Sherlock: El problema final (TV)

Intriga. Drama Un siniestro secreto familiar desata recuerdos reprimidos que Sherlock ignoraba tener, conduciendo a un letal desenlace. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
16 de enero de 2017
La 4ª temporada de Sherlock nos deja un episodio mediocre, muy por debajo del nivel habitual no lo que te cuenta, sino cómo lo hace, en el cuidado de su guión, su inteligencia, luego un episodio soberbio, de los mejores de la serie y para rematar un 4x03 - The Final Problem, muy bueno en su conjunto, potente, adrenalínico, aunque con metáforas y metafísica de mercadillo. Al contrario que el final del 4x01, no causa (al menos a mi) un cabreo de tal nivel que tape casi todo lo demás, sino que prevalece el buen regusto final.

Más allá del criticado y machacado por mi persona 4x01, esta temporada ha dado alguna señal de desgaste. Por un lado, cuando todo va tan al límite, cuando cual droga dura, el espectador quiere más y que cada vez lo sorprendas con algo diferente, es difícil mantener el nivel y a la vez no caer en algo exagerado o que rechine. En "The final problem", de forma menos exagerada, volvemos a ver a un Sherlock que es capaz casi de adivinar el futuro, con poderes cada vez más increíbles, pero que a la vez, en favor del guión y juego con el espectador, cosas bien simples, se le escapan. Lo que podría ser una gran incoherencia, se le perdona en parte, porque estamos ante un Sherlock más sentimental, al que le importan los suyos aunque parezca no demostrarlo y que en las situaciones en las que implica el corazón, su mente se ve nublada.

En el que despide la temporada (y veremos si la serie hasta siempre o hasta que les de la gana de hacer más episodios a saber cuando) tiene un buen guión que te mantiene enganchado, una soberbia BSO, momentos de alta tensión, aunque un final, seguramente, mejorable. Da señales de desgaste si, pero no de estar acabada. Por mi, larga vida a Sherlock.

Más sobre el episodio en spoiler:
Turbolover1984
16 de diciembre de 2017
Si hay una expresión que más y mejor describe este último capítulo de «Sherlock» es el muy elocuente y conciso «WTF» inglés, lo que en castellano bien hablado y sin tacos sería un «pero qué narices es esto».

Me voy directa a spoiler, no sin antes aclarar que «El problema final» es una tomadura de pelo.
Kaori
22 de enero de 2017
Quedan sólo vestigios de aquél Sherlock que nos supo cautivar.
La serie sufre el lógico trajín y desgaste al que el paso del tiempo la somete. La originalidad es un bien bastante difícil de lograr, en una serie que parece haberse exprimido al máximo (gran paradoja, teniendo en cuenta el inagotable legado de Conan Doyle).
En lo que respecta a la temporada, tuvo vaivenes. Un inicio tambaleante y un segundo capítulo a tono con los mejores de la serie, y que dejaba al último con la vara bastante alta. Hay olor a que puede llegar a ser el último, ojalá no sea así.
El capítulo, en general, cumple con las expectativas. Pero raspando.
Tiene un inicio al mejor estilo del cine de terror clásico, y un desarrollo que te mantiene pegado a la silla. El problema viene llegando al final.
Sigo en spoiler con los detalles de un guión que cumple a grandes rasgos, pero que presenta fallas insoslayables. Y repito otra vez mi deseo: ojalá éste no sea el final de Sherlock.
Boris
16 de enero de 2017
Pese que para algunos la serie ha perdido un poco de fuelle en esta temporada y los guionistas ya no saben como conseguir crear grandes historias del gran detective británico creo que esta es una temporada que si se estudia en su conjunto nos presenta algo completamente nuevo:Una evolución completa del personaje de Sherlock Holmes.

Para empezar tenemos su primer capítulo, el más flojo de la serie posiblemente, porque también tenemos al Sherlock más flojo, más despreocupado como si estubiera seguro que tendra la idea final y de que el mundo no le depara más sorpresas.Esto solo desencadena que al final su soberbia se pague cara para el y su mundo.

En el segundo nos encontramos con un Sherlock destrozado que sabe lo que le ha costado su soberbia, todo lo que ha perdido. En este capítulo sus habilidades parecen regresar a su punto pero de manera caótica y sin que Sherlock pueda llegar a entenderlas del todo.Solo el retorno de su mejor amigo y su sinceridad conseguirán sacarle del pozo de donde estaba metido.

I ahora llegados a su capítulo final, el Sherlock más humano deberá enfrentarse a su reflejo más perturbado y para ello necesita a sus dos partes, racional y sentimental que tantas veces chocaron entre sí y que parecen conseguir al fin unirse para formal al verdadero Sherlock Holmes, el Sherlock Homes que se transformara en leyenda. En la leyenda del 221b de Baker Street.
Vicente Fructuoso Chofré
21 de marzo de 2017
49/09(16/03/17) Último e irregular último capítulo de la cuarta (no se sabe si última) temporada de la serie creada para la BBC por Mark Gatiss (hace de Mycroft) y Steven Moffat, dirigido por Benjamin Caron (“Wallander” o “The crown”). Un episodio lioso, que arranca de modo atractivo pero a medida que avanza se convierte en un galimatías que no sostiene el menor análisis, no es que durante la serie no haya que suspender la credibilidad en multitud de ocasiones pero aquí la patente de corso es excesiva. Escrito por los creadores el título es referencia a " El problema final " (1893), también se basan libremente en " El ritual de los Musgrave " (1893), que hace referencia directamente, la mención de Watson del viento del este por el nombre de Eurus Holmes son referencia a " su arco pasado " (1917), donde Holmes dice, "Hay un viento del este que viene, Watson", los tres hermanos Garrideb vistos en una secuencia son inspirados de " Los tres Garrideb" (1924), el personaje de Victor Trevor es una referencia a "La aventura de la Gloria de Scott" (1893), donde aparece como un amigo de la universidad de Holmes, el mensaje en la tapa del ataúd es una referencia a "La Desaparición de Lady Frances Carfax" (1911), por supuesto escritos todos por Arthur Conan Doyle.

El episodio se abre de modo cautivador, un avión lleno de gente inconsciente (o muerta), excepto una niña que escucha un timbre de un móvil, lo coge y al otro está la voz cínica de Moriarty, con esto ya te tienen enganchado. Después tenemos una escena de terror y fantasía en casa de Mycroft, un recurso divertido para sonsacar información a este. Luego está la entrevista de John y Sherlock a Mycroft, con el intenso modo en que el detective responde a su hermano cuando este le inquiere a que de la familia deben hablar solo la familia, pidiéndole que John salga d ela habitación y Sherlock responde furibundo que como hablan de la familia John se queda, y Mycroft hace una narración de la infancia de Sherlock en su casa familiar de Musgrove, donde estaba su hermana Eurus. Está el momento bomba-dron de bien manejada tensión, pero a partir de aquí los dientes de sierra de calidad son constantes.

Esta temporada ha estado dedicada en sus tres episodios a hacer una introspección de Sherlock, sumergirlo en una odiase hasta encontrar su humanidad, para ello en el primero se le hace perder la amistad de Watson, en el segundo se marca como meta recuperarla a toda costa, incluso arriesgando su vida, y en el tercero se hace una especie de inmersión profunda en la psique del investigador adentrándonos en su infancia, recordando en el modo de tratarlo a la bondiana “Skyfall”. El relato hace en su hora y media una deconstrucción de la disfuncional familia Holmes, entrando en sus secretos, sus mentiras, sus frustraciones. Es una entrega desequilibrada en su tono, con muchas incoherencias y lagunas narrativas difícilmente aceptables. Desde el modo trivial en que nos explican el modo de resolver el cliffhanger del capítulo anterior, el disparo a Watson, simplemente era un dardo-somnífero, el modo en que pasan por alto las consecuencias de un salto tras una explosión desde un primer piso, pues bien parecen con superpoderes pues ni un esguince, el modo pueril en que vemos como se adentran en una fortaleza supuestamente inexpugnable, la aparición de un personaje descrito de forma atrompicada, se le supone con una mente única, pero de ahí a con su mente manipular a la gente, hay límites. Asimismo parece que los creadores no sabían cómo reintroducir en la serie na Moriarty y se han sacado de la manga un flash-back brillante en su coreografía, en sus ademanes histriónicos, pero muy mal explicado, a Santo de que Mycroft le hace tal regalo de Navidad a su perversa hermana, un sin sentido, y encima se nota metido con calzador, pues a la hora d ela verdad no es un deux machine, no tiene funcionalidad alguna en el desarrollo del metraje, a no ser por sus ridículas apariciones en pantalla. Han querido hacer el más retorcido y turbador de los villanos en la figura de la hermana lista de los Holmes y les ha quedado un batiburrillo de ideas muy malo cosidas, que tienen su zenit en un final tan edulcorado, chirriante, como apresurado, con un epílogo que tristemente recuerda a la nefasta “Batman y Robin” (1997). Nos adentran en una trama a lo “Cube” donde los protagonistas deben pasar de una habitación a otra mediante pruebas, aderezado con una subtrama de lo más tramposa, la de la niña en un avión de pasajeros en el aire con todos dormidos o muertos.

Un relato que entretiene por su ritmo trepidante, por sus trucos visuales, por ágil montaje, por unas excelentes interpretaciones, pero corazón del episodio, la convulsa mente de Eurus y su relación con Sherlock y su pasado se siente artificioso, sin solidez, cayendo en lo manido, con situaciones estridentes y sentimentaloides, me refiero ante todo al clímax (spoiler). Los guionistas parecen demasiado ansiosos en sorprendernos como para preocuparse en dar coherencia a lo que vemos, a los actos alambicados y orgánicamente confusos.

Benedict Cumberbatch demuestra como siempre una tremenda simbiosis con el personaje, nacido para interpretar al misántropo investigador, sublime el carisma y brio que le imprime, desborda su enérgica personalidad la pantalla. Martin Freeman está algo más apagado, más opacado por el relato, el guión le ensombrece bastante. Mark Gatiss se nota disfrutando con su flemática personalidad británica, poseedor de un humor fino incisivo. Sian Brooke es la aparición estelar del episodio arrolladora en su carácter poliédrico, manipulando y dirigiendo de modo mordaz, lástima de lo embarullado de personalidad que le confiere el guión. Louise Brealey como la forense Molly Hooper demuestra en su única escena una gran química con Cumberbatch, conmoviendo por su ternura y fragilidad. Andrew Scott vuelve a encarnar a Moriarty y en sus pocos minutos en escena exhibe su rol impetuoso y electrizante.
TOM REGAN
1 2 3 >>