A media escalera

Drama. Comedia Chris es locutor de radio y está casado en segundas nupcias con Katrin. Uwe, propietario de un pequeño restaurante al paso está casado con Ellen. Los cuatro rondan la cuarentena y viven en una ciudad tan insulsa como deprimente, Frankfurt-Oder, en la antigua Alemania Democrática. Chris es íntimo amigo de Uwe. Y Katrin, amiga íntima de Ellen. Lo cual no impide que un buen día Chris y Ellen comiencen una aventura sentimental que, al ser ... [+]
3 de julio de 2007
Hay nada que escoger, recorro los anaqueles del Blockbuster al cual suelo ir para encontrarme títulos de interés y temáticas comunes abordadas de otra manera que se olvidan del rollo melodramático de telenovela o la recurrente salida fácil del problema en cuestión.

Dentro de la sección Alemana me topo con “A media escalera” no dudo en rentarla y confirmo que en estos anaqueles donde hay muchos títulos ignorados por la muchedumbre se encuentran algunos con valor muy superior al que te ofrecen los carteles porteros y edecanes.

A partir de la reunión de dos matrimonios se desata una serie de confusiones y enredos entre Chris y Ellen, él esposo de Katrin, ella de Uwe, quienes resultan ser los más afectados en la situación que rehúsan afrontar con un perdón o evasión del hecho. Desde el punto de vista cómico se explora el sentir de cuatro personajes atrapados por la rutina y deseosos de una mirada halagadora y/o actitud diferente en el entorno del matrimonio. Andreas Dresen se encarga de imprimir todas las posibilidades desde el punto de vista femenino y masculino.

Cuando no hay motivación nos invade la apatía y cosas sencillas que valgan la pena como la música, puede llegar a ser tan perturbador que sin querer iremos haciendo muecas al músico, al chofer de un taxi, a la mesera de un restaurante y no disfrutar cada momento que nos ofrece la vida. El abismo de la depresión puede ser tan profundo como uno lo desee pero también está en nosotros el querer salir de él para encontrar la felicidad.

El país germánico hace gala de películas que no merecen el olvido y que suelen brillar gracias a la calidad que les caracteriza; a seguir rodando que quien lo sabe hacer, no se vale del marketing para la obtención del reconocimiento. Bien por Andreas Dresen.
Coleccionista Visual
14 de diciembre de 2009
"Halbe Treppe" ("A mitad de camino") narra la historia de dos parejas de cuarentones que se replantean sus existencias y analizan los errores y aciertos del pasado. Con esta película, el director Andreas Dresen obtuvo anteriormente el Oso de Plata en Berlín 2002.

Andreas Dresen inició su carrera como cineasta amateur en 1979. Posteriormente se convirtió en asistente de dirección de Günther Reisch. Cursó estudios de dirección cinematográfica graduándose en 1991. Desde entonces alterna su trabajo de guionista con el de director. Autor de numerosos cortos y documentales. Halbe Treppe es su segundo largometraje para cine, donde su propuesta según la crítica “resucita” el cine alemán contemporáneo.

Halbe Treppe fue grabada toda con cámara digital y un equipo de apenas siete personas. En ella se incita a los actores a improvisar sobre un guión básico, lo cual le imprime gran verosimilitud al relato. Su director afirma que «lo único que se necesita para hacer una película es una cámara, una cinta y fantasía. Muchos jóvenes se animarán a hacer una película al ver que se pueden obtener resultados satisfactorios con poco dinero». Parece que Andreas Dresen retoma el espíritu del “hazlo tú mismo” del punk y con Halbe Treppe nos demuestra como debe hacerse el cine de hoy. A destacar la banda sonora del grupo berlinés 17 Hipies.
astimegoesby
18 de junio de 2012
Si una particularidad sobresale en 'A media escalera' (Halbe Treppe, 2002) es la no existencia de un guión que rigiera el rodaje ni la producción, compuestos por un equipo técnico mínimo. Tanto el director como los actores improvisaban constantemente, esto unido a la grabación en video digital y a la cercanía de la cámara en mano, da lugar más que a una película a una intromisión en las vidas de dos parejas amigas de las que nadie se espera vaya a salir una nueva. Porque su ojo no hace juicios de valor, retrata a sus personajes tal y como son, o como quiere que sean, sin demagogias. Les deja crecer, equivocarse y aprender, quizás para volver a equivocarse, pero tomando sus propias decisiones como entes libres dentro de la obra. Tocando el tema de la infidelidad podría haber caído con facilidad en discursos moralistas, pero en absoluto, de hecho en boca de uno de sus personajes se podría resumir su postura: “Debería tener remordimientos, pero no tengo ninguno”

Al principio el tono visual elegido puede resultar feísta, pero con el paso de los minutos y la acertada (y decidida) puesta en escena de Dresen, los elementos improvisados comienzan a tomar forma y nos adentran en los sentimientos y soledades rutinarias de cada uno de sus protagonistas. Lo que antes estaba oscuro ahora está más claro, y viceversa. La cámara en mano y la crudeza con la que expone esta infidelidad entre parejas parece seguir la corriente Dogma impulsada por Von Trier y ejemplificada en 'Celebración' (Thomas Vinterberg, 1998), con la que entre otras cosas comparte la erupción de los traumas familiares, pero no se queda ahí. La ruptura de la cuarta pared con entrevistas a los protagonistas y el uso de música diégetica tocada por la banda 17 Hippies dan un toque surrealista y absurdo que la acerca (no solo por el parecido musical del grupo) a la obra de Kusturica y las excéntricas apariciones de la No Smoking Orchestra.

Y aunque no sea una película redonda y esté por debajo de sus referentes, es un buen recuerdo de lo que el cine europeo algún día quiso ser, tratando de alcanzar la máxima emoción desde la mínima expresión cinematográfica aunque finalmente se quedara a media escalera
antonio1004