Haz click aquí para copiar la URL

Lucha por la libertad

Thriller. Drama China. El estado títere de Manchukuo. Años 30. Cuatro agentes especiales del Partido Comunista regresan a China después de recibir entrenamiento en la Unión Soviética. Juntos, se embarcan en una misión secreta, pero, tras ser entregados por un traidor, los espías se verán amenazados desde que comienza la misión. En los acantilados nevados de Manchukuo, los espías serán puestos a prueba hasta el límite en un juego mortal de engaños del que intentarán salir con vida. [+]
1 2 3 >>
Críticas 11
Críticas ordenadas por utilidad
25 de noviembre de 2022
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
En todas partes he oído/leído que esta, por el momento última película de Zhang Yimou, es argumentalmente confusa y propagandística. En lo primero no estoy de acuerdo. Lo segundo es indiscutible, pero no me importa lo más mínimo.

Y me explico.

En cuanto a lo del argumento confuso, esta peli, como la mayoría de las que componen el género "de espías" por decirlo así (excepción hecha de las de James Bond que son mucho más sencillas en sus planteamientos), cuenta una historia de espías traicionados, topos, y agentes dobles, con algunos giros de guión más sorprendentes y otros menos, y con una trama que pese a algunas elipsis narrativas se puede seguir perfectamente sin perderse. Al menos yo lo conseguí, y ni soy premio Nobel ni cosa que se le parezca.

En cuanto a lo de la propaganda...pues sí, se presenta a los comunistas chinos como "los buenos" y a los colaboracionistas de los japoneses como "los malos". ¿Maniqueo? Pues a lo mejor. ¿Propagandístico? Pues sí...¿y qué? ¿No son igual de propagandísticas "Con la muerte en los talones", o "Gorrión rojo", o toda la saga de James Bond, por poner solo algunos ejemplos, y sin salirme del cine de espías? ¿O el problema es que esta propaganda no es "de los nuestros"?

Dejando estas cuestiones aparte, estamos ante un film técnicamente impecable, con una fotografía preciosa, una música adecuada, buenas interpretaciones, un ritmo que no decae, buenas escenas de acción y algo de suspense, con una estética, como ya han dicho otros usuarios, con sabor a cine negro del clásico, del de siempre. Del bueno.

A mi entender, bastante recomendable.
elviajero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de noviembre de 2021
17 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Pocos realizadores asiáticos gozan del prestigio de Zhang Yimou, labrado a finales de los 80, y principios de los 90, gracias a títulos tan relevantes como 'Sorgo Rojo' (1988), su ópera prima, o 'La Linterna Roja' (1991), un estilo dramático e intimista que abandonó a principios del nuevo milenio, para perseguir la estela de la deslumbrante 'Tigre y Dragón' (2000) del taiwanés Ang Lee, a través de producciones de similar intensidad visual como 'Hero' (2002), o 'La Casa de las Dagas Voladoras' (2004), trabajos interesantes, pero que en ningún caso, escapaban a la comparación con aquella.

Habiendo agotado tan particular estilo de aventura y fantasía, con la reciente 'La Gran Muralla' (2016), un trabajo de encargo, con la que este peculiar subgénero parecía tocar fondo, al realizador le tocaba reinventarse, sin abandonar el cine de época, pero avanzando algunas décadas, hasta situarse en los años 30 del Siglo pasado, con un thriller centrado en un grupo de agentes comunistas, que regresan a China tras recibir entrenamiento en la Unión Soviética.

Dejando a un lado que Yimou, se haya convertido en un director del régimen en su país natal, volvemos a encontrar ese efecto pompa de jabón, del que adolecen algunos de sus trabajos, esto es, muy vistosos en el apartado visual, pero vacíos en su contenido, en este caso más bien inerte, porque su desarrollo argumental, enrevesado y absolutamente carente de energía, convierten el tránsito por sus diferentes escenarios en un verdadero suplicio.

Como película de espías, la trama se ramifica en tantas direcciones, y adquiere accesos tan complejos, que casi cuesta creer que la clásica historia de traiciones necesite ser narrada de forma tan intrincada, lo cual afecta incluso a las pocas escenas de acción, más propias del cine negro, que transitan por su metraje.

Si añadimos la falta de empatía con unos personajes, que además no están del todo bien enfocados, obtenemos como resultado un grupo de interpretaciones que no pasan de lo correcto, y en algunos casos hasta parecen ausentes, dado que las interacciones no son nítidas, justificada por la búsqueda de una mayor sensación de misterio, pero que igualmente, extiende al reparto la misma apatía que porta el film.

Finalmente, el cambio de registro de Zhang Yimou no funciona, ni como particular ejercicio de estilo, algo que en otras ocasiones ha conseguido distinguirle, pero que en el caso de 'Cliff Walkers', solo le sirve para obtener la etiqueta de producto fallido, alejado de generar ese mínimo entusiasmo, que cualquier obra cinematográfica requiere para no caer en el olvido, pese a contar con los medios, y la presumible capacidad para obtener un producto bastante más concluyente.


[Películas del 31 Fancine: Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga]

<Lee ésta crítica, y muchas más, en Fusion-Freak.com>
alcaide
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
13 de noviembre de 2022
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con algo de retraso llega nuestras pantallas de cine, ya que se pudo ver en el Festival de Sitges de 2021 esta película del maestro Zhang Yimou, con un género algo inusual en este fantástico director chino que es el Thriller de espionaje. Un gran trabajo de dirección en esta apasionante historia.

Cuatro personas se lanzan en paracaídas en la zona gobernada por los japoneses de Manchuria en 1930. Aterrizan entre árboles y nieve, distribuyen rápidamente unas pastillas de cianuro por si les atrapan. Se dirigen a la ciudad de Harbin, para llevar a cabo una misión de alto secreto, cuyo nombre en código es "Utrennya", (en ruso "amanecer"), que es localizar a un ex prisionero de guerra chino, con el fin de dar veracidad a rumores de los experimentos en personas y crímenes de guerra cometidos por la Unidad 731 del Ejército Imperial Japonés en los campos de concentración. Tras llegar a la ciudad se encuentran que es un nido de espías donde no se puede confiar en nadie... 

Zhang Yimou es un realizador visual inigualable donde una historia simple te la compone con imágenes muy elaboradas y bellamente filmadas que te deja sin palabras. Pero me parece que tropieza un poco, al igual que hizo con "Shadow" en una narrativa muy complicada, agregando muchas escenas que hacen que te pierdas un poco en la trama y la conexión emocional de los personajes.

Es su película número 25 y al igual que todas merecen la máxima atención, un artesano de la innovación cinematográfica donde hay que resaltar su puesta en escena, vestuario e incluso la música que me recordaba al gran Ennio Morricone dándole este toque épico.

Se desconoce exactamente cuantas personas asesinaron en campos de exterminio los japoneses en el llamado "Holocausto asiático" entre 1937 y 1945, cálculos dicen que posiblemente más de diez millones de personas, entre chinos, indonesios, coreanos, filipinos e Indochinos incluyendo prisioneros de guerra occidentales.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de julio de 2023
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Le pongo un 5(Pasable) por la producción, que es espectacular. Por lo demás, Cine lo que es Cine hay poco Cine.
Se han centrado tanto en la producción que se han olvidado del resto.
La dirección es muy lenta y la película se hace algo larga y pesada. Hay que agradecer la magnífica y hermosa fotografía, pero el Cine es algo más. Sobre todo sentimiento y emoción...y aquí no aparecen por ningún lado
La historia va de espías, en la guerra Chino-Japonesa, y para un occidental resulta difícil de seguir. Me explico: todos lo personajes van vestidos igual, con sombrero y tapados hasta la ceja, por lo que son difíciles de identificar, nos parecen todos iguales. A lo que hay que añadir que la trama está llena de dobles espías, así que ya no sabe uno a qué carta quedarse. ¿Qué está pasando?...pues no lo sabemos, pero lo peor es que no pasa nada relevante y siempre pasa lo mismo. Poco suspense y nada de intriga.
Con respecto a los protagonistas, decir que están normales y corrientes en papeles muy vistos, típicos e inexpresivos orientales. Eso sí, fumar fuman como carreteros, es lo único que hacen.
Miguel Ángel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
30 de septiembre de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Espías comunistas en la Manchuria de los años 30: se traicionan entre ellos, ahora soy un doble agente, ahora no lo soy... Y todo el mundo viste igual, a lo Bogart: chaqueta de cuero y sombrero, casi imposible distinguir a alguien.

De la ambientación histórica mejor ni hablamos: estamos hablando de un territorio conquistado por los japoneses en 1931 y no se ve ni un solo soldado japonés, ni banderas, ni carteles nipones, nada de nada. Uséase que podrían estar en Manchuria que en Cuenca, da igual.

Intentaré olvidarla lo antes posible.
Stalin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow