Hotel Mumbai: El atentado

Thriller. Drama Mumbai, año 2008. Un grupo de terroristas paquistaníes invade el lugar y mantiene a las personas como rehenes durante 68 horas. Los huéspedes y empleados del hotel Taj Mahal Palace viven momentos de terror que se alargan de forma insoportable. Desesperados, un grupo de funcionarios y huéspedes se arman de coraje para intentar revertir la situación... Basado en una historia real. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
25 de agosto de 2019
Parece ser que en España se va a estrenar con algo de retraso. Intentaré aportar mi granito de arena, al menos anticipar a mis compatriotas qué pueden esperar de la película.

Hotel Mumbai no es un documental, sino una ficción basada en los hechos reales acaecidos durante los múltiples ataques terroristas que tuvieron lugar paralelamente en Bombai el 26 de noviembre del 2008 ("26/11" es como se refieren allí a la efeméride), centrada, concretamente, en el ataque contra el hotel de lujo Taj Mahal Palace. Sí está bien documentada, ya que la producción contó con la colaboración e implicación de gobierno y víctimas. Los guionistas se entrevistaron con muchos supervivientes, tuvieron acceso a informes e, incluso, a grabaciones de conversaciones telefónicas de los terroristas.

Como ya ha contado Anthony Maras en varias entrevistas, lo que más le interesó de este escenario, y no de los otros, fueron las muestras de valentía de gran parte del personal del hotel. Dos son sus propósitos con esta película: por un lado, que el espectador se sienta parte del grupo de personas (turistas, clientes, staff) que trata de sobrevivir por todos los medios; por otro, aportar unas cuantas pinceladas culturales, pocas pero bien elegidas, que hagan comprender un sentido del deber que otorga al huésped, casi, casi, el estatus de deidad. El primero de ellos lo consigue sobradamente, y el segundo es muy difícil hacérselo entender a un occidental, pero vale la pena que nosotros, esos “dioses”, hagamos un ejercicio de humildad aunque sólo sea durante el par de horitas que dura (hay mucha pobreza en Bombai, tener ese trabajo es una gran suerte, para algunos cuestión de vida o sufrimiento).

Lo primero que uno se preguntará tras verla es si todos los personajes fueron reales. La respuesta es no, con matices. Sólo se mantiene el nombre real del chef, cuya reputación le precedía; el resto de personajes son ficticios. Han intentado, eso sí, aglutinar en personajes únicos situaciones procedentes de varios testimonios diferentes, sin dejar de ser evidente que se toman licencias dramáticas. Y aquí radica otro problema, de guión: las escenas extremas se acumulan sobre unos pocos personajes, y son demasiadas como para no chirriar que alguno salga airoso de tantas. Aunque también os digo que, con interpretaciones tan finas como la de Patel, podría creerme cualquier cosa.

Lo que no va a encontrar el espectador son explicaciones sobre la organización de la masacre ni sobre sus consecuencias en las víctimas y la sociedad india, que ya estaba por aquel entonces tristemente habituada a este tipo de tragedias. Esto le hace perder algo de empaque, que esté algún peldaño por debajo de otras producciones mainstream de corte similar como "Bloody Sunday (2002)", "Omagh (2004)"…
Estaba ahora pensando si podrían haber ayudado algunos carteles introductorios previos, pero es un tema complicado. Las investigaciones no están totalmente cerradas aún, se mezclan el radicalismo islamista con el conflicto indo-pakistaní que se arrastra desde hace ya muchos años. Se sabe por los interrogatorios al único terrorista capturado con vida (condenado y ejecutado en 2012) que la organización responsable fue Lashkar-e-Taiba (Ejército de los justos), que opera desde Pakistán. Este país condenó oficialmente los atentados y prometió ayudar en la investigación; luego, aseguró que ningún ciudadano pakistaní había participado, que los responsables debían haber sido bangladesíes; pero India va después y descubre que el terrorista capturado es ciudadano pakistaní y que pertenece a esa organización, y que el armamento y equipo que usaron para sincronizarse era muy avanzado, tanto como para sospechar que recibieron apoyo del gobierno pakistaní; y luego empezó el cruce de acusaciones, el enésimo en sus relaciones… En fin, un montón de mierda demasiado grande como para que esta producción se adentre a removerlo.

En resumen, es un ejercicio de tensión que consigue sus modestos propósitos: conmoverte y no dejarte pestañear durante dos horas. Tiene un par de imperfecciones y carencias, pero está pensado para predisponerte a perdonárselas.
jastarloa
26 de abril de 2019
Hotel Mumbai, una movie basada en hechos reales y cargada de un duro realismo frenético y visceral, en la que el primerizo director Anthony Maras nos regala una gran joya para el séptimo arte. Gracias al Barcelona Film Festival por proyectar esta maravilla.

La película nos sitúa en noviembre de 2008, cuando tuvieron lugar los terribles acontecimientos que sacudieron Mumbai y al mundo entero. Fueron 70 los ataques terroristas que sacudieron la capital financiera de la India, y a pesar de que la película se centra en su mayor parte en los sucesos del Hotel Taj Mahal Palace, no deja de mostrarnos los terribles acontecimientos que tuvieron lugar en los diferentes puntos de la ciudad.

Hotel Mumbai nos sitúa en el lujoso Taj Mahal Palace, donde cuatro jóvenes terroristas entran a la fuerza y empiezan a disparar discriminadamente “contra todo lo que se mueve”. Desesperados, un grupo de trabajadores del hotel, en colaboración con los huéspedes, intentan revertir la situación, y escapar de la pesadilla.

Con un gran reparto y una gran dirección, destacan los actores Dev Patel, en su papel de trabajador del lujoso hotel; y Jason Isaacs, un hombre de negocios rusos que nos deja alguna que otra joya en el transcurso del film. También, destacar la interpretación de Tilda Cobham-Hervey, una primeriza y joven actriz que nos sorprendió muy gratamente. Y por último, felicitar al primerizo Anthony Maras que ha conseguido dotar la película de un gran realismo sinigual.

Hotel Mumbai se podría resumir como una gran película dotada de un duro realismo, que cuenta los sucesos tal y como sucedieron en la realidad. Y en la que podemos apreciar la gran evolución de los personajes -tanto terroristas como víctimas- a lo largo de la película.

@muchomascine
muchomascine
5 de septiembre de 2019
2008 Bombay una serie de ataques terroristas ocurrieron durante un período de cuatro días en media docena de lugares de la ciudad, desde una estación de ferrocarril hasta un cine y una comunidad judía. Pero la historia de la película está centrada en el lujoso e histórico Hotel Taj Mahal Palace, donde un grupo de pakistaníes armados se colaron provocando mas de 160 muertos y 300 heridos. Recordemos que un matrimonio español resulto herido, la presidenta de la comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y unos empresarios que formaban parte de una delegación comercial que estaban allí, resultaron ilesos.

Todo gira en torno al camarero Arjun (Dev Patel), un hombre sencillo y trabajador, el jefe de cocina Hemant (Anupam Kher), una pareja de recién casados ​​(Armie Hammer y Nazanin Boniadi) con un bebé, su niñera (Tilda Cobham-Hervey) y un rico e impresentable ruso (Jason Issacs). (Solamente el jefe de cocina se basa en un personaje real, el resto son ficticios).

Todo un escalofriante relato de lo que paso, cuando el grupo terrorista empezó a disparar indiscriminadamente a todos los que encontraban a su paso. El hotel lo cerraron y las fuerzas especiales estaban a mas de cuatro horas del lugar por lo que la masacre entre empelados y clientes fue brutal. El guionista John Collee, junto al director Anthony Maras construyeron una historia a partir de cientos de horas de entrevistas con supervivientes y testigos.

La tensión se mantiene muy bien (casi en tiempo real) y la angustia por esconderse y sobrevivir la sufre el espectador durante las diez horas que duro el asalto. Por supuesto juega con la baza de exponer el orgullo y la valentía de muchos trabajadores para salvar a los huéspedes arriesgando su vida. Al ser una historia real hay que tener mucho cuidado para no herir sensibilidades. Pero el resultado final es una gran película de acción, muy tensa y con gran impacto emocional.
Destino Arrakis.com
videorecord
7 de septiembre de 2019
No sé si refleja bien lo que ocurrió realmente, los hechos en los que se basa, pero sí que dibuja acertadamente el ambiente y también los contrastes entre la mentalidad india y la occidental, concretada fundamentalmente en la actitud que adoptaron muchos trabajadores del Hotel donde se desarrolla la trama, que por otra parte contrasta con la que mantuvieron los cuerpos policiales, como si se trataran de ciudadanos de dos países distintos antes que ciudadanos del mismo país con distintas sensibilidades. Quizá refleja mejor la situación de indefensión o de desamparo que se vivió que el horror que sufrieron las víctimas, bastante desdibujado. Sí que mantiene la tensión por el desenlace que les espera a los protagonistas de la historia, aunque hay momentos en que se hace algo monótona en ese sentido, dando la sensación de que le sobra metraje.

La parte de thriller cojea ostensiblemente porque los terroristas no están bien reflejados, ni psicológica ni emocionalmente. No hay prácticamente diferencias ni jerarquía entre ellos, ni distintas inquietudes. Y quizá lo peor es que su actitud emocional permanece invariable durante todo el tiempo, como si los trágicos acontecimientos que están viviendo no les afectaran de ningún modo, ni para bien ni para mal. Se comportan con la frialdad de profesionales, pero con la despreocupación propia de adolescentes, como si con ellos no fuera la cosa. Tampoco está bien tratado quien se supone que los dirige, porque carece de la necesaria complejidad para resultar atractivo cinematográficamente,

La película es atractiva, pero tiene sus carencias.
East
5 de septiembre de 2019
*La verdadera historia

Al ser una producción Australiana – estadounidense e india, los puntos de vista podrían haber discernido de un nación a otra, sin embargo, Maras dirige esta cinta con valentía y una gran documentación; poniéndose en el lugar de todos los que vivieron la masacre. Hotel Bombay cuenta muy de cerca cómo un grupo terrorista ‘minoritario’ adepto al Islam, asedia la ciudad desde su corazón, con la intención de reducirla a cenizas para que no quede ni un solo ‘infiel’ en sus calles.

*El caballo de Troya

Si bien una película de este calibre que se basa en una historia real puede ser duramente criticada, contrastándola con los hechos acaecidos; me resulta imposible pensar que a alguien no le llegue hasta lo más profundo el mensaje que Maras tiene para nosotros. Se muestra muy detalladamente en cada escena la devastación que sufre cada una de las personas cuando se dan cuenta de que puede llegar a ser su fin.

La historia comienza con los terroristas desembarcando en Mumbai a través de una lancha motora nada lograda. Una vez allí, se dividen para poder crear el caos en toda la ciudad, asediándola desde dentro con el conocimiento de la falta de seguridad que existía en la localidad India. El objetivo es claro: asesinar a toda persona que se cruce en su camino.

*Todo por Alá

Existe un claro detalle importante sobre la actuación de los jóvenes terroristas: la persona que se comunica con ellos a través de sus teléfonos, a quien no lograremos poner cara a pesar de ser el principal motivo de la masacre de Mumbai. En término de guion, funciona como un hilo conductor para unir la trama de los terroristas con la masacre; ya que es el nexo de unión durante toda la película y esto servirá para justificar sus actuaciones.

El argumento de los criminales ha sido tan repetido durante tantos años –incluso en la actualidad- que es un buen punto de partida para contar una historia, ya que siempre ha existido controversia en cuanto a los motivos de las matanzas terroristas.

*La violencia desmedida

Sin duda, la violencia es una de las protagonistas de Hotel Bombay, ya que se trata de que los protagonistas consigan llegar a su objetivo: asesinar a todo hombre, mujer o niño que encuentren en su camino. En este caso, como la propia violencia es la que hace que se desarrolle la acción, es uno de los ‘personajes principales’ dentro de este drama basado en hechos reales. La violencia conlleva más de la misma, pero quienes quieren utilizarla siempre tendrán bajo el brazo una ‘excusa’ o razonamiento para ejercerla aunque no sea correcto; éste es el caso de los terroristas de Hotel Bombay.

Existe una contraposición de la violencia sobre quienes la ejercen y quienes se defienden, aunque en todo momento el espectador tiene muy claro quiénes son los antagonistas a la vez protagonistas indiscutibles de la película.

Es necesario aclarar que es una película intensa, impactante y que probablemente no sea para todos los públicos, ya que contiene una ingente cantidad de imágenes sobre la matanza.

*Reparto excepcional

El reparto es simplemente excepcional, aunque la historia real se desarrollase en tres puntos de la ciudad de Mumbai, Anthony Maras decidió sabiamente centrarse en el asedio principal del Hotel Taj Mahal. Este hotel no era un alojamiento cualquiera, sino el hotel más importante de la ciudad, en que se alojaban las personas más famosas y pudientes.

Entre los huéspedes del Taj Mahal se encuentran Armie Hammer, Dev Patel, Jason Isaacs y Nazanin Boniadi. El único personaje que no pertenece a la alta sociedad es Dev Patel, ya que es uno de los camareros que trabajan en el hotel y a quien honrará más su actuación; ya que brilla con luz propia dentro de la película. Existe una dualidad moral en el núcleo de los personajes que pertenecen al personal del hotel, ya que existe la posibilidad de huir con sus familias en lugar de quedarse para ayudar dentro del hotel a que todos permanezcan con vida.

Una de las historias más dramáticas sin duda es la de Hammer con Nazanin Boniadi, quienes se hospedan en el Taj Mahal con su bebé y su niñera. Boniadi interpreta a una mujer adinerada con muchísima influencia que pertenece a la comunidad del Islam, por lo que existe una clara contradicción de sus raíces islámicas con su vida actual.

*Los aspectos formales

Anthony Maras se corona el rey de la dirección cruenta y dramática, es relevante comentar que Hotel Bombay no es una película fácil de ver; pero interesante de analizar, ya que la tensión que se respira durante los 120 minutos es uno de los puntos fuertes de la película.

Cierto es que en torno a la dirección, hubiera podido realzar más planos subjetivos dentro de la historia para captar una mayor atención y tensión. Esto es sólo una apreciación motivada por la propia agonía que sufre el espectador en cada una de las escenas de Hotel Bombay; que probablemente hubiera captado mejor la atención y se hubiera reforzado el sentimiento de angustia con una mayor cantidad de planos subjetivos de los personajes (incluidos los terroristas).

*Conclusión

Hotel Bombay es una película que esperamos que trascienda porque además de ser mucho más que entretenida, cuenta una historia terrible de una forma muy personal, con una ingente cantidad de detalles y muchísima tensión.

Escrito por Tatiana Gómez Llorente
Cinemagavia