Tokyo Magnitude 8.0 (Serie de TV)

Serie de TV. Animación. Drama Serie de TV (2009). 11 episodios. La serie tiene lugar en Tokio después de que un terremoto de magnitud 8.0 en la escala de Richter sacuda la ciudad; Como resultado de ello, la torre de Tokio, el puente arcoiris y otros lugares característicos han sido destruidos. Sigue la historia de los hermanos Mirai y Yuuki, que en aquél momento se encontraban visitando una exposición sobre robots en Odaiba con motivo de sus vacaciones de verano, y ... [+]
7 de junio de 2011
Anime no apto para gente que busca algo de emoción inmediata, y es que si es por algo por lo que se caracteriza este anime es por su gran lentitud. Una cosa muy curiosa de este anime es su temática, una Tokyo derrepente sacudida por un enorme terremoto, dos hermano y una altruista mujer mayor que se desvive por ayudarlos y una situación de emergencia. Otra curiosidad es la infinidad de detalles que tiene la serie, algunos conmovedores, y es esto lo que pretende, conmover mediante la representación de un desastre natural a los espectadores.
A nivel técnico, un dibujo impresionante, y un uso del 3D solamente para pequeños detalles
Juste
20 de noviembre de 2010
En mi opinión es una serie muy buena, desde la banda sonora hasta la caracterización de los personajes. Es una historia emotiva, que engancha y que fácilmente puede conmover. Eso sí, no apta para personas que odien la animación, que odien las catástrofes o que sean insensibles, porque en ese caso esta serie no les dirá nada.

A mí personalmente me aportó bastante; no sólo pasar un buen rato sino el hecho de hacerme reflexionar tras haberla visto.
Muy recomendable.
Celes
19 de agosto de 2016
La protagonista pincipal de la historia es Mirai, una chica de séptimo grado (13 años) bastante inconformista, digustada con casi todo y que no tiene nada claro hacia dónde va su futuro. Tal como se ha visto en muchas historias en el anime, el ejemplo más relevante es la aventura fantástica de Chihiro en la película de Miyazaki, es cuando la protagonista tiene que lidiar con una experiencia vital totalmente inesperada, con la necesaria la superación de las dificultades que se le plantean, cuando madurará y reflexionará sobre cuáles eran sus errores y desaciertos. Una historia de evolución hacia la madurez en este caso bastante dramática porque la experiencia vital totalmente inesperada "solo" empieza con todo un terremoto de magnitud 8.0 que hace que la ciudad de Tokio colapse pese a su preparación para este tipo de catastrofes.

Siendo ésta la línea narrativa principal de la serie, su desarrollo se plantea a través de una especie de viaje a pie a través de la asolada ciudad desde el lugar donde se encuentra Mirai con su hermano menor Yuuki, en el momento del terremoto, hasta el barrio de Setagaya (uno de los 23 barrios especiales de Tokio) donde viven y que es donde suponen que están sus padres. En el camino son ayudados por Mari Kusakabe que también se dirige hacia Setagaya donde vive y donde está su hijita con su abuela.

De entre las virtudes de la serie, que son muchas, la primera es la seriedad con que se ha tratado el tema de las consecuencias de un terremoto de gran magnitud en Tokio, más concretamente en cómo son las previsiones de lo que puede ocurrir en una gran urbe con un terremoto de estas características. Siempre se ha dicho que el Japón es un país que se toma muy en serio la educación de sus ciudadanos para afrontar una catástrofe sísmica y lo cierto es que la serie muestra con mucho rigor cómo serían los procedimientos de actuación (voluntariado, distribución de víveres, actuaciones de la fuerza de autodefensa, ...) y también las consecuencias del terremoto principal y sus continuas réplicas en los edificios, los incendios incontrolados o la falta de comunicaciones. Tal como ya ocurría, por ejemplo, en Planetes (2003), siempre es interesante ver historias desarrolladas en un transfondo que es tratado con verdadero rigor y con poca fantasía. Para hacer que este rigor de la serie resulte creible, Tokyo Magnitude 8.0 está admirablemente dibujada destacando especialmente el nivel de realismo en el dibujo de los escenarios, reales y reconocibles pero alterados por la importancia destructiva del terremoto.

También queda muy conseguida la caracterización en el dibujo de personajes pues aunque se utiliza un dibujo un poco lineal la animación de los mismos está bastante bien lo cual repercute en la otra virtud de la serie, el conseguir mostrar y hacer entendibles las motivaciones, las pesadumbres y las dudas de cada uno. También ayuda mucho en este caso el trabajo realizado por los actores que ponen voz a los pesonajes (seiyu).

Ahora bien, algún pero puede haber. Lo cierto es que la historia se alarga más de lo necesario, un hecho bastante común en los animes seriados que en ocasiones no afecta al conjunto pero que, en este caso y en mi opinión, sí que lo hace. Principalmente, sin entrar en spoilers, porque los giros de guion dan demasiadas vueltas, fuerzan las acciones de algún personaje y ponen al espectador atento en sospechas de por dónde va a terminar todo.

En cualquier caso Tokyo Magnitude 8.0 es un anime muy recomendable, interesante en su primera mitad por el asunto del terremoto y su tratamiento, que va evolucionando hacia una segunda mitad dramática que resulta tremendamente emotiva. Que una serie animada, un anime en este caso, sea capaz de atraer tu atención al contar una historia interesante, que sea capaz de implicarte en la misma y emocionarte al final, no puede ser más que una gran virtud de la serie.

_______________
Recuerda, amigo lector, que esta reseña están basada única y exclusivamente en mi opinión y gusto personal que puede, o no, coincidir con la del resto de los mortales.
fresenius
10 de junio de 2018
"No aprendes a amar algo hasta que lo pierdes". Muchas personas dicen esto y creen que es enteramente cierto: cuando tenemos algo, y estamos acostumbrados a ello, no nos damos cuenta de lo mucho que deberíamos exprimirlo día a día porque, tal vez, en alguna ocasión ya no esté. Tokyo Magnitude 8.0 cree en éste dicho con fervor y lo plasma brillantemente en un anime de 11 episodios que, pese a su corta duración comparando a otros títulos del dibujo japonés animado, desaprovecha el tiempo que tiene.

Si me meto de lleno con lo malo, es para poder quitármelo de encima y poder hablar después de lo bueno, que no es poco. Para no excederme, retomo lo de arriba y añado nuevos conceptos: mal uso del tiempo que dura, porque en ocasiones se pierde en detalles sin sustancia que bien podrían haber sido momentos mucho más intensos y con mayor significado; mal uso de la banda sonora en el último episodio (para mí, pierde mucha fuerza emocional) y momentos varios que hacen que el guión se vaya por las ramas y parezca a veces un disparate (incoherencias varias, momentos forzados, ...). No voy a dar detalles ni aquí ni en la zona spoiler porque no me parece necesario: sólo quería nombrar estos defectos que le veo a Tokyo Magnitude 8.0.

Ahora sí, hablemos de lo bueno. En primer lugar, el dibujo. Aunque el estilo no llega a los niveles excéntricos de (Masaaki Yuasa, 2018), en más de un plano, se me asemeja poco y menos a lo que estoy acostumbrado a ver: presume de capa caída en alguna ocasión, cuando la animación prevalece por encima del mismo, y lo creáis o no, opino que le sienta muy bien al anime. Incrementa, para mí, la intensidad, las situaciones agobiantes, estresantes y jodidas en las que nosotros como espectador vemos a través de los ojos de Mirai, Mari y Yuuki .

Y, si hablamos de dibujo, más allá de que éste mismo estilo caracteriza de forma deslumbrante a cada uno de los personajes (difícilmente me olvidaría de alguno de ellos), se ha de elogiar el mismo modo a los preciosos, increíbles y realistas planos de la ciudad. Me parece fascinante cómo está representada, cómo, en más de una ocasión, parece que realmente se te vaya a caer un edificio encima (esto no es spoiler; todos hemos leído el título y la premisa de la serie) y que la vida de los personajes peligre.

Otro punto a favor: la crudeza. No voy a dar ningún spoiler, pero Tokyo Magnitude 8.0 sabe ser crudo: y no me refiero a los muertos, ni a los edificios derrumbándose, ni a las lágrimas. Me refiero a un acontecimiento muy concreto en base a un personaje muy concreto. Hay que tener huevos para plasmar algo así en la pequeña pantalla japonesa.

Volviendo al tema de la ciudad, me encanta la ambientación: cómo está todo representado, lo realista que se hace cada concepto presentado (asistencia médica, reacciones de los demás ciudadanos, el peligro constante que como medio puede hacerse repetitivo, pero como coherencia resulta gratificante) y lo asfixiante que puede resultar el no tan largo recorrido que los personajes caminan. Se hace eterno conforme pasan los episodios y parece que va a ser imposible llegar a casa.

Y, ahora, lo que más me ha convencido: el desarrollo. Tokyo Magnitude 8.0 es un viaje mágico para los (dos) protagonistas: Mirai es una chica disgustada con el mundo y ha de aprender a cuidar de su hermano pequeño, Yuuki (quien, según yo, está desaprovechado como personaje en sí) y lo hace a base de hostias; Mari, la mujer que los protege, tiene que encontrar a su hija y a su madre, y conforme avanza en el camino, se da cuenta de sus errores y trata de enmendarlos. Ambos personajes muy bien desarrollados.

Tokyo Magnitude 8.0 hace cosas mal, pero mayormente bien, y os lo recomiendo encarecidamente: es una experiencia de la que no os arrepentiréis. Tampoco es uno de los 10 mejores animes que he visto en mi vida, pero consigue un trabajo brillante y digno de elogio para 11 episodios.
Yuee12
13 de agosto de 2012
Tokyo Magnitude 8.0 nos sitúa en la ciudad del mismo nombre en el momento que sufre un terrible terremoto. Tres supervivientes, una mujer y dos niños, deciden cooperar para poder llegar sanos y salvos a sus respectivas casas aprendiendo a lo largo del viaje a apreciar lo que tienen enfocándolo especialmente en la niña más mayor.

Con este argumento cualquiera espera un drama y de hecho es lo que dan, lo malo es cuando en vez de centrarse en contar una historia triste pretenden sonsacar a la fuerza una lágrima al espectador llegando entonces a rozar el ridículo.

Además pese a tener solo 11 episodios la serie se vuelve muy espesa para lo que quiere mostrar llegando a tener algún capítulo en el que no se cuenta nada.
En resumen, un anime que se vuelve por momentos más ñoño e inverosímil sin dejar nunca de ser lento. A los otakus les encantará porque el autor sabe que hacer para llegar a este tipo de público mientras el resto de personas sufrirán ante algo tan irreal.
Pepepotamo