arrow
Haz click aquí para copiar la URL

Capone

4.4
634
votos
Sinopsis
Tras pasar 10 años en prisión, el gánster Al Capone, de 47 años, comienza a sufrir de demencia y su mente comienza a ser acosada por los recuerdos de su violento pasado.
Críticas ordenadas por:
1 2 3 4 5 >>
14 de mayo de 2020
18 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
El pobre Josh Trank no está teniendo suerte en Hollywood, y mirad que empezó bien. En 2012, con tan solo 28 años de edad, estrenó Chronicle, su debut en la gran pantalla, y fue un enorme éxito de taquilla, además de obtener el beneplácito de la crítica. Solo por este trabajo, la industria lo proclamó una de las mayores promesas de su generación. Nadie sabía lo que se le venía encima al pobre Josh, porque tres años después salió su segundo proyecto, el reboot de Los cuatro fantásticos, de la mano de Fox. La película perdió millones de dólares y fue defenestrada por la crítica y por la poca gente que pagó una entrada para verla en el cine. Fue una catástrofe, producto de numerosas reescrituras, enormes diferencias creativas entre Trank y el estudio y un montaje final con el que él no estaba de acuerdo y que, como el tiempo demostró, era horrible. El estudio le jodió la carrera, básicamente. Olvidado por Hollywood, Trank ha tardado cinco años en recuperar las fuerzas y lanzar su tercer proyecto. Por empatía, nada me gustaría más que decir que ha sido un triunfo absoluto y que Trank vuelve a estar en forma, os lo juro. Pero no puedo.

Capone debería ser un biopic fascinante. Estamos hablando de uno de los mayores mafiosos del siglo XX, una figura que a estas alturas se ha convertido en leyenda. Por esta razón, me sorprende que la propuesta de Trank sea tan insípida y esté tan hueca. El personaje principal no está bien desarrollado, ya que, por la condición en la que se nos presenta, es más un espectador pasivo. Su historia carece de dinamismo. No hay introspección, no hay arco argumental. Durante los cien minutos que dura la película, no pasa nada. Nos cuentan cosas que no son interesantes, que o ya sabemos o suponemos, y las escasas ideas que podrían haber dado lugar a algo sustancioso se quedan en nada (la subtrama de las llamadas telefónicas, por poner un ejemplo). Los diálogos dejan bastante que desear (*). La historia es inerte, y el punto de vista desde el que se cuenta la historia es a veces confuso (**). Pero todo esto no es lo que acaba de hundir la película. El golpe de gracia lo da el actor protagonista. Hablemos de Tom Hardy, por favor. Porque vamos a ver, Tom… ¿en qué coño estabas pensando?

Sabemos que Hardy es un actor comprometido con los roles a los que se enfrenta, que le gusta empaparse de los personajes y lo da absolutamente todo. Y normalmente le sale bien. Su trabajo en El renacido me parece intachable. En Locke está estupendo. En Warrior, lo mismo. Su doble papel en Legend es fantástico. Por desgracia, a veces se le va. Y aquí se le va. Del todo. Cada decisión que toma es nefasta.

Tal vez sea en parte culpa de un guion que cada treinta segundos lo obliga a gruñir como si fuera el Kerchak de Tarzán, pero yo diría que la mayor parte de la responsabilidad es suya. Su Al Capone se basa en coger todos los clichés interpretativos del mafioso italoamericano y deformarlos hasta que parece que estamos viendo una parodia. Es lamentable, en serio. Porque cada vez que tira de intensidad, me descojono. Por la voz que pone. Por sus ridículos tics. Porque sus manierismos me recuerdan constantemente a Vincent D’Onofrio haciendo del alien de Men in Black. Joder, hay una escena en la que un personaje apuñala a otro en el cuello repetidas veces, y debería ser un momento escalofriante. Y por un par de segundos, lo es. El problema es que en cuanto la cámara enfoca a Tom Hardy, que se pone a mirar de un lado para otro con cara de confusión y a hacer gestos incomprensibles, me río, y la secuencia se descarrila por completo. En otra escena se pone a cantar, y no sí si tiene que ser tierno o gracioso, pero yo lo que siento es vergüenza ajena. El resto del elenco hace lo que puede por sacar la película adelante, pero no es suficiente. Es frustrante verlos sacar la cabeza en busca de aire, pero todos están completamente asfixiados por el afán de protagonismo de Hardy y por su puta intensidad mal canalizada. Pienso en Eddie Redmayne en El destino de Júpiter y en Jesse Eisenberg en Batman v Superman. Actores capaces terriblemente dirigidos que se dejan llevar por la indulgencia y acaban haciendo el ridículo más absoluto.

Por decir algo bueno, valoraré la aceptable banda sonora y la sólida factura técnica de la película, con una buena dirección artística y un solvente empleo de las cámaras. Las secuencias oníricas no están mal compuestas, y si nos contaran algo interesante, tal vez habrían sido notables.

En fin, lo voy a dejar aquí. Siento decirlo, pero Capone me ha parecido un desastre. Lo siento por Josh Trank, porque me da la sensación de que con este fiasco ha terminado de hundir la que hace ocho años parecía ser una carrera prometedora. Tal vez con su próxima película vuelva a meterse en el juego, pero dos cagadas consecutivas tan gordas son una mancha difícil de quitar en Hollywood, y le va a costar bastante salir de ahí. Una lástima.

Puntuación: 3,8
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Dabi
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de mayo de 2020
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
No siempre un reparto bueno y una idea inicial bien planteada es sinónimo de éxito. Capone, un buen ejemplo de ello. Una película que no termina de encajar las piezas que la componen y se podría resumir en tres aspectos:

Fonse, Al y Tom Hardy. Una misma persona y tres personajes distintos.

1. Fonse.

Sitúa la acción en la fase última de la vida de Capone, madurez, irritabilidad y senilidad. Son aspectos que lo caracterizan.

2. Al.

Representa el punto álgido de la etapa de Capone, el gánster que todos conocemos, el respetado, el temido y el admirado.

3. Tom Hardy.

Se representa a sí mismo. No hay más, ninguna pega, pero es de esos actores que tiene tanto carisma que a veces aflora escapándose de su interpretación.

Ahora habría que juntar todas estas piezas y darle un sentido para conseguir algo decente y eso es en lo que falla Josh Trank. El director, se va meciendo entre saltos temporales, pensamientos seniles y diálogos vacuos sin conseguir nada en firme. Al final, se salva en algunos momentos, pero en general, flaquea.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Cálido
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de mayo de 2020
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Al Capone vivió sus últimos años en una gran mansión en Palm Island, Florida, junto a su esposa Mae, su hijo y nietos. Los problemas de salud que arrastro los ultimo años, una demencia aguda y una sífilis mal curada en su juventud hicieron que le otorgaran desde la prisión de Alcatraz, (donde cumplía condena por evasión de impuestos) dejarle morir en su casa. El famoso gánster de Chicago fallecía con solo 48 años unos meses después de dejarle libre de un ataque al corazón. 

La película se centra en este último año de su vida. El guion y dirección corre a cargo de Josh Trank, que con 27 años entusiasmo con su primera película "Chronicle", pasando a ser lapidado por realizar la última de "Los 4 Fantásticos", aquí se esfuerza en hacer algo interesante, pero la verdad es que resulta una historia grotesca y sin sentido. Con un Tom Hardy deambulando todo el film diciendo bobadas en situaciones surrealistas. 

Ya de por si el personaje de Capone, debería de haber dado un buen juego, pero se limita a ofrecernos un experimento demencial tratando al personaje como un muñeco de guiñol difícil de digerir.

Tom Hardy maquillado hasta las cejas crea un personaje fuera de si, intentando recordar donde escondió 10 millones de dólares, y todos a su alrededor (incluido el FBI) como buitres esperando a que aparezca el dinero, ya que la familia se encuentra en bancarrota y mantener todo el imperio cuesta una fortuna.

Linda Cardelini interpreta a su mujer Mae, y en otros papeles más pequeños encontramos a Matt Dillon y a Kyle MacLachlan. Un film lento y confuso que puede hundir más la carrera de Josh Trank, si no estaba ya hundida. Una pena.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de mayo de 2020
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
No se puede decir mucho de una película que muestra tan poco.
"Capone" muestra al viejo mafioso poderoso, senil y alucinando. Es agradable que no sea la típica película de gángsters y que no sea puramente biográfica pero no está bien llevada a cabo. Como dice el título de esta crítica: "lo intentaron". Intentaron mostrar algo diferente pero no hace gracia ni genera interés alguno. DUra 1:30 hora y se vuelve súper tediosa.

Buenas interpretaciones, fotografía, ambientación, ideas...y nada más. Sólo tiene una canción y el resto son silencios y diálogos intrascendentes.
Sólo importa Tom Hardy y su interpretación y maquillaje. No aprovechan al genial Kyle Maclachlan que hizo 3 papeles diferentes en la tercer temporada de Twin Peaks ni al resto de los actores: nadie cumple ninguna función.

Sigo en spoiler.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
dariospadafore
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de junio de 2020
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
El tema que se plantea en Capone puede ser más o menos interesante, pero nadie puede negar que no sea original.
No hay muchas películas sobre la decadencia, el trastorno mental y los últimos años de vida de Al Capone, en ese sentido la premisa de la película no falla y ofrece justo lo que promete.
Pero donde si falla por desgracia, y este es el primer punto, es tanto en la trama como en el argumento.
La trama en si falla por la falta de realismo y profundidad en las motivaciones por parte de los protagonistas y esto evidentemente perjudica directamente al argumento.
Las acciones que se llevan a cabo a lo largo de la película no llegan a ser, o no llegan a estar planteadas de una forma del todo interesante, ya que durante toda la película los tres conflictos principales que se desarrollan se ven intercalados entre sí, dificultando la evolución de cada una de las tramas y generando una sensación de caos permanente que termina por desorientarte y distanciarte de la película.
Es lo que pasa cuando mezclas a Al Capone en un drama paterno filial, con la búsqueda de un tesoro en formato onírico, dos derrames cerebrales y el FBI pisándole los talones.
Un puto caos de cuidado.

El siguiente punto creo que es sin duda lo que más me chirrió.
El tono.
Una de las sensaciones que se tiene durante toda la película es que Tom Hardy y su personaje tiene un tono y la película tiene otro totalmente diferente, no concuerdan en ese sentido y generan una disonancia narrativa que en muchos momentos produce carcajadas, cuando se deberían generar todo lo contrario.
Es cierto que a veces, la delgada línea entre el drama y la comedia es mínimo, y que incluso la mezcla de estos dos géneros es vital para crear curvas emocionales mucho más marcadas, pero en este caso, la sobre actuación por parte de Hardy hace que no te puedas tomar en serio ninguna tragedia, convirtiendo esos supuestos momentos dramáticos en comedia de una forma no intencionada.

Por sacar algo positivo, en el punto numero tres quiero recalcar la fotografía de Peter Deming, director de fotografía más que conocido entre tantas por haber trabajado con Lynch en varias ocasiones y en concreto en Mulholland Drive.
Y digo en concreto porque esta película tiene toques a Mulholland Drive, pero mal.

Por último, y como dato curioso quiero comentar que a mi parecer esta película ha sufrido demasiado tijeretazo, es raro que una película que terminó su rodaje a finales de Mayo de 2018, tarde dos años en estrenarse no teniendo una pos producción muy compleja y durando solo 100 minutos, ni una hora y media de película.
Dato que podría explicar porque la película en algunas partes es atropellada y en otra, totalmente pausada sin motivo aparente.

Dicho todo esto, yo personalmente no os recomiendo que la veáis si no la habéis visto y si la has visto pues, lo siento.
Vhender
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 >>
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2021 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de películas y series, y es un medio totalmente independiente cuya principal prioridad es la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados