arrow
Haz click aquí para copiar la URL

Jonathan Strange & Mr Norrell (Miniserie de TV)

7.2
656
votos
Sinopsis
Miniserie de TV (2014). Siete episodios. A principios del siglo XIX, nadie en Inglaterra cree en la magia... hasta que el señor Norrell decide hacer que las estatuas de la Catedral de York cobren vida. Entonces es invitado por el gobierno para ayudar en la guerra contra Napoleón... y para un encargo más delicado. Mientras tanto, el arrogante Jonathan Strange conoce a un mago callejero que le asegura un gran futuro en el negocio... (FILMAFFINITY) [+]
Críticas ordenadas por:
19 de febrero de 2016
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
No entiendo cómo es posible que todas las series y películas británicas que tienen lugar en el siglo XVIII y XIX estén tan j.... damente bien ambientadas. Es que aunque la trama sea un truño, te quedas embobado mirándolo todo y sintiéndote transportado al pasado. Supongo que este facilidad en la ambientación tendrá que deberse a que el Reino Unido es un país que "luce" antiguo (un país donde deben quedar muchos edificios y lugares que no han sido alterados con el paso del tiempo y que sirven de marco incomparable para realizar este tipo de series y películas).
La serie que nos ocupa es otro ejemplo de ambientación magistral. La historia en sí pese a ser una historia sobre magos y hechizos no es una serie de "aventuras" al uso, es más bien una serie pausada que se disfruta si no espera uno acción desenfrenada Harry Potter´s style.
He leído el libro y, creo, que está muy bien adaptado (es increíble cómo el actor que da vida a Mr. Norrell encaja perfectamente con la imagen que me hice de él) siendo sólo el "gentleman" (el espíritu que atormenta a Stephen Black y a la sra. Pole) el personaje que más se aleja del libro (mientras que en el libro es un ser caprichoso, travieso e inconsciente de sus actos que sólo busca su diversión personal e impone su voluntad creyendo que con ello hace favores a los demás, en el libro aparece como un ser mucho más oscuro y maligno).
Una serie muy interesante aunque no será la aventura fantástica que muchos puedan buscar
Jonkonfui
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de noviembre de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Leí el libro hace ya unos cuantos años y por aquel entonces la autora ya había vendido los derechos para hacer una película. Con el paso del tiempo llegué a creer que se quedaría todo ahí y no seguiría el proyecto adelante. Pero con el auge de las series decidieron convertirla en una miniserie de 7 capítulos. Sinceramente, creo que es la opción más adecuada porque es un libro demasiado bonito para comprimirlo en un film de dos horas.

El resultado ha sido maravilloso. Los personajes, asombrosamente, han sido retratados tal y como los recordaba del libro, sobre todo el Sr. Norrell y el duende. Le regalo un 10 porque he revivido la historia capítulo a capítulo con la pena de saber que después del último episodio ya no habrá más.
MeLoVeo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
21 de agosto de 2015
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con un ambientación impresionante, propia de las grandes producciones de la BBC, se emitió esta serie basada en la novela de Susanna Clarke. De hecho, detrás de ella vienen varias cositas por comentar. Es la esposa de uno de los escritores de ciencia ficción más conocidos en el mundo inglés, Colin Greenland, y, además, su libro ha sido reconocido como uno de los más importantes dentro del género fantástico. Sin ser incontables, sí son muchos los reconocimientos de Jonathan Strange & Mr. Norrell obtuvo entre lectores y críticos. Baste mencionar, por ejemplo, que el texto fue nominado premio al mejor libro británico de ficción en el 2005, y ganó los premios Hugo y Locus de ese mismo año. Un reconocimiento que ya muchos desean para sus trabajos en los géneros de la ciencia ficción y la fantasía.
Sabemos que las distancias entre los libros y sus adaptaciones son realmente grandes. Ahora, como no he leído aún el libro, no podría decir qué tanta hay entre la novela de la señora Clarke y la serie. Sin embargo, la producción deja un agradable sabor, si bien se puede suponer que siertos aspectos están mejor relatados en las páginas de la historia. La serie es ambiciosa y recrea con claridad la vida y el ambiente de la Inglaterra del siglo diecinueve. Nos movemos con mucha tranquilidad por los escenarios de las guerra napoleónicas y por las palaciegas habitaciones de los parlamentarios y magos que hacen parte de esta truculenta narración. Sin llegar a ser la serie más entretenida o intrigante de la televisión reciente, los méritos actorales y artísticos de Jonathan Strange & Mr. Norrell la pueden unir a los grandes productos de esta segunda década del siglo veintiuno.
Valetamayo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de octubre de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Jonathan Strange y Mr. Norrell comparten una obsesión: la magia. Por lo demás son dos hombres radicalmente distintos, que responden a conceptos opuestos y tienen motivos de sobra para odiarse. No tienen nada en común: aunque ambos sean ricos señores respetables, que pueden trasladarse de mansión en mansión sin inconvenientes y compartan profesión, nacionalidad y patriotismo. De hecho, quizás sean iguales. O quizás uno de los encantos de esta serie es descubrir si son iguales o diferentes, si son amigos o enemigos. O si la verdadera historia de Jonathan Strange & Mr Norrell no tiene nada que ver con ninguno de ellos dos.


La serie se basa en un libro, de Susanna Clarke, que se publicó en 2004 y en el cual, la autora incluso utilizó el lenguaje de la época en la que está basada la acción. Un libro cuidadísimo en cada detalle histórico, que nos hace dudar de cuánto hay de verdad en las leyendas del rey Cuervo… o si realmente hubo magos en las guerras napoleónicas…

La BBC ha adaptado esta originalísima revisión de la historia de Inglaterra, en una miniserie de sólo siete episodios. Es entretenida, tiene la suficiente acción para no aburrir a nadie y hay un poco de todo: ya os interese la magia, los conflictos de personalidades, la historia europea o los romances, lo podréis encontrar aquí. Incluso grandes reflexiones sobre la esclavitud o la libertad, sobre la cordura y la locura o sobre lo que merece la pena conservar y lo que nos arriesgamos a perder en cada paso que damos en la vida.

La miniserie comienza con la presentación de los amigos de la magia inglesa; unos señores serios, estudiosos de la magia, que están muy alejados de esas costumbres bárbaras tales como agitar varitas, decir conjuros o hacer pociones. Nada de eso es propio de la alta burguesía o la aristocracia. La magia es magia… pero es aburrida.

Gilbert Norrell es un tipo a quien le gusta leer, estar tranquilo en su biblioteca y coleccionar más y más libros. No tiene el estilazo que gastaba Merlín, no lleva sombrero picudo sino que luce peluca dieciochesca. Es un erudito concienzudo y jamás ha agitado una vara mágica o algo similar… es un tipo mayor, un pelín ridículo y con mucho dinero. Su única intención dentro del mundo relacionado con la Magia es hacer de ésta una disciplina respetable, separada de esas ideas arcaicas y supersticiosas de duendes y hadas.

Jonathan Strange sólo quiere encontrar un oficio respetable, algo a lo que pueda dedicarse de una forma lo suficientemente seria como para no decepcionar a la mujer con la que desea casarse.

Pero Jonathan Strange y Mr. Norrell no son los únicos personajes de esta serie, ni siquiera sabría deciros si son los más importantes, porque en una de las subtramas más bonitas y mágicas ocurre casi totalmente al margen de ellos. Si os animáis con la serie conoceréis a una larga lista de personajes que merecen mucho la pena.

Los personajes son fuertes y creíbles. Y la trama principal es la magia… o el amor… también la amistad, el ego, la guerra, el ansía de poder o la forma en la que a veces terminamos tomando decisiones que son más fuertes que nosotros mismos y que nos llevan por caminos por los que nunca quisimos transitar.

Puesto que Susanna Clarke no escribió un segundo libro es sensato pensar que no tendremos una segunda temporada, si bien los responsables de la serie y concretamente el showrunner Peter Harness no se han negado en rotundo a continuar la historia y la BBC no ha confirmado ni desmentido nada. Así que quedarse con esta deliciosa única temporada o tener la esperanza de ver una segunda depende de cada cual. Yo quiero pensar que mi despedida de Childermass no ha sido definitiva.
Hypatia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de agosto de 2018
Sé el primero en valorar esta crítica
Me cuesta mucho titularlo así pero, para disfrutar de una buena historia mejor la serie. Aunque se han saltado algunas cosas, no le encuentro ni un "pero" a lo que falta, es más se entiende perfectamente que hayan obviado esas cosas.
El libro en algunas ocasiones resulta tedioso y denso,hay que llegar hasta el final, sino no se entiende por completo.
La adaptación es extraordinaria, han sabido trasladar el trabajo tanto en ambientación como en imaginación, que hace la autora para crear una historia y folklore de la magia tan creíble.
Nia6
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2020 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de películas y series, y es un medio totalmente independiente cuya principal prioridad es la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados