. Por lo menos en los Estados Unidos no se salió con la suya y en el año 2009 fue sentenciado a 150 años de cárcel.

Lo llamativo de la película es la indiferencia cómoda de su entorno familiar más cercano, esposa e hijos, todos respetables, sobre una fortuna llovida desde el cielo. Todos asumen que la riqueza del Padre de Familia es el resultado de sus habilidades en los engorrosos corrillos de Wall Street. La codicia por el dinero, una forma de egoísmo superior, nos define como humanos, a la mayoría.
bucefalo
25 de septiembre de 2020
Película que deja la impresión de que su largo metraje hubiera podido aprovecharse mucho más para contar la interesantísima historia de Madoff.

De Niro hace un gran papel, metiéndose totalmente en la piel del personaje, pero el guion deja sin explicar muchas de las cosas que rodean su figura. No se habla de cómo funcionaba la estafa, de cómo las entidades reguladoras hicieron la vista gorda ante las denuncias que empezaron a llegar ocho años antes, y hay un exceso de minutos basura que no aportan nada.

Recomiendo ver el documental Persiguiendo a Madoff, disponible en Youtube.
Ottis B Driftwood
1 2 3 4 >>