Rent: Filmed Live on Broadway

Musical. Drama Rent Filmed Live in Broadway es el resultado de la grabación, con cámaras de alta definición, de la última función de Rent en Broadway. Proyectada en Septiembre de 2008 en algunos cines de Estados Unidos y Canadá, aquellos que pudieron asistir a dichas proyecciones manifestaron que la experiencia de ver "Rent" en alta definición fue tan asombrosa que daba la sensación de estar ahí mismo, en el escenario, con los artistas. Rent es un ... [+]
1 de abril de 2009
RENT, el excepcional musical creado por Jonathan Larson, llegaba a su última representación en Broadway tras permanecer allí doce años de forma ininterrumpida, siendo con ello el 7º más longevo de la historia, y esa ocasión merecía filmar la obra.

Creo que es poco lo que se puede añadir de RENT, obra que revolucionó el panorama musical desde el momento de su estreno y que sin duda ha marcado una época. Todo un canto a la importancia de no dejar escapar el tiempo por cobardía ya que el presente es todo lo que tenemos, puesto que se debe trabajar para el futuro pero nunca vivir de él, y lo pasado quedó atrás. Todo un canto a la amistad y al amor. En resumen: un canto a la vida.

Junto a ello, la valentía de tratar sin tapujos temas espinosos aún hoy día, con una acérrima una defensa de la libertad personal de cada uno, sobretodo en lo que incumbe a nuestra vida privada, tratando con toda normalidad el estigma social que era -y sigue siendo- la homosexualidad (Wilson Heredia se convirtió en el primer actor en ganar un Tony con la interpretación de un transexual dando vida de forma magistral a Angel) y dejando claro que nadie debe avergonzarse por ser lo que es -respeto señores, esa es la palabra- y concienciando acerca de la necesidad e luchar contra esa lacra llamada SIDA. Si unimos ambos temas y volvemos a principios de los noventa cuando comenzó a gestarse este musical, se pone aún más de relieve la valentía de Jonathan Larson al tratarlos de esta manera.

En cuanto al reparto, obviamente quienes hayan conocido RENT desde hace tiempo, así como aquellos que hayan visto la película echaran irremediablemente en falta al original cast (exceptuamos a Rosario Dawson para quienes vieran la película, que no formaba parte del elenco original de RENT), ya que se hace dificil cambiar voz y rostro a personajes tan carismáticos como el Tom Collins de Jesse L. Martin, el Roger de Adam Pascal o Angel del ya citado Wilson Heredia, pero en líneas generales vemos un reparto muy sólido, donde destaca sobremanera la fantástica interpretación de Eden Espinosa como Maureen Johnson (espectacular en la performance de Maureen).

En resumen, un gran colofón final a una obra que no solo rompió moldes marcando un nuevo rumbo dentro de la escena de los musicales, sino que se ha convertido en uno de los grandes hitos de finales de los noventa y esta década. 4 premios Tony y un Pulitzer la observan y millones de fans lo corroboran.

Jonathan Larson quien paradójicamente no pudo llegar a ver el estreno en Broadway de su obra, al fallecer la noche antes del mismo estaría orgulloso de ver lo que ha conseguido su creación.

Gracias Jonathan por RENT.
hetfield
27 de abril de 2010
Sentarse en primera fila de uno de los musicales más aclamados de Broadway es todo un privilegio. Más aún si el acontecimiento se llama Rent en su noche final. El enérgico musical de Jonathan Larsson es todo un deleite para los aficionados al musical. Es una historia de sentimientos y de pérdidas hilados con una esquisita sensibilidad. Una partitura deliciosa con temas para posteridad como ese alegato a la vida bohemia que es ``La Vie Boheme´´ o la maravillosa ``Season of Love´´. Emocionante, uno de los musicales contemporáneos más interesantes por su temática, su música y sus personajes. Poner a un personaje que sufre Sida no parece plato de buen gusto para nadie; pero resulta muy real para mucha gente. Gente que ha agradecido a este musical las ganas que dan de tirar para adelante sin importar solo el presente, sin detenernos a pensar en que será lo próximo. La homosexualidad, el amor no correspondido, la pérdida de un ser querido. Rent es una obra compleja; pero que ha sabido encoger el corazón de millones de espectadores en todo el mundo. Ahora, se nos ofrece esta maravillosa oportunidad de ver la función y ver que esa química que tienen en escena no es ``puro teatro´´. Vemos el montaje entre cajas, cuando el telón está a punto de levantarse en la última noche de un espectáculo que ha significado- y seguirá significando mucho- para millones de personas de todo el mundo.

LLegó el momento de echar el telón; pero aún resuena en nuestra cabecita el mensaje optimista que quiso transmitirnos Larson...
Carlos
23 de marzo de 2017
Rent siempre es Rent.
Una función maravillosa grabada para la posteridad con un elenco increíble. Rent es emoción pura y dura, es una historia maravillosa, es una música excepcional, es unos personajes cercanos y reales, es una historia comprometida y respetuosa con todos los sentimientos e identidades. Es VIDA, y no hay que perdérselo.

Lo mejor: Todo
Lo peor: Nada
Sibila de Delfos