Delicatessen

Fantástico. Comedia En un inmenso descampado, se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 18 >>
2 de mayo de 2006
Sin apenas estudios y tirando de una cultura basada en lo autodidacta, Jean Pierre Jeunet y Marc Caró se lanzaron definitivamente tras un objetivo para pasar de crear spots publicitarios y video-clips a un cine que llevaban cabilando durante años. De este inicial bagaje llevaron tras de sí al que se convertiría en actor fetiche de Jeunet, Dominique Pignon, cuya escena en la llega pueblo desconocido, en una época desconocida, empujando a un taxi con sus bártulos cargados; y en la que el taxista utiliza como moneda de cambio esos zapatos desgastados del propio Pignon nos sitúa en un tipo de cine fuera del uso, que raya el surrealismo y que presenta una visión macabra de una serie de hechos, tocados por ese tipo de humor que tanto gusta a ambos realizadores y que permite el distanciamiento.

Los tonos rojizos y marrones de la fotografía son ya un indicativo de la sangría humana que precederá a la llegada del protagonista y al posterior desarrollo de la trama. La imaginación se desborda y alcanza cotas inimaginables en este film con personajes a cada cual más tremendista, sin embargo todos ellos tocados por el hambre y la miseria. ¿El principal mérito? Cocinar todos estos ingredientes y convertirlos en una comedia tan singular. Saboreen esta Delicatessen, pero jamás pregunten de qué está hecha no sea que encontremos un trozo de vecina.
Woodward
24 de agosto de 2008
Luz y tinieblas. Jeunet trazaba la línea poética y Caro la emborronaba de sombras. Un tándem perfectamente acoplado en su contrapuesta y al mismo tiempo, complementaria visión de un cine diferente, extraño, que resiste análisis racional por su carácter ensoñador y decididamente fuera de todo margen cinematográfico.

Sólo hicieron dos películas juntos: "Delicatessen" y "La ciudad de los niños perdidos".

"Delicatessen" es sustancialmente mejor. Una auténtica flor del mal cuya belleza deslumbrante no es más que la puerta de entrada a un universo enfermizo, habitado por un bestiario humano de proporciones grotescas: un payaso deprimido, un ser repugnante que naufraga entre mares de caracoles, una violonchelista cegata, una suicida eternamente frustrada, un carnicero monstruoso y su voluptuosa amante...Todos son muy solitarios y todos están muy hambrientos. Y quieren devorarse los unos a los otros. ¿El canibalismo como alegoría de la comunicación?. Quizás. Pero obviando lecturas más racionales, la película es de un bizarrismo precioso.

Amor, humor, música. Un lugar que se eleva fuera del tiempo y del espacio. Ogros, brujas, hadas. Criaturas del subsuelo. Sucesos imposibles. Magia. "Delicatessen" se presenta bajo las engañosas hechuras de un cuento. Pero no un cuento cualquiera. Es el cuento que hubieran escrito los hermanos Grimm si hubieran sido franceses, opiómanos y amigos íntimos de Baudelaire.

"Delicatessen" es hasta ahora, una película irrepetible, una sinfonía visual que deleita y horroriza los sentidos a partes iguales y, ante todo, la más bella comedia antropófaga que se haya rodado nunca. Para todo tipo de gourmets.
Neathara
28 de junio de 2006
No se puede negar, que técnicamente, esta película es de muy buena calidad. Las escenas están rodadas con muy buen gusto, las tonalidades que predominan crean una atmósfera realmente bonita, y algunos momentos derrochan humor y originalidad, pero, gran parte de la película, es aburrida, sin una línea argumental definida. Si esta parte, no hubiera quedado tan descuidada, sin duda la película merecería mas calificación.
Borja
17 de agosto de 2007
Dejando a un lado un par de momentos algo ridículos y una dirección de actores algo débil en ocasiones, "Delicatessen" funciona a la perfección como comedia negra sin dejar de lado una cierta ternura. Me partí de risa viéndola, y creo que tiene una dirección artística y una fotografía de diez, quedando muy bien reflejado el ambiente apocalíptico, sórdido, carnicero y caníbal, pero sin perder nunca el sentido de lo estético: no es una película “de asco” pese a que el argumento antropófago parezca ir en esa dirección, sino que se acerca más bien al dibujo animado o al cuento de "ogros" y "pulgarcitos". Esa combinación de lo truculento y lo “naif” está tan bien trabada que no resulta chocante.
La poco agraciada Karin Viard (excelente actriz cómica a la que normalmente he visto siendo “la feúcha” de la peli), resulta aquí “la guapa”. Y es que menudo cásting de adefesios, empezando por el indefinible Dominique Pinon (actor habitual en las películas de Jeunet).
Geniales los créditos iniciales (por lo artísticos), y los finales (por lo divertidos).
Sahar
27 de febrero de 2010
Imposible no acordarse de aquellas geniales viñetas de Francisco Ibáñez en las que nos contaba las historias de un edificio cuyos vecinos estaban todos mal de la cabeza sin excepción. De hecho, en algunos gags de la película también me llegué a acordar de Javier Fesser. Y es que la película es algo así como juntar la atmósfera de Terry Gilliam y el estilo humorístico de Javier Fesser en una marmita francesa y sazonarlo todo con dosis de humor negro.

Peronalmente, a la película le encuentro un problema gordo, que es el mal desarrollo del argumento. La historia se divide en dos partes claramente diferenciadas: en la primera se hace una contundente presentación de la situación y los personajes, y en la segunda se desarrolla el argumento en sí. Y para mí ese es el mayor defecto de la película: El argumento es pobre, tarda mucho en arrancar, y cuando por fin lo hace se desarrolla además de una manera muy caótica e irregular para mi gusto.

Obviamente la película se salva por un par de meritorios detalles: la caracterización muy cuidada de los personajes (factor típico en este tipo de cine francés, lo cual siempre es de agradecer), todos ellos muy excéntricos y con personalidad hilarante; la ambientación post-apocalíptica, complementada a la perfección con esa fotografía anaranjada; y un puñado de gags que por fuerza te harán reír en algún momento del metraje.
Nelder Nei
1 2 3 4 5 10 18 >>